Nos hemos vuelto adictos al azúcar
Estamos tomando muchísimo más azúcar del que pensamos: desde hace unos años le están añadiendo azúcar a casi todo, incluso a cosas de las que nunca sospecharíamos que llevan azúcar, como los yogures desnatados o los productos light. Y el problema de todo este azúcar escondido no es sólo que está añadiendo calorías de más, es que crea adicción. El azúcar es capaz de estimular el centro de recompensas del cerebro, el mismo que la cocaína ¡o el juego! Llegado un punto, cuando intentamos dejar de tomar azúcar sentimos ansiedad, fatiga y tristeza.
Natturalia.com lo explica así
“La cocaína, la heroína y los calmantes son altamente adictivos pero hay evidencias de que el mismo efecto puede ser provocado por el azúcar. Diversos estudios en animales muestran que el exceso de azúcar puede generar numerosos comportamientos similares a los observados en ratas drogodependientes.
Cantidades excesivas de azúcar pueden llevar a la liberación de una mayor cantidad de dopamina en el cerebro, que ofrece poderosas sensaciones de placer. Sin embargo, un exceso en los niveles de dopamina promueve la dependencia de esta sustancia creando conflictos con la ansiedad y el comer emocional.
Los hábitos adictivos resultan muy difíciles de erradicar, especialmente hoy en día donde los alimentos procesados altos en azúcar están disponibles en casi cualquier lugar. Cuanto más azúcar se consuma, más se desea.”
Pierre Dukan: el azúcar es el enemigo número uno
Un poco de azúcar puede ser demasiado
Piensa en un alcohólico que intente dejar de beber y a la vez se permita un vasito de vino al día. Pues lo mismo es tomar un poquito de azúcar escondido aquí y allá cuando se quiere remediar el efecto de la adicción al azúcar: no solo hará más difícil perder peso, sino que causará nerviosismo, mal humor y ansiedad por comer.
Revisa las LISTA de ingredientes de todo lo que comes
Te vas a sorprender: cuando decimos que le están poniendo azúcar a todo, no es una exageración. El día que caí en la cuenta que las sacarinas en polvo eran en realidad un 90% de dextrosa (azúcar) con apenas una pequeña cantidad de sacarina me quedé de piedra, no me lo podía creer.
Edulcorantes con azúcar, caldo bajo en grasa pero con azúcar, yogures desnatados con azúcar, fiambres con azúcar, salmón con azúcar. Suma y sigue. Tu mientras tanto esforzándote por llevar la dieta a rajatabla, peleando con la ansiedad por el dulce, frustrada porque tu peso no baja.
El día que caí en la cuenta de esto casi me da algo
“Pues yo tomo cosas que llevan azúcar y adelgazo”
Cualquiera que lleve una temporadita en foros y grupos os puede contar la anécdota de la que decía que podía merendar Lacasitos, que no le afectaban y otras historias igual de curiosas. Da ganas de contestar: si adelgazas tomando azúcar, imagínate si dejases de tomarlo. No hace falta, porque en un par de semanas esa persona que creía que los que le avisaban de que no tomase azúcar eran unos exagerados, vuelve desesperada porque se ha estancado, ha ganado peso o tiene unos ataques de hambre imposibles de controlar y no sabe que hacer. Que no sea tu caso.
NO apto Dukan: productos a evitar
Echa un vistazo a esta lista de productos que parecen aptos pero que no lo son. Evitarlos te ahorrará más de un disgusto con la báscula.
No te pierdas ni un solo post