Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Stevia y dieta Dukan (II): Truvia y Natreen Stevia

Natreen Stevia, Truvia ¿aptos para Dukan?


Empecé este análisis sobre los edulcorantes de Stevia y la dieta Dukan hace unos días, hablando del edulcorante Stevia de Mercadona. Ya repuesta de la impresión de haber caído en la cuenta que la Sacarina en polvo de Mercadona es en un 90% azúcar, voy a repasar hoy las otras dos marcas más conocidas: Natreen Stevia y Truvia. 

Truvia, el edulcorante de Stevia de Coca Cola

Coca Cola comercializa su edulcorante de Stevia bajo el nombre Truvia. Como pasaba con la Stevia de Mercadona, Truvia no es 100% Stevia; más bien al contrario, sólo un 1% es extracto de Stevia y el resto es Eritritol y aromas.  No añade azúcar en ninguna de sus formas (dextrosa, fructosa, glucosa, etc), por lo que es apta para la dieta Dukan.

Natreen Stevia en polvo: añade azúcar (lactosa) 

Para ser justos, compararé sólo el formato en polvo de Natreen Stevia. Tomo la caja y sorpresa, el primer ingrediente es lactosa. La lactosa es el azúcar de la leche y es frecuente encontrarlo como añadido en yogures tanto naturales como de sabores.  Se lo ponen para  conseguir un sabor más agradable y lo damos por bueno siempre que el yogur no tenga más del 6% de hidratos. Pero ¿en un edulcorante?

Natreen Stevia, Truvia, Stevia de Mercadona ¿son aptos Dukan?


Cuando añaden lactosa a un edulcorante le están añadiendo azúcar, es como si le añadiesen dextrosa o fructosa.  Así que según lo que nos contaba Pierre Dukan, este edulcorante no es apto. 

Comparando la Truvia y la Stevia de Mercadona

Llegados a este punto tenemos dos edulcorantes de Stevia aptos para Dukan, la Truvia y la Stevia de Mercadona. Los dos están hechos sólo de Eritritol y extracto de Stevia, sin añadir azúcar.  Voy a compararlos por precio, capacidad de endulzar y sabor.

Precio:  Stevia de Mercadona, 1,90 euros,  trae 54 gramos de edulcorante en sobres de 1 gramo. Truvia, 1,99 euros, trae 60 gramos en sobres de 1,5 gramos.

Capacidad de endulzar: le he puesto a dos yogures naturales la misma cantidad de edulcorante de las dos marcas, en gramos, no en sobres.  No he notado gran diferencia. Ambas endulzan bastante menos que la sacarina líquida.

Sabor:  el extracto de Stevia tiene un toquecito amargo muy característico que no gusta a todo el mundo y que es más fuerte en el edulcorante de Mercadona. Esto se debe a que el edulcorante Stevia de Mercadona  lleva 3 veces más extracto de Stevia  que el edulcorante de Truvia, por eso se nota más el toque amargo.

Stevia y dieta Dukan: ¿es apta la Stevia de Mercadona?


“He leído que el Eritritol es malo”

Ya, yo también. Pero en muchos sitios dicen que es un edulcorante que no afecta a los niveles de insulina y que es apto para diabeticos. ¿Con qué nos quedamos? ¿Es o no es seguro?

Los principales detractores del Eritritol son los que piensan que vender un edulcorante con el nombre Stevia cuando no lo es al 100% es un engaño,  porque si no es 100% stevia no tiene sus beneficios.  Josep Pamies afirma que empresas como Coca Cola están presionando para que no se pueda vender un edulcorante 100% stevia y que Truvia es “un engendro”.

Es muy llamativo el título de un artículo en eHow que se llama “Los peligros del Eritritol” Luego te lees el artículo y resulta que al final el gran peligro del Eritritol es que causa gases y molestias digestivas (hinchazón, retortijones, diarrea) si se toma en gran cantidad y que no es adecuado para quienes padecen la enfermedad de Crohn.

Un blog que sigo, Me gusta estar bien nos cuenta que la Truvia no es 100% Stevia y que puede causar molestias digestivas si nos pasamos de cantidad. Por lo demás, la autora de este blog, que está totalmente en contra de la sacarina y el aspartamo y los considera dañinos,  piensa que el Eritritol es perfectamente seguro.  

Stevia y dieta Dukan
Foto cortesía de Slow Food Sevilla y Sur http://bit.ly/15jlwpa

Todos coinciden que lo ideal sería tomar la Stevia pura: pero el extracto puro de Stevia no se puede comercializar. Alternativa: comprar la planta o las hojas secas y hacer nuestro propio extracto de Stevia, que  es al parecer bastante sencillo. La verdad, yo aún no lo he probado.

En resumen,  estos edulcorantes son seguros y aptos para Dukan

Hasta el día que se pueda comprar extracto puro de Stevia (ahora mismo no es posible) y a falta de alguien que me demuestre lo contrario, estos edulcorantes me parecen seguros incluso no siendo 100% extracto de stevia. Por lo que he leído no provocan picos de insulina después de tomarlos.  Esto es importante porque esto supone que no interrumpen la quema de grasas y no causan ataques de hambre, como hace el azúcar en cualquiera de sus formas. Sirven para cocinar postres, son seguros para el horno, el microondas y cumplen con el requisito que Pierre Dukan ponía para que fuesen aptos (no llevar azúcar)

Ahora me queda contaros la respuesta de Mercadona a mi consulta sobre su Sacarina, pero eso será en otro post.

¿Más DUDAS sobre la dieta Dukan o productos aptos? Pincha aquí

y además,

Eritritol, en la Wikipedia (solo para los muy frikis, como esta servidora)

Fructosa y dieta Dukan: azúcar escondido en yogures y edulcorantes

La Oligofructosa es una fibra, no un azúcar

Fuente: este post proviene de Maria Martinez Dukan: Recetas para Dukan y Mas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: dietas

Recomendamos

Relacionado

dietas

Azúcar en la Sacarina en polvo: la respuesta de Mercadona

Os pongo en antecedentes por si acabáis de llegar al blog: hace unos días estaba preparando un análisis sobre marcas de Stevia,  para ver cuáles eran aptas para la dieta Dukan (Pierre pone como requisito que no llevasen azúcar añadido entre los ingredientes).  Al comparar la Stevia de Mercadona con su Sacarina en polvo me quedé de piedra: la Sacarina llevaba dextrosa como ingrediente principal y t ...

dietas 6. dudas sobre la dieta edulcorantes ...

Sirope de Ágave y dieta Dukan

Imagen cortesía Organic Lifestyle Magazine http://bit.ly/1brw97a Amparo me preguntaba hoy por el Sirope de Ágave: ¿es apto para la dieta Dukan? ¿es apto para diabéticos, como dicen en muchas páginas? Se dice que el sirope de ágave es una alternativa natural y más saludable al azúcar blanco. ¿Podría ser entonces un edulcorante interesante para la dieta? He visto esta misma pregunta en varios grupo ...

dietas

Caramelos sin azúcar y dieta Dukan

Foto cortesía Hurtaplas Publicidad http://bit.ly/1gaR1GY Natalia me preguntaba ayer  en Facebook ¿se pueden tomar caramelos o chicles sin azúcar en las fases de Ataque y Crucero de la dieta Dukan? ¿Cuántos podemos comer? ¿Hay que contarlos como Tolerados? Vamos a ver la respuesta con detalle y a saber de qué están hechos estos caramelos. Cuidado con los caramelos si tiendes a estancarte Con frec ...

dietas

Dieta Dukan: Estreñimiento, Diarrea, Gases

El estreñimiento es un problema común al inicio de todas las dietas bajas en hidratos, incluida la Dieta Dukan. Aunque es menos frecuente también pueden aparecer diarrea, gases y otras molestias digestivas. Hoy vamos a repasar sus causas y ver remedios naturales para remediarlos.  ¿Por qué aparece el estreñimiento? Simplemente, por el cambio de alimentación nuestro intestino tiene que acostumbrar ...

dietas

Soja y dieta Dukan

La Soja (Soya) es un caso especial en la dieta Dukan: es apta para fase Ataque, Crucero o Consolidación dependiendo de si es leche de soja, brotes de soja, tofu, salsa de soja, etc.  Hoy vamos a repasar los distintos productos que se obtienen de la soja y las fases para las que son aptas. Soja apta desde Ataque El Tofu forma parte de la lista de 100 alimentos autorizados desde los inicios del méto ...

dieta dukan desayuno dukan fase ataque tortitas dukan sin salvados ni tolerados ...

Desayuno Dukan fase Ataque: Tortitas sin salvados

¿Buscas un desayuno Dukan para la fase Ataque y sin salvados? No te pierdas estas Tortitas Americanas. Unas tortitas estilo americano, aptas para la dieta Dukan. Sin salvado, maizena o leche en polvo Esta receta se prepara con uno de los ingredientes que se han aprobado recientemente para la dieta Dukan: la proteína aislada en polvo, muy baja en hidratos y en grasas. El último libro Dukan, La Past ...

dietas leche y dieta dukan cuánta leche puedo tomar ...

Leche y dieta Dukan: leche desnatada

La leche desnatada es uno de los alimentos básicos de la dieta Dukan, tanto para la dieta Dukan original como para la NUEVA dieta Dukan escalonada. Nos aporta proteínas de buena calidad y es parte fundamental de muchas recetas tanto saladas como dulces. Pero es también un alimento muy rico en azúcares (lactosa) por lo que se recomienda limitarla para que no entorpezca la pérdida de peso.  Leche ¿ ...

dietas

Ciao Carb y dieta Dukan: revisando la gama completa

Desde que os presenté la Pasta y el Arroz Ciao Carb es un no parar de dudas y consultas. Aunque tanto en ese artículo como en la receta del Arroz con bacalao os dejaba de forma muy detallada cómo saber si un producto es o no apto para la dieta y en qué condiciones, las consultas siguen llegando por docenas.  Voy a revisar aquí la gama completa de los Ciao Carb (los 38 productos) y añadiré un análi ...

dietas

Condimentos permitidos dieta Dukan (desde Ataque)

“¿Se puede comer pimiento en la fase de Ataque?”  es una de las preguntas que recibo a diario en Youtube.  Me resultaba muy curioso que nadie preguntase por la cebolla, el ajo o el resto de condimentos permitidos en la dieta Dukan,  siempre por el pimiento. He hecho una búsqueda en Google y me he encontrado con dos sorpresas: una, que es una duda que se plantea en todos los foros y dos ...

dietas

Dieta Dukan: pechuga de pavo y otros fiambres

Si en el último post hablábamos sobre el jamón serrano y el lomo embuchado,  hoy le toca el turno a los fiambres de pavo y la cecina. Fiambres de pavo ¿Aptos a voluntad? Forman parte de los 100 alimentos Dukan, y por lo tanto se entiende que se pueden tomar desde fase de Ataque, a voluntad. El problema es que aunque sean productos con una buena cantidad de proteína y poca grasa, es carne procesada ...