El estreñimiento es un problema común al inicio de todas las dietas bajas en hidratos, incluida la Dieta Dukan. Aunque es menos frecuente también pueden aparecer diarrea, gases y otras molestias digestivas. Hoy vamos a repasar sus causas y ver remedios naturales para remediarlos.
¿Por qué aparece el estreñimiento?
Simplemente, por el cambio de alimentación
nuestro intestino tiene que acostumbrarse a los salvados
añadimos más lácteos de lo habitual
perdemos potasio y magnesio a través de la orina
¿Pero los salvados no son buenos para el estreñimiento?
Lo son, pero la mayoría de nosotros no los tomábamos antes de comenzar la dieta y el intestino necesita un tiempo para acostumbrarse a ellos. Además, en el caso de personas que llegan a la dieta con un problema previo de estreñimiento habitual, los salvados pueden incluso empeorarlo: una de las características del salvado de avena y de trigo es que son capaces de absorber hasta 20 veces su peso en agua. No lo hacen de inmediato, es algo que sucede desde que los tomamos hasta que los expulsamos al ir al baño. Cuando el salvado llega a un intestino donde ya hay heces acumuladas absorbe agua de esas heces, secándolas y haciéndolas más duras.
¿Tu estreñimiento es algo “de siempre”? No tomes salvado
Tenemos otros alimentos aptos con los que se puede conseguir el mismo efecto saciante y de arrastre que tienen los salvados y que no agravarán un problema de estreñimiento anterior a la dieta: las semillas de lino, el agar agar y el konjac (fideos shirataki).
Además puedes ayudarte con 1 cucharada al día de aceite acalórico de parafina, como el aceite Ordesa y reducir la cantidad de lácteos diaria a un máximo de 1 vaso de leche + 500 gramos de yogures o quesos.
Carbonato de Magnesio: un remedio suave y eficaz
Con el Carbonato de Magnesio reponemos el Magnesio que estamos perdiendo en la orina, evitando los otros efectos secundarios asociados (irritabilidad, calambres musculares, tics en la cara, insomnio, fatiga). Además el carbonato de magnesio hace las heces más blandas y fáciles de expulsar, por lo que regula nuestro ritmo intestinal de una forma suave, sin retortijones ni molestias. La dosis recomendada es de 1 o 2 cucharaditas al día, medidas con una cuchara de postre (teaspoon). No sabe a nada y se toma mezclado con líquidos o alimentos -con yogur, por ejemplo- . Se puede tomar a diario sin causar dependencia en el intestino.
Infusión de Sen (Cassia Angustifolia)
Es un remedio muy popular para el estreñimiento: el sen es un laxante suave, que se tolera bien y en general no da problemas digestivos si se respeta la dosis recomendada: 1 sobre al día, en infusión, tomado preferentemente por la noche (en dosis elevadas puede provocar diarrea y vómitos) Hay que tener en cuenta que sirve como remedio puntual: si se toma durante mucho tiempo acaba causando problemas de intestino vago.
Remedios naturales en farmacia
En las farmacias podemos conseguir remedios efectivos y naturales para el estreñimiento, sin receta médica como los Acidóphilus y el Plantago Ovata.
Los Acidóphilus y otros probióticos de gran potencia actúan regulando la flora intestinal. Aunque parecería que podríamos conseguir el mismo efecto tomando yogures bio, tipo Activia, lo cierto es que quienes han probado a tomar un concentrado de Acidóphilus cuentan que no tienen nada que ver: los Acidóphilus hacen efecto en apenas uno o dos días y no añaden las molestias de aumentar la cantidad de lactosa (como pasa con los yogures)
Plantago Ovata: ”pielecillas” (cutículas) de semillas de Plantago, es una fibra soluble que ablanda las heces y aumenta su masa, facilitando su expulsión. Es una buena alternativa para quienes no toleren bien los salvados, se toma disuelto en agua antes o después de las comidas: la dosis recomendada es de 2 a 3 sobres al día. Consulta con tu farmacéutico si estás recibiendo otros tratamientos: hay que tener en cuenta que si tomas otros medicamentos debes hacerlo al menos 2 horas antes o 2 horas después de tomar el Plantago.
Si además de estreñimiento tienes dolor abdominal
En el caso de que además de estreñimiento tengas dolor, nauseas o vómitos acude a tu médico o al farmacéutico y no te automediques: estaríamos hablando de un problema mucho más serio que un problema de regularidad, que podría empeorar utilizando fibras o laxantes.
Diarrea, gases y otras molestias
Si durante las dos primeras semanas de la dieta tienes una diarrea que no parezca estar asociada a un virus gástrico (sin vómitos ni fiebre) o notas gases y retortijones, estas son las causas más frecuentes
tu intestino no tolera bien los salvados: prueba a dejar los salvados durante al menos 7 días y espera a que las molestias se pasen antes de probar a tomar salvados de nuevo (o cámbialos por semillas de lino)
tanta lactosa te sienta mal: probablemente antes no tomases tanta leche y yogures como ahora y no los toleres bien. Reduce la cantidad diaria a un máximo de 1 vaso de leche + 500 gramos de yogures/quesos
demasiados caramelos sin azúcar / chicles sin azúcar: en esta dieta están limitados a 5 caramelos o 10 chicles por persona y día.
demasiada cantidad de refrescos light: se recomienda no tomar más de 3 latas al día (un litro)
demasiado edulcorante: los edulcorantes tienen efectos laxantes cuando se toman en exceso, especialmente el aspartamo. El Eritritol (en la Stevia) el Xilitol (chicles) la Tagatosa y otros polialcoholes fermentan en el intestino y pueden dan gases. Por eso limitamos los edulcorantes a un máximo de 8 cucharaditas al día (de 30 a 40 ml)
Más DUDAS sobre dieta y salud
y además
Sen: propiedades y contraindicaciones
Remedios naturales para el estreñimiento
Fibra y estreñimiento: ¿Solución o problema?
Imágenes 1 y 5 Commons.Wikimedia.org (imágenes de uso libre)
No te pierdas ni un solo post