Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dieta Dukan: Estreñimiento, Diarrea, Gases

Estreñimiento y dieta Dukan: Remedios Naturales


El estreñimiento es un problema común al inicio de todas las dietas bajas en hidratos, incluida la Dieta Dukan. Aunque es menos frecuente también pueden aparecer diarrea, gases y otras molestias digestivas. Hoy vamos a repasar sus causas y ver remedios naturales para remediarlos. 

¿Por qué aparece el estreñimiento?

Simplemente, por el cambio de alimentación

nuestro intestino tiene que acostumbrarse a los salvados

añadimos más lácteos de lo habitual

perdemos potasio y magnesio a través de la orina

¿Pero los salvados no son buenos para el estreñimiento?

Lo son, pero la  mayoría de nosotros no los tomábamos antes de comenzar la dieta y el intestino necesita un tiempo para acostumbrarse a ellos.  Además, en el caso de personas que llegan a la dieta con un problema previo de estreñimiento habitual, los salvados pueden incluso empeorarlo: una de las características del salvado de avena y de trigo es que son capaces de absorber hasta 20 veces su peso en agua. No lo hacen de inmediato, es algo que sucede desde que los tomamos hasta que los expulsamos al ir al baño. Cuando el salvado llega a un intestino donde ya hay heces acumuladas absorbe agua de esas heces, secándolas y haciéndolas más duras.

¿Tu estreñimiento es algo “de siempre”? No tomes salvado

Tenemos otros alimentos aptos con los que se puede conseguir el mismo efecto saciante y de arrastre que tienen los salvados y que no agravarán un problema de estreñimiento anterior a la dieta: las semillas de lino, el agar agar y el konjac (fideos shirataki).

Además puedes ayudarte con 1 cucharada al día de aceite acalórico de parafina, como el aceite Ordesa y reducir la cantidad de lácteos diaria a  un máximo de 1 vaso de leche + 500 gramos de yogures o quesos.

Estreñimiento y dieta Dukan: Remedios Naturales


Carbonato de Magnesio: un remedio suave y eficaz

Con el Carbonato de Magnesio reponemos el Magnesio que estamos perdiendo en la orina, evitando los otros efectos secundarios asociados (irritabilidad, calambres musculares, tics en la cara, insomnio, fatiga). Además el carbonato de magnesio hace las heces más blandas y fáciles de expulsar, por lo que regula nuestro ritmo intestinal de una forma suave, sin retortijones ni molestias. La dosis recomendada es de 1 o 2 cucharaditas al día,  medidas con una cuchara de postre (teaspoon). No sabe a nada y se toma mezclado con líquidos o alimentos -con yogur, por ejemplo- . Se puede tomar a diario sin causar dependencia en el intestino.

Infusión de Sen (Cassia Angustifolia)

Es un remedio muy popular para el estreñimiento: el sen es un laxante suave, que se tolera bien y en general no da problemas digestivos si se respeta la dosis recomendada: 1 sobre al día, en infusión, tomado preferentemente por la noche (en dosis elevadas puede provocar diarrea y vómitos) Hay que tener en cuenta que sirve como remedio puntual: si se toma durante mucho tiempo acaba causando problemas de intestino vago.

Estreñimiento y dieta Dukan: Remedios Naturales


Remedios naturales en farmacia

En las farmacias podemos conseguir remedios efectivos y naturales para el estreñimiento, sin receta médica como los Acidóphilus y el Plantago Ovata.

Los Acidóphilus y otros probióticos de gran potencia actúan regulando la flora intestinal. Aunque parecería que podríamos conseguir el mismo efecto tomando yogures bio, tipo Activia, lo cierto es que quienes han probado a tomar un concentrado de Acidóphilus cuentan que no tienen nada que ver:  los Acidóphilus hacen efecto en apenas uno o dos días y no añaden las molestias de aumentar la cantidad de lactosa (como pasa con los yogures)

Estreñimiento y dieta Dukan: Remedios Naturales


Plantago Ovata:  ”pielecillas” (cutículas) de semillas de Plantago, es una fibra soluble que ablanda las heces y aumenta su masa, facilitando su expulsión. Es una buena alternativa para quienes no toleren bien los salvados, se toma disuelto en agua antes o después de las comidas: la dosis recomendada es de 2 a 3 sobres al día. Consulta con tu farmacéutico si estás recibiendo otros tratamientos: hay que tener en cuenta que si tomas otros medicamentos debes hacerlo al menos 2 horas antes o 2 horas después de tomar el Plantago.

Si además de estreñimiento tienes dolor abdominal

En el caso de que además de estreñimiento tengas dolor, nauseas o vómitos acude a tu médico o al farmacéutico y no te automediques: estaríamos hablando de un problema mucho más serio que un problema de regularidad, que podría empeorar utilizando fibras o laxantes.

Diarrea y dieta Dukan


Diarrea, gases y otras molestias

Si durante las dos primeras semanas de la dieta tienes una diarrea que no parezca estar asociada a un virus gástrico (sin vómitos ni fiebre) o notas gases y retortijones,  estas son las causas más frecuentes

tu intestino no tolera bien los salvados: prueba a dejar los salvados durante al menos 7 días y espera a que las molestias se pasen antes de probar a tomar salvados de nuevo (o cámbialos por semillas de lino)

tanta lactosa te sienta mal:  probablemente antes no tomases tanta leche y yogures como ahora y no los toleres bien. Reduce la cantidad diaria a un máximo de 1 vaso de leche + 500 gramos de yogures/quesos

demasiados caramelos sin azúcar / chicles sin azúcar: en esta dieta están limitados a 5 caramelos o 10 chicles por persona y día.

demasiada cantidad de refrescos light: se recomienda no tomar más de 3 latas al día (un litro)

demasiado edulcorante: los edulcorantes tienen efectos laxantes cuando se toman en exceso, especialmente el aspartamo. El Eritritol (en la Stevia) el Xilitol (chicles) la Tagatosa y otros polialcoholes fermentan en el intestino y pueden dan gases. Por eso limitamos los edulcorantes a un máximo de 8 cucharaditas al día (de 30 a 40 ml)

Más DUDAS sobre dieta y salud

y además

Sen: propiedades y contraindicaciones

Remedios naturales para el estreñimiento

Fibra y estreñimiento: ¿Solución o problema?

Imágenes 1 y 5 Commons.Wikimedia.org (imágenes de uso libre)



No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE


Fuente: este post proviene de Maria Martinez Dukan: Recetas para Dukan y Mas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: dietas

Recomendamos

Relacionado

dietas fases de la dieta dukan pdf para descargar

Dieta Dukan, resumen fases: fase1, Ataque

En este 2015 se cumplirán quince años de la publicación del primer libro del Dr Pierre Dukan (en castellano, No consigo adelgazar). Desde ese primer libro Pierre ha hecho un buen número de cambios en su método: se han ido añadiendo nuevos alimentos a la dieta y nuevas recomendaciones que la hacen más eficaz, más completa y más fácil de seguir. Aquí encontrarás un resumen de la primera fase (Ataque ...

dietas

Soja y dieta Dukan

La Soja (Soya) es un caso especial en la dieta Dukan: es apta para fase Ataque, Crucero o Consolidación dependiendo de si es leche de soja, brotes de soja, tofu, salsa de soja, etc.  Hoy vamos a repasar los distintos productos que se obtienen de la soja y las fases para las que son aptas. Soja apta desde Ataque El Tofu forma parte de la lista de 100 alimentos autorizados desde los inicios del méto ...

dietas

Fase Consolidación Dieta Dukan: Resumen

La fase de Consolidación es fundamental para poder mantener el peso perdido a largo plazo: en esta fase aprendemos a combinar los principios de la dieta Dukan con la forma en que comíamos antes de empezar la dieta. Se hace una transición suave para minimizar el riesgo del efecto rebote.  ¿Por qué es tan importante la fase Consolidación? Más del 90% de todos los que han hecho dieta alguna vez han r ...

dietas

Fase Crucero dieta Dukan: ¿Cuántos hidratos puedo tomar?

“¿Cuántos hidratos de carbono me puedo comer al día en la fase de crucero?” Ester (Facebook) Ester me ha dejado esta duda en mi página de Facebook y me ha parecido interesante ampliar la información que le he dado en un post, porque se que mucha gente empieza ahora la dieta Dukan y que esto de los hidratos puede resultar un tanto confuso.  Además nunca viene mal repasar los principios ...

dietas

Super alimentos Dukan: 7 alimentos para sentirse bien

Se conoce como Super alimentos a una serie de alimentos con propiedades nutricionales únicas:  en el caso de la dieta Dukan se han elegido siete por su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales, oligoelementos y antioxidantes. Cubren necesidades esenciales en nuestra alimentación,  nos ayudan a adelgazar,  a sentirnos bien y a vernos bien. Hoy os traduzco y amplío un especial que he encontrado ...

dietas indice recetas fase ataque

Indice Recetas Fase Ataque. Dieta Dukan

RECETAS SALADAS FASE ATAQUE Bizcocho Dukan en micro Canelones de marisco Dukan Canelones Dukan Cortezas de Cangrejo Crepe de jamón estilo italiano Ensalada de queso y surimi Espagueti Dukan a la boloñesa Espagueti Dukan a la carbonara (I) Espagueti Dukan a la carbonara de roqueford Espagueti Dukan a la Carbonara (II) Espagueti Dukan a la Marinera Filetes rusos encebollados Pan de molde express Du ...

dietas escalera nutricional dukan fases de la dieta dukan ...

Escalera Nutricional: la “nueva dieta Dukan”

Se ha presentado en Francia un nuevo libro llamado “La Escalera Nutricional Dukan” en el que se presenta una forma diferente de hacer la dieta Dukan. ¿Quieres conocer nueva dieta Dukan? En este post os cuento para quién está indicada,  cómo se hace, qué se come y cuánto peso se pierde con este nuevo método. La Escalera Nutricional no reemplaza a la dieta Dukan original, sino que la co ...

general

Superar el estreñimiento en la dieta cetogénica

El estreñimiento en la dieta cetogénica es algo habitual cuando no se lleva una alimentación apropiada teniendo en cuenta que cuando se hace una alimentación de este tipo apenas se ingieren hidratos de carbono. ¿Vas al baño menos de 3 veces a la semana? ¿Expulsas heces pequeñas o te cuesta mucho trabajo evacuar? En una dieta cetogénica sabemos que se consume muy baja cantidad de carbohidratos y g ...

dietas

Stevia y dieta Dukan (II): Truvia y Natreen Stevia

Empecé este análisis sobre los edulcorantes de Stevia y la dieta Dukan hace unos días, hablando del edulcorante Stevia de Mercadona. Ya repuesta de la impresión de haber caído en la cuenta que la Sacarina en polvo de Mercadona es en un 90% azúcar, voy a repasar hoy las otras dos marcas más conocidas: Natreen Stevia y Truvia.  Truvia, el edulcorante de Stevia de Coca Cola Coca Cola comercializa su ...

dietas menús

Desayunos Dukan. Fase Ataque

Desayuno Dukan 1 (Sin salvados) Te con leche y sacarina Sandwich mixto con queso 0% Pseudo zumo de Naranja Bolero Desayuno Dukan 2 (con salvados) Café con leche y sacarina Pseudozumo Bolero de manzana Torta de salvado de avena Dukan Dukancilla Desayuno Dukan 3 ( Sin salvados) Cafe con leche y sacarina Pseudo zumo Bolero de Naranja Bizcocho sin salvados ni tolerados (Tofu) Desayuno Dukan 4 ( Con s ...