Amparo me preguntaba hoy por el Sirope de Ágave: ¿es apto para la dieta Dukan? ¿es apto para diabéticos, como dicen en muchas páginas? Se dice que el sirope de ágave es una alternativa natural y más saludable al azúcar blanco. ¿Podría ser entonces un edulcorante interesante para la dieta? He visto esta misma pregunta en varios grupos y foros, así que si os parece hoy os voy a contar algunas cosas sobre la mal llamada “miel de ágave”.
¿Qué es el Sirope de ágave? ¿Cómo se hace?
El ágave es un cactus de hojas blandas y tiernas, la misma planta de la que se hace el Tequila. Para hacer miel de ágave se cortan las hojas y se deja salir la savia, que se puede tomar directamente o fermentar para hacer Pulque (un licor de origen prehispánico)
Lo que compramos en botellas es sirope o jarabe, algo completamente diferente a la miel de ágave. El sirope no se hace con la savia del ágave, sino con el corazón de la planta: la parte donde están los almidones. Esta parte se procesa y refina hasta concentrar todo el azúcar de la planta en un líquido espeso similar a la miel.
Miel de ágave en http://morguefile.com/ (banco de imágenes de libre uso)
¿Qué ocurre durante el refinado del sirope?
La pulpa del ágave en su estado natural es rica en inulina y oligofructosa (dos fibras prebióticas beneficiosas para la salud del intestino), en antioxidantes, vitaminas y enzimas. Tiene también mucho azúcar: por eso puede ser fermentada para convertir en licor. Sus azúcares son un 50% glucosa y un 50% fructosa (los componentes del azúcar blanco)
Durante el refinado se pierde la glucosa, el azúcar de absorción más rápida y se concentra la fructosa. Dependiendo de cómo se haga el refinado el sirope puede conservar algo de su fibre y viaminas o convertirse en 100% fructosa concentrada. Algunos fabricantes poco escrupulosos le mezclan jarabe de glucosa-fructosa sacado del maíz, que es mucho más barato. Por si eso fuera poco se han encontrado partidas de jarabe (sirope) de ágave contaminadas de toxina botulímica y de saponinas, una toxina que aumenta el riesgo de aborto en mujeres embarazadas.
Hay Siropes Bio de buena calidad
Una buena marca, que refine el sirope de ágave a baja temperatura y que no añada jarabe de glucosa-fructosa puede llegar a mantener una parte de las propiedades beneficiosas de la pulpa de ágave: parte de sus fibras prebióticas y algunas de sus vitaminas.
Pero siguen siendo fructosa refinada y concentrada
No es la primera vez que os hablo sobre la fructosa: os he contado que hace unos años se recomendaba la fructosa refinada a los diabéticos: se dijo que era una alternativa perfecta al azúcar, la miel y a los edulcorantes “químicos” porque cuando tomamos fructosa los niveles de insulina en sangre no suben de la forma en que lo hacen cuando tomamos azúcar o glucosa. Esto es completamente cierto y por esto aún hay muchos blogs y páginas que siguen recomendando la fructosa a los diabéticos.
Con el tiempo se descubrió que no sube la insulina como un azúcar “normal” porque la fructosa no es un azúcar normal: va directa al hígado, afectando a su funcionamiento. Una dieta rica en fructosa refinada altera el sistema hormonal que controla la sensación de saciedad (consecuencia: nunca dejas de tener apetito) y en diabéticos interfiere con lo que queda de su mecanismo de control de insulina.
Imagen cortesía Details.com http://bit.ly/1eUVdUV
La teoría del “interruptor” del metabolismo de la grasa
Hay un grupo de investigadores que dicen que cuando incluimos fructosa refinada en nuestra alimentación el cuerpo empieza a almacenar grasa: de esa forma nuestros antepasados podían guardar reservas de energía en verano, cuando había abundancia de fruta y la caza era más sencilla para quemar durante el invierno, cuando no disponían de frutas y la caza escaseaba. La cuestión es que no es posible estar guardando grasa y quemando grasa a la vez.
Yo no lo recomendaría ni para Ataque ni para Crucero
En las dos fases de pérdida de peso de la dieta Dukan reducimos los hidratos simples (azúcares, almidones) para que el cuerpo cambie de metabolismo y active el mecanismo de quema de grasa. Si tomar fructosa hace que el cuerpo almacene grasa ¿qué sentido tendría dejar de tomar azúcar para tomar Sirope de Ágave? No le veo utilidad ni si quiera a un Sirope Bio de buena calidad hasta al menos una Gala de Consolidación: la fibra y las vitaminas las podemos conseguir gracias a otros alimentos, y para quien no desconfíe de la sacarina y el aspartamo, tenemos opciones “sanas” como la stevia.
Más alimentos NO APTOS Dukan
y además,
Sirope / Nectar de Ágave: no tan natural como pensabas
Stevia de Mercadona ¿apta para la dieta Dukan?
Caramelos y chicles sin azúcar: permitidos pero limitados
No te pierdas ni un solo post