Condimentos permitidos desde Ataque
Para que no haya dudas, tomaré la lista de El método Ilustrado Dukan, de las páginas 36, 37 y 41. Esta lista incluye:
Verduras: ajo, chalota, cebolleta, cebolla fresca y seca, pimiento, pepinillos en vinagre, tomates frescos o enlatados, rábano
Limón: se permite un chorro de zumo de limón como condimento
Hierbas frescas o secas: albahaca, cebollino, cilantro, estragón, melisa, menta, perejil, perifollo, romero, salvia, etc
Especias: anís estrellado, azafrán, canela, cardamomo, clavo, comino, cúrcuma, jenjibre fresco o seco, nuez moscada, pimentón, vainilla en vaina o polvo sin azúcar
Otros condimentos: agar-agar, algas marinas, aromas sin azúcar, cubitos de caldo sin grasa, cacao sin grasa, edulcorantes, ketchup de régimen (sin azúcar añadido), salsa de soja
Condimentos limitados: aceite acalórico ordesa (aceite de parafina), mostaza tipo Dijón sin azúcar, vinagre, sésamo, sal
¿Qué cantidad podemos poner?
Algunos de estos condimentos pueden ser usados a voluntad y otros están limitados en cantidad. Estos son los limitados:
se nos recomienda usar la mostaza con moderación durante la fase de Ataque por su contenido en sal: vamos a buscar mostazas al estilo francés, como la mostaza de Dijón, y no mostazas americanas del estilo que se usan para las hamburguesas (que llevan mucho azúcar)
el ketchup de régimen también está permitido pero en cantidades moderadas (tiene que ser sin azúcar, fructosa o otros azúcares añadidos en la lista de ingredientes)
el zumo de limón, que está permitido pero no tanto como para hacer una limonada (y aquí yo entiendo que se refiere a una limonada a la francesa, un citron pressé, que lleva casi tres limones por vaso)
la sal: se recomienda moderar su consumo, especialmente si se tiende a retener líquido o a las mujeres en la menopausia.
el aceite de parafina / aceite acalórico: ya os hablé de este aceite, hay que usarlo siempre en frío y no más de una cucharada sopera por persona y día, porque tiene efectos laxantes.
Condimentos para usar a voluntad
Todas las especias, plantas aromáticas y hierbas frescas o secas se pueden usar sin límite de cantidad: es más, se nos recomienda usar especias y hierbas para dar sabor a nuestras recetas porque evitan el aburrimiento y aumentan la sensación de saciedad.
Cuidado: las semillas no están incluidas en los condimentos de uso libre. Por ejemplo, se menciona el sésamo (ajonlolí), que es una semilla, pero está dentro de los condimentos limitados. De hecho las páginas oficiales Dukan recomiendan dejar el sésamo para fase Crucero, donde se permite hasta un máximo de una cucharada sopera de semillas de sésamo por persona y día.
Los vinagres: de manzana, de jerez, de módena
Se permiten los vinagres como condimento y se recomiendan especialmente los de sabor fuerte, como los vinagres de jerez y los balsámicos (vinagre de módena) pero hay una advertencia clara: cuidado con los vinagres de módena de bajo precio, porque contienen caramelo y azúcares añadidos en la lista de ingredientes.
En la foto podéis ver la etiqueta de un vinagre balsámico (“de módena”) de precio medio, que dice que es auténtico vinagre de módena. Fijaos en la lista de ingredientes: hay mosto de uva concentrado, mosto de uva cocido y caramelo añadidos al vinagre. Este es un ejemplo de lo que se nos advierte en el libro: tiene demasiados azúcares para ser apto para la dieta Dukan.
¿Qué ocurre con las verduras?
Ya habéis visto que la lista incluye el pimiento (todo tipo de pimientos, incluidos los chiles y los jalapeños), el ajo, la cebolla, el tomate, la cebolleta, las chalotas, los pepinillos en vinagre y los rábanos. Se nos dice que ya no son condimentos “si las cantidades utilizadas son tan grandes que hay que considerarlas verduras” ¿Y cuanto es eso? No nos dan más pistas: en dos años y medio desde que empecé la dieta Dukan no he visto ni una sola indicación clara, ni en las páginas oficiales, ni en los coaching, ni en Dukan US.
En general, dos o tres cucharadas de verduritas picadas (en total) parecen más que admisibles, y hay muchas recetas para la fase Ataque en las páginas oficiales que admiten cantidades similares: nos valen tanto si son verduras frescas, secas o en conserva siempre que no añadan azúcar en la lista de ingredientes.
¿Más DUDAS sobre la dieta Dukan? Pincha aquí
y además,
Aceite de oliva y dieta Dukan: cantidades permitidas
Aceite de parafina / aceite acalórico ¿cuál es su función en la dieta Dukan?
Edulcorantes y dieta Dukan: cuidado con los que llevan azúcar