Os pongo en antecedentes por si acabáis de llegar al blog: hace unos días estaba preparando un análisis sobre marcas de Stevia, para ver cuáles eran aptas para la dieta Dukan (Pierre pone como requisito que no llevasen azúcar añadido entre los ingredientes). Al comparar la Stevia de Mercadona con su Sacarina en polvo me quedé de piedra: la Sacarina llevaba dextrosa como ingrediente principal y tenía casi tantas calorías como el azúcar blanco. Os conté que lancé la pregunta en mis redes sociales ¿es esto azúcar? Un médico, un químico, un biólogo y un fisiólogo me contestaron que si, que era azúcar. Completamente alucinada llamé al Servicio de Atención al Cliente de Mercadona y esta es su respuesta.
Mercadona pasó la consulta al fabricante
Desde Atención al Cliente de Mercadona me ofrecieron pasar mis datos al fabricante, Jesús Navarro S.A. para que ellos me resolviesen la duda. Un par de días más tarde recibí una llamada del Departamento de Calidad de esta empresa, en la que me explicaron lo siguiente:
Efectivamente, el Edulcorante Granulado a base de Sacarina que fabrican para Hacendado lleva dextrosa. De hecho todos los Granulados a base de Sacarina llevan dextrosa como agente de carga. La particularidad de este tipo de edulcorantes es que endulzan mucho más de lo que lo hace el azúcar común, por lo que usando una cantidad muy pequeña de edulcorante se consigue el dulzor deseado. Por usar una cantidad menor se consigue una reducción de calorías del 92% con respecto a endulzar con azúcar común.
Además me aclaran que el etiquetado es correcto: esos son los ingredientes y la información nutricional del producto es la que aparece en la caja. Y me ofrecen enviarme una muestra de la línea completa de los productos que fabrican para Mercadona, para que pueda compararlos.
Es decir, todas las Sacarinas en polvo llevan dextrosa
Esto coincide con lo que me estabais contando vosotros aquí en el blog, en Facebook y demás. Me habéis hecho llegar fotografías de productos y la lista de ingredientes más la información nutricional de diferentes marcas y todas eran iguales a la de Mercadona, incluyendo los sobrecitos de Sacarina en polvo de las cafeterías. Y con lo que me contaba Juanjo Peña en Twitter: “8 gramos de azúcar por 4 Kcal son 32 Kcal frente a 1 gramo de edulcorante que son 4 Kcal. Conclusión -87,5% calorias”
Y no sólo ocurre con las Sacarinas en polvo, los Aspartamos en polvo y pastillas también añaden azúcar en forma de maltodextrina o lactosa, da igual la marca: Día, Carrefour, Natreen. Puede variar la fórmula, pero todos llevan azúcar.
¿Seguro que no son aptos para la dieta Dukan?
Pues ya me diréis, yo por lo menos no era consciente de que llevasen azúcar. Y no era la única: una de las personas que respondió a mi consulta fue Centinel, que es químico, tiene un blog llamado Lo que dice la ciencia para adelgazar y un par de libros publicados sobre adelgazar de forma saludable. Su respuesta fue Dextrosa = Glucosa. Alucinante
Para deciros que no me parecen Dukan me remito a la respuesta que dio Pierre a una consulta sobre la Stevia y que está de forma pública en la Página oficial Dukan España: Pierre Dukan decía que no es apta si añade azúcar en la lista de ingredientes. Si es un criterio para la Stevia, lo será también para el resto de edulcorantes ¿no os parece?Habiendo como hay alternativas sin azúcar, incluso de las mismas marcas, me parece que deberíamos evitar los edulcorantes que añadan azúcar o al menos tenerlo en cuenta, para intentar minimizar las consecuencias de ese azúcar en la pérdida de peso.
Pero atención, la sacarina también afecta a la pérdida de peso
Me comprometí con todas las personas que contestaron a mi consulta a hacer públicas todas sus respuestas de forma objetiva. Luis Perea, fisiólogo, me recordaba que “cualquier producto que endulza es un edulcorante. Y son todos derivaciones químicas artificiales (La sacarina y el ciclamato) a pesar de no tener calorías, el cuerpo segrega insulina para metabolizarlos (y) bloquean los estados de cetosis“
Es que no hay que olvidar que ni la sacarina, ni el aspartamo se pueden consumir a voluntad. En su día se hizo una recomendación de no superar las 8 cucharaditas diarias: entre 20 y 40 ml por persona y día. Parece mucha cantidad, pero si vamos sumando el edulcorante que encontramos en yogures 0%, refrescos light y demás es fácil pasarnos si nos descuidamos.
¿Qué hacemos entonces? ¿Es que ya ni sacarina se va a poder tomar?
Es prácticamente imposible no consumir nada que lleve dextrosa o maltodextrina (no hay ni un sólo fiambre de pavo que no los lleve, por ejemplo) y además nos dicen que la sacarina y el ciclamato pasado un punto provocan también picos de insulina alterando el metabolismo de las grasas y provocando ataques de hambre.
Sergio Vázquez me contaba en Facebook que algo que se puede hacer es tomarlos solo después de las comidas. Es decir, aprovechar la capacidad que tienen la fibra, las verduras, las grasas del pescado y del aceite de oliva, etc para hacer que absorbamos los azúcares y los edulcorantes mucho más despacio: si pasan más lentamente a la sangre no provocarán picos de insulina, por lo que no interrumpirán el mecanismo de quema de grasa y no nos darán hambre.
La Stevia y el eritritol son, por lo que he leído, dos edulcorantes que no afectan a la insulina: no provocan picos de insulina en sangre. Pero tampoco podemos tomarlos sin medida: el eritritol en grandes cantidades da gases, hinchazón, molestias digestivas y puede tener un efecto laxante. Además su sabor no convence a todo el mundo, ya que el extracto de Stevia puro tiene un toque amargo muy característico que es más marcado cuanta más stevia lleve el edulcorante.
¿Más DUDAS sobre edulcorantes, productos aptos, etc? Pincha aquí
y además,
Tagatosa, un edulcorante con calorías que no altera los índices de insulina.
Lo que dice la ciencia para adelgazar: aspartamo ¿es tóxico o cancerígeno?
Especial sacarina y stevia, conclusiones: ¿los edulcorantes ayudan a adelgazar?