Fiambres de pavo ¿Aptos a voluntad?
Forman parte de los 100 alimentos Dukan, y por lo tanto se entiende que se pueden tomar desde fase de Ataque, a voluntad. El problema es que aunque sean productos con una buena cantidad de proteína y poca grasa, es carne procesada a la que se ha añadido dextrosa (azúcar), una buena cantidad de sodio, conservantes, estabilizantes y a veces también azúcar y fécula de patata.
¿Qué se puede hacer? Comprobar la lista de ingredientes y elegir los que menos tipos de azúcar lleven. Por ejemplo, en Mercadona hay tres o cuatro variedades de fiambre de pechuga de pavo y pollo: la mejor para nosotros es la variedad de pechuga de pavo baja en sal, que sólo lleva dextrosa.
¿Hay fiambres sin azúcar?
Los hay, pero no son fáciles de encontrar: este de la marca NOEL no lleva azúcar ni dextrosa en la lista de ingredientes. Lo tienen en Carrefour (me lo contó Marian, una seguidora del blog) Alguno más habrá, pero yo no he encontrado otros aparte de este.
Me ha sorprendido ver que sin llevar nada de azúcar añadido sigue teniendo 0.9 gramos de hidratos por cada cien de fiambre ¿de dónde vienen? ¿de los conservadores, estabilizantes y demás? No tengo ni idea, la verdad. Llevo días buscando información y no he encontrado nada que me sirva para contaros de dónde sale eso. De la carne no es, desde luego: la pechuga de pavo fresca tiene 0 hidratos.
Es un fiambre bajo en sal, pero aún así lleva bastante más sal que una pechuga de pavo fresca que cocinemos en casa (al final del artículo os cuento por qué es importante tenerlo en cuenta)
Otros fiambres de pavo: chorizo de pavo, salchichón
Sé que me vais a preguntar por el salchichón y el chorizo de pavo, porque he visto esta pregunta en foros y grupos de Facebook ¿Son aptos para la dieta Dukan? ¿Tolerados?
Fijaos en la lista de ingredientes: muslo de pavo, GRASA de pato, lactosa, proteínas de leche, sal, dextrosa, especias, conservantes, estabilizantes y aromas. Ahí tenéis la respuesta: ¿puede ser apto algo que lleve de segundo ingrediente grasa de pato? No, no puede. Da igual si es pato criado a mano, que vive en libertad y se sacrifica de una forma respetuosa o es un pato de criadero.
Pierre dice que nada de pato hasta una Gala / Estabilización
La grasa es grasa, aquí va de segundo ingrediente, o sea que no lleva precisamente poca: este salchichón de la foto lleva un 16% de grasa y es de los más “desgrasados” que he encontrado
Cecina: apta, pero cuidado con la sal
A estas alturas nadie discute que la Cecina sea apta para la dieta Dukan. Es un fiambre de carne de ternera secado al aire y curado durante al menos seis meses (si es fiambre de cecina) o un año (si es cecina curada reserva). Fuera de España se conoce como Bresaola, el nombre italiano.
Hay Cecina de diferentes calidades y distintos precios: las más asequibles llevan algo de azúcar en la lista de ingredientes y todas, incluso las caras, tienen mucha sal: esta de la foto lleva 1.8 gramos de sodio para cada 100 gramos.
Pensad que la cantidad recomendada de sodio para un adulto sano es de 2 gramos diarios (entre 4 y 5 de sal) y que un sólo envase de Cecina nos dejaría al límite de esa cantidad.
Foto cortesía de Morguefile http://morguefile.com/
Un exceso de sodio/sal frena la pérdida de peso
Es fácil olvidar que los fiambres, las carnes procesadas y todas las conservas llevan sal. Incluso los que ponen en la etiqueta “bajo en sal”: se refiere a que llevan menos sodio que otros productos, no a que tengan poca sal. El fiambre de pavo bajo en sal de Mercadona tiene 0.75 gramos de sodio por cada 100 de fiambre, el de marca NOEL tiene 0.60. Además hay sodio en los refrescos (la cocacola sin azúcar lleva bastante sodio), las salsas, los quesos de untar, los quesitos, la sal que usamos para cocinar, etc. Así que mejor tenerlos controlados, para no pasarse.
¿Más DUDAS sobre la dieta Dukan? Pincha aquí
y además,
Recetas de Chorizo Dukan, para hacer chorizo apto en casa
Quesos permitidos y Yogures permitidos en la dieta Dukan
Recetas con cecina: Paté Dukan de champiñones (Crucero PV)