Hoy os traigo dos ejemplos de salsa apta para Dukan desde fase Ataque: una adaptación del Mojo Picón y del Mojo de cilantro, que nos servirán para acompañar pollo, carne a la plancha, pescado, verduras. He intentado respetar al máximo las recetas originales de los Mojos canarios y para eso lo más sencillo era preparar salsa para varios días: no os preocupéis, se conserva perfectamente en la nevera durante más de 15 días.
Mojo verde de Cilantro o Perejil (salsa para 10 días)
1 manojo de cilantro o de perejil
2 dientes de ajo
1 o 2 gramos de pimienta verde (si no tienes pimienta verde usa pimienta normal)
1/2 cucharadita de comino, medido con la cucharita pequeña (la del café)
una pizca de sal
3 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco o vinagre de manzana
10 cucharadas soperas de aceite acalórico, como el aceite Ordesa
Nota: al final de este artículo tienes también la receta sin aceite.
Tiempo 5 minutos o menos Raciones 10 Hidratos NETOS menos de 0.5 por ración
Preparación
Hago la salsa directamente en un bote de cristal con tapa: elijo un bote bajo y ancho en el que pueda meter el brazo de la batidora para ligar la salsa. Así mancho menos, tengo menos que lavar y puedo usar el mismo bote para guardar la salsa en la nevera.
Pelo 2 dientes de ajo y los echo en el bote. Añado 2 granos de pimienta machacados y 1/2 cucharadita de semillas de comino, también machacadas.
Tomo un manojo de cilantro o perejil y lo troceo, tallos y hojas. Lo echo en el bote de cristal y uso la batidora de mano para triturarlo con los ajos y las especias hasta tener una pasta.
Añado el aceite acalórico Ordesa y el vinagre de manzana o vino blanco y usando de nuevo la batidora, trituro durante un par de minutos hasta tener una salsa ligada y cremosa. ¡Listo para usar!
Esta salsa está muy rica con pescados blancos o azules, con ensalada o pollo. Se conserva en la nevera durante dos semanas o incluso algo más, pero si te parece mucha cantidad hazla con la mitad de ingredientes.
Mojo Rojo: Mojo Picón (salsa para 10 días)
Esta es una salsa más intensa, con un toque picante: a mi me gusta mucho para usar con carne asada, a la plancha o a la brasa. Lleva ajo y pimiento seco: recordad que ambos son condimentos permitidos en todas las fases de la dieta Dukan, incluida la fase de Ataque.
Ingredientes
6 dientes de ajo
2 ñoras (pimiento seco, apto en Ataque como condimento)
una pizca de sal
1/2 cucharadita de comino, medida con la cucharita pequeña (la de café)
unas gotas de salsa tabasco roja o de otra salsa picante
3 cucharadas de vinagre de manzana o de vino blanco
10 cucharadas de aceite acalórico, como el aceite Ordesa (apto en Ataque)
Tiempo de preparación 20 minutos Raciones 10 Hidratos NETOS 0.5 por ración
Preparación
Empezamos por hidratar el pimiento seco (ñora): tomamos cada pimiento, lo cortamos a la mitad usando unas tijeras, quitamos todas las semillas usando los dedos, ponemos los pimientos en una taza, los cubrimos con agua hirviendo y dejamos reposar 10 minutos.
Pasados los 10 minutos escurrimos el pimiento y usando una cucharita raspamos la carne del pimiento, dejando la piel (si no lo has hecho nunca no te pierdas el vídeo de la receta: ya verás qué sencillo es)
Ponemos la carne de los pimientos en un bote de cristal, añadimos 6 dientes de ajo pelados, una pizca de sal y 1/2 cucharadita de comino molido machacado.
El Mojo rojo tiene un ligero toque picante: para conseguirlo yo uso unas gotas de salsa Tabasco, que se puede cambiar por una pizca de cayena en polvo o chile en polvo.
Añadimos el aceite de Ordesa y el vinagre.
Usando la batidora trituramos todo hasta tener una salsa cremosa: para eso lo mejor es introducir el brazo de la batidora hasta el fondo del bote y poner la batidora en marcha sin mover el brazo arriba y abajo. Dejamos que ligue la salsa y cambie de color antes de mover la batidora para incorporar todos los ingredientes.
¡Ya tenemos el Mojo listo para disfrutar!
Cómo hacer las salsas sin aceite acalórico
Para sustituir el aceite de Ordesa en estas recetas podemos usar una mezcla de huevo duro + queso 0% materia grasa, como hacíamos en la Salsa Aliolli Dukan. Para eso:
Necesitamos para cada una de las salsas un huevo duro más 200 gramos de queso bajo en grasa, que puede ser queso de untar (queso crema, tipo Philadelphia), queso fresco de Burgos o cualquier queso blando bajo en grasa.
Para hacer la salsa ponemos en el bote de cristal todos los ingredientes menos el aceite, echamos el huevo duro pelado, el queso y batimos con la batidora hasta tener una crema suave.
Si hacemos las salsas con este método tendrán un sabor mucho más suave y no necesitaremos repartirla en 10 días: podremos tomar cada salsa en tres o cuatro días sin pasarnos de condimentos.
Más sobre el aceite acalórico Ordesa
Le dediqué un artículo hace unas semanas: os contaba que se compra en farmacia o parafarmacia, que es aceite de parafina y que está limitado a 1 cucharada por persona y día: el aceite de parafina tiene un suave efecto laxante, muy interesante sobre todo en la primera fase de la dieta, pero no debemos superar la cantidad recomendada diaria para no estimular demasiado la tripita. Se usa siempre en frio, NO SE USA PARA FREIR o cocinar salsas calientes.
¿Quieres ver más recetas de Salsas Dukan? Pincha aquí
y además,
la receta original del mojo de cilantro, en Mis recetas más caseras
he tenido que cambiar cosas de las recetas canarias de mojo, porque hay ingredientes que no son fáciles de encontrar como la “pimienta verde” (un tipo de pimiento) y el pimiento picón (que he tenido que sustituir con pimiento seco)
sé que no es muy común poner comino al Mojo de cilantro, pero a mi me ha gustado y así aprovechamos sus propiedades digestivas (es diurético y mejora las digestiones pesadas)