Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Fase Consolidación Dieta Dukan: Resumen

La fase de Consolidación es fundamental para poder mantener el peso perdido a largo plazo: en esta fase aprendemos a combinar los principios de la dieta Dukan con la forma en que comíamos antes de empezar la dieta. Se hace una transición suave para minimizar el riesgo del efecto rebote. 

¿Por qué es tan importante la fase Consolidación?

Más del 90% de todos los que han hecho dieta alguna vez han recuperado todo el peso perdido antes de 2 años, y muchos han ganado además algún kilo extra de propina. Esto es lo que se conoce como efecto rebote y ocurre siempre que volvemos inmediatamente a los viejos hábitos, a los que nos hicieron engordar en primer lugar. Una Consolidación bien hecha nos sirve para encontrar un equilibrio entre lo que nos gustaría poder comer y lo que realmente podemos comer si queremos mantener el peso perdido.

Fase Consolidación dieta Dukan: Qué comer


¿Qué se come en fase Consolidación?

Mientras que en Crucero estábamos alternando días PP y días PV, ahora en Consolidación haremos cada semana 1 de PP + 6 días de PV. En los días de PV comemos como lo hacíamos en Crucero solo que ahora iremos añadiendo más hidratos en forma de  fruta, pan,  pasta, arroz, legumbres y quesos hasta el 40% de materia grasa.

¿Cuánto dura la fase de Consolidación?

Son 10 días por kilo perdido y  dividimos esta fase en dos mitades:

llamamos a la primera mitad Conso I

y a la segunda mitad Conso II

Es decir,  si has perdido diez kilos son 100 días en Consolidación, cincuenta días en Conso I y cincuenta en Conso II.  Si has perdido quince kilos, son 150 días de Consolidación, etc.  Una persona que ha perdido treinta kilos deberá hacer 150 días en Conso I y otros 150 en Conso II,  diez meses en total.

Fase Consolidación dieta Dukan: Fruta


La fruta: 1 pieza en Conso I  /  2 piezas en Conso II

Se permite todo tipo de fruta excepto: plátano, uva, cerezas, dátiles, higos y frutos secos (que tendrán que esperar a una comida de Gala o a la fase Estabilización).

Una pieza de fruta pesa aproximadamente 150 gramos y equivale a una manzana, una naranja, una pera, un kiwi, dos ciruelas, dos o tres rodajas de piña, etc.

La fruta puede ser fresca, congelada o conservada en jugo sin azúcar añadido, nunca en almibar (comprueba la lista de ingredientes para asegurarte de que no hay azúcar o fructosa, y que el zumo no es de uva).

“¿Qué pasa con los zumos? ¿Se pueden tomar zumos de fruta sin azúcar añadido?”  La respuesta es así de sencilla: ¿has probado a hacer zumo de naranja con una sola naranja? Sale una cantidad ridícula. Además al hacer zumo pierdes la fibra de la fruta, pero si a ti te satisface más 1/3 de vaso de zumo que comer la naranja, tú decides.

Fase Consolidación dieta Dukan: Quesos


Quesos: hasta el 40% de materia grasa

Al llegar a esta fase mantenemos los quesos que estábamos tomando hasta ahora y añadimos una pequeña cantidad de quesos grasos. Es decir, seguimos tomando  los quesos 0% materia grasa y añadimos:

60 gramos de queso con un 10% de materia grasa,

55 gramos de queso con un 20% de materia grasa,

50 gramos de queso con un 30% de materia grasa,

40 gramos de queso con un 40% de materia grasa

Se recomienda evitar los quesos de masa fermentada: como cammembert, brie, roquefort, cabrales y en general todos los quesos azules. Ahora no contamos estos quesos con grasa como tolerados, pero tenemos que respetar las cantidades recomendadas.


Fase Consolidación dieta Dukan: Pan


Pan:  20 gramos en Conso I  / 40 gramos en Conso II

Elegiremos pan integral de trigo o centeno,  preferentemente pan artesano para que no lleve azúcar añadido.  Pan de molde: asegúrate de leer la etiqueta con detenimiento y  descarta todos los que lleven azúcar en la lista de ingredientesEn mi opinión, de vez en cuando se puede cambiar el pan por la misma cantidad de masa de empanada o masa de hojaldre hecha sin azúcar (como la de Mercadona)

Feculentos: 1 vez por semana en Conso I  /  2   en Conso II

Contamos como feculentos a la pasta, el arroz,  el cous cous, la polenta, las lentejas, las alubias (porotos), los garbanzos. Tenemos que cocinarlos con salsas ligeras, sin mantequilla ni nata (crema de leche). Hacemos una comida de feculentos en la primera parte de la Consolidación, y hasta dos comidas a la semana en la segunda parte (nunca el mismo día)

Pasta integral / Arroz integral:  220 gramos, pesados ya cocidos

Pasta / Arroz blancos: 150 gramos, pesados ya cocidos

Lentejas, alubias (porotos), garbanzos: 220 grs, ya cocidos

Sémola, cous cous, polenta, bulgur, trigo sarraceno, quinoa: 220 grs, pesados ya cocidos

Se recomienda dejar las patatas para las comidas de Gala o para Estabilización, o tomar 1 patata cocida o asada en lugar de la ración de feculentos.

Fase Consolidación dieta Dukan: Pasta


Otros alimentos: salvados, tolerados, etc

Seguimos contando la maizena y los Tolerados igual que lo hacíamos en Crucero (lo único que ya no contamos son los quesos)

Podemos aumentar la ración de salvados a 2.5 cucharadas de salvado de avena + 1 cucharada de salvado de trigo

Una vez a la semana podemos tomar cordero o cerdo, eligiendo las partes menos grasas.

Chocolate sin azúcar mínimo 70% de cacao, se permiten un par de cuadrados de chocolate al día.

Comidas de Gala:  1 por semana en Conso I   /  2  en Conso II

En esta fase podemos hacer una comida o una cena especiales, en las que tomamos alimentos que aún no están autorizados para tomar el resto de la semana: como postres con azúcar, quesos muy grasos, salsas con nata (crema de leche), patatas, frutos secos, vino o cerveza, etc. Las comidas de Gala tienen sus propias reglas, que repasaremos próximamente en otro post.

Fase Consolidación dieta Dukan: Jueves de PP


1 día de PP a la semana: el jueves de proteínas puras

Un día a la semana vamos a hacer un día de Proteína Pura (PP) tal y cómo lo hacíamos en Ataque: sin tolerados,  con un mínimo de aceite, sin fruta, sin pan, con la ración de salvados de fase Ataque-

Reducimos la sal y evitamos los pescados ahumados (salmón, trucha) o salados (bacalao). Esto se hace para evitar que la sal limite el efecto diurético de las proteínas puras.

Deberíamos reducir los refrescos al mínimo (también tienen mucho sodio)

Atención:  se recomienda no tomar leche bebida o leche en polvo, ni yogures (o elegir los que no añadan almidón o lactosa en la lista de ingredientes)

Lo mejor es tomar sólo queso 0% materia grasa: queso fresco batido, queso de yogur, requesón 0% (ricotta, cottage) y queso de Burgos.

¿Tiene que ser los jueves?

No, vale cualquier día siempre que sea siempre el mismo día de la semana, para crear un hábito (podemos cambiarlo de forma puntual, para adaptarlo a nuestra vida familiar o social).

Funciona mejor si lo hacemos el día antes de una comida de Gala que no el día después. Hay razones físicas para esto, que tienen que ver con la cantidad de hidratos que tenemos en reserva tras una comida de Gala, pero sobre todo hay una buena razón emocional: hacer el día de PP antes de la Gala nos da una sensación de control sobre la dieta; hacerlo después deja la sensación de tener que castigarnos para compensar el exceso.

Recetas fase Consolidación

Fotos fruta, pan, pasta, queso, por  cortesía de Morguefile.com



Fuente: este post proviene de Maria Martinez Dukan: Recetas para Dukan y Mas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: dietas

Recomendamos

Relacionado

dietas método dukan

Resumen Dieta Dukan. Fase Crucero

1- Duración Fase Crucero Hasta conseguir el peso deseado. 2- Reglas Fase crucero Consumir 2 cucharadas de salvado de avena Andar mínimo 30 minutos al día Beber 1"5-2 litros de agua, infusiones o caldos al día Alternar días de proteína pura PP con dias de proteína y verdura PV, la opción mas llevadera y recomendable es la PP+PV. Pero existe también 5pv y 5pp, o 5 pv y 2 pp para la gente que ...

dietas

Fase Crucero dieta Dukan: ¿Cuántos hidratos puedo tomar?

“¿Cuántos hidratos de carbono me puedo comer al día en la fase de crucero?” Ester (Facebook) Ester me ha dejado esta duda en mi página de Facebook y me ha parecido interesante ampliar la información que le he dado en un post, porque se que mucha gente empieza ahora la dieta Dukan y que esto de los hidratos puede resultar un tanto confuso.  Además nunca viene mal repasar los principios ...

dieta para adelgazar dieta dukan dietas ...

Dieta Dukan

Dieta Dukan

La dieta para adelgazar Dukan es un sistema de nutrición basado en los alimentos básicos de la especie humana: las proteínas y las hortalizas. La dieta para adelgazar Dukan fue propuesta por el Dr. Pierre Dukan, un nutricionista y especialista en conducta alimentaria. Lo primero que debes hacer es entrar en http://www.dietadukan.es/ y ver cuanto peso te sobra y los días que tienes que hacer de cad ...

dietas escalera nutricional dukan fases de la dieta dukan ...

Escalera Nutricional: la “nueva dieta Dukan”

Se ha presentado en Francia un nuevo libro llamado “La Escalera Nutricional Dukan” en el que se presenta una forma diferente de hacer la dieta Dukan. ¿Quieres conocer nueva dieta Dukan? En este post os cuento para quién está indicada,  cómo se hace, qué se come y cuánto peso se pierde con este nuevo método. La Escalera Nutricional no reemplaza a la dieta Dukan original, sino que la co ...

dietas dieta escalera nutricional opiniones dukan suave ...

RESULTADO semana 1 en Fase consolidación de la escalera nutricional de Dukan

Hoy te muestro mi testimonio y los resultados de mi perdida de peso de la primera semana de consolidación ,vas a ver en el siguiente vídeo si me mantengo en el peso perdido, o no o si he engordado. Pero antes me gustaría compartir contigo la importancia de hacer las fases como nos enseña Dukan, su objetivo es prevenirse del riesgo del efecto rebote y por curiosidad he mirado en el diccionario el s ...

dietas

Soja y dieta Dukan

La Soja (Soya) es un caso especial en la dieta Dukan: es apta para fase Ataque, Crucero o Consolidación dependiendo de si es leche de soja, brotes de soja, tofu, salsa de soja, etc.  Hoy vamos a repasar los distintos productos que se obtienen de la soja y las fases para las que son aptas. Soja apta desde Ataque El Tofu forma parte de la lista de 100 alimentos autorizados desde los inicios del méto ...

dietas adelgazar facilmente como perder peso ...

Resultado semana 15 a dieta suave, la ESCALERA NUTRICIONAL de Dukan

Como comenté en mis primeros vídeos ,mi objetivo era llegar a los 65 kgs. y como ves ya lo he conseguido, pero como te comento en el siguiente vídeo dudo de si seguir y perder un poco más o no.Eso quiere decir que estoy llegando a la recta final de mi primera fase de adelgazamiento y por tanto se acerca la segunda fase de consolidación (no tiene nada que ver con la fase de la dukan clásica) como b ...

dietas fases de la dieta dukan pdf para descargar

Dieta Dukan, resumen fases: fase1, Ataque

En este 2015 se cumplirán quince años de la publicación del primer libro del Dr Pierre Dukan (en castellano, No consigo adelgazar). Desde ese primer libro Pierre ha hecho un buen número de cambios en su método: se han ido añadiendo nuevos alimentos a la dieta y nuevas recomendaciones que la hacen más eficaz, más completa y más fácil de seguir. Aquí encontrarás un resumen de la primera fase (Ataque ...

dietas

Espelta, Quinoa, Bulgur ¿Son aptos para Dukan?

Marta me preguntaba hoy en Facebook si la espelta y la quinoa eran aptas para la dieta Dukan y en qué fase. Me ha parecido un tema muy interesante para un post, así que si os parece hoy hablaremos de la quinoa, el bulgur, la espelta, el trigo sarraceno y otros cereales.  Para empezar ¿qué es la espelta? ¿y la quinoa? La espelta es una de las variedades más antiguas de trigo, de la que proviene el ...

general adelgazar bajar 15 kilos ...

Dieta Dukan

Hoy quiero contarles de esta dieta que empecé en Junio a Diciembre de 2013. Como soy vegetariana tuve que seguir la alternativa que propone Dukan a los que no comemos carne, y es bastante difícil porque la dieta tiene bastante de eso. En mi experiencia, yo bajé sólo 2 kilos en 6 meses, y no me salí ni por un momento de a dieta; tenía fe en que saldría de esa meseta en la que entran todos por los c ...