¿Vas al baño menos de 3 veces a la semana? ¿Expulsas heces pequeñas o te cuesta mucho trabajo evacuar?
En una dieta cetogénica sabemos que se consume muy baja cantidad de carbohidratos y generalmente la cantidad diaria no supera a los 50 gramos al día evitando alimentos como las legumbres, productos lácteos, vegetales con almidón y alimentos con harinas blancas y azúcar.
Al mismo tiempo se incluye un gran consumo de grasas saludables para acompañar al consumo de proteína pero en ocasiones no es suficiente para asegurar un buen tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
Una de las causas más comunes de que se produzca estreñimiento en la dieta cetogénica es la deshidratación ya que este tipo de dietas tienen efecto diurético y pueden producir la sequedad de las heces.
Como mínimo para superar este estreñimiento, cuando se está siguiendo una dieta cetogénica se debería de consumir entre 8 y 10 vasos de agua diarios para mantenerse bien hidratado. Consumir caldos, infusiones y o té también es buen complemento como bebida para la dieta cetogénica y una alternativa a solo consumir agua.
La fibra en una dieta cetogénica tiende a brillar por su ausencia y muchas personas la eliminan prácticamente pro completo cuando hacen este régimen de adelgazamiento.
El consumo recomendable de fibra diario está entre los 25 y los 40 gramos y se pueden conseguir comiendo verduras sin contenido en índice glucémico o almidón.
Consumir diariamente alimentos con un gran aporte de fibra como el salvado de trigo o las semillas de lino, que son fuentes de mucha fibra y al mismo tiempo son bajas en carbohidratos, justo lo que necesitamos en una dieta cetogénica para cumplir con ella y al mismo tiempo evitar el estreñimiento.
Las semillas de lino o el salvado de trigo se pueden añadir perfectamente en el agua o incluso en las ensaladas.
Pero puede darse el caso de que a pesar de estar consumiendo suficiente fibra y de estar hidratándose bien surjan problemas de estreñimiento y particularmente durante los primeros días y semanas de haber comenzado a hacer la dieta.
El cuerpo necesita tiempo para adaptarse a los cambios pero sin duda es mejor durante es proceso de adaptación seguir la base de consumir suficiente fibra y agua día a día para facilitar la adaptación a la que también sea dicho el ejercicio físico ayuda.