Este postre no aparece en ninguno de los libros de la dieta Dukan (imagino que no es un postre popular en Francia) pero en mi opinión se podría tomar Cuajada en Crucero, contando un tolerado. ¿Queréis saber por qué?
Cuajada Danone, sin azúcar añadido
Ya sabéis que Danone no es mi marca favorita: los Actimel no me me emocionan y siempre que veo un anuncio de Vitalínea me acuerdo del disgusto que más de un seguidor del blog se llevó cuando supo que no eran aptos. Pero ¡sorpresa! tienen una Cuajada bastante decente y a un precio razonable. Los valores de la Cuajada Danone sin azúcar son aceptables para un tolerado: tiene poco más de un 5% de grasa y 6.7 gramos de hidratos por cada 100 de cuajada. Como si fuera algo intermedio entre un vaso de leche y un queso tolerado. Al comprobar la lista de ingredientes vemos que lleva nata y leche entera, pero no lleva ni fructosa, ni glucosa, ni dextrosa ni ninguna otra forma de azúcar.
Cuajada Royal
Estos sobres de Cuajada son muy conocidos porque se usan para preparar postres (hay varias versiones de tarta 3 chocolates que se hacen con sobres de Cuajada Royal). En realidad son una mezcla de almidón de maíz (Maizena), fructosa, azúcar y cuajo. Ya conocéis mi opinión sobre la fructosa como edulcorante: no la considero apta. Incluso si es una cantidad pequeña afecta al metabolismo y puede detener el mecanismo de quema de grasa durante horas.
Si queréis usarla, es obvio que hay que contar tolerados: por la Maizena y el azúcar. Lo curioso es que no sale un postre dulce ni particularmente sabroso (la Cuajada de Danone es mucho más cremosa)
Cuajada Casera ¿también cuenta como tolerado?
Para hacer cuajada casera hace falta leche desnatada (mejor si es pasteurizada), leche en polvo, cuajo y un termómetro de cocina. Puede ser una buena opción para quien quiera tomar cuajada dos o tres veces por semana. El cuajo se compra en farmacia, líquido o en polvo, cuesta unos 5 euros y con un bote tienes para hacer cuajada para un año.
Foto cortesía de Jeffrey Herrero http://bit.ly/1fBWGkR
Sale un postre más rico que el que se hace con la Cuajada Royal, con la ventaja de que no lleva ni Maizena, ni fructosa ni azúcar. Con todo yo la contaría como Tolerado sólo por hacer las cosas más sencillas: para poder tomarla sin contar tolerados habría que limitarla a 125 gramos diarios y no tomar más leche líquida o en polvo en todo el día. Jeffrey Herrero tiene en su blog un paso a paso muy detallado de cómo hacer esta cuajada.
Dos consejos para hacer cuajada casera:
pide en la farmacia una jeringuilla de plástico de 1 mililitro, para medir el cuajo (así es mucho más sencillo)
haz sólo la mitad de cantidad, con la mitad de ingredientes: hay que consumir esta cuajada en 3-4 días (no lleva conservantes)
¿Y la miel? ¿Tenemos miel Dukan?
Casi todo el mundo toma la cuajada con miel, pero ese es un ingrediente que no vamos a poder usar. Tampoco nos valen el Sirope de Ágave o el de savia de Arce: por mucho que tengan vitaminas, antioxidantes y demás, provocan en el cuerpo una reacción más rápida e intensa que el azúcar puro, así que deberíamos dejarlos para una Gala de Consolidación.
Como alternativas aptas tendríamos la Salsa para Tortitas de Walden Farms y la Mermelada sin fruta de la misma marca. O podemos usar un sobre de infusión de manzanilla con aroma de miel y gelatina neutra para hacer una versión de la mermelada apta desde Ataque.
Más Tolerados Dukan
y además
otras recetas Dukan de Jeffrey Herrero
Mermelada Dukan de Bayas de Goji y Agar Agar (Ataque)
Mermelada de melocotón, sin melocotón (fase Crucero PV)
No te pierdas ni un solo post