Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tolerados Dukan: Cacao Puro

Tolerados Dukan: Cacao Puro


El Cacao Puro es uno de los ingredientes más controvertidos de la dieta Dukan: ¿es Apto? ¿Condimento? ¿Tolerado?  Si lo contamos como tolerado ¿qué cantidad es la permitida? ¿una cucharita de postre? ¿una cuchara de café? ¿una sopera? Si no lo contamos como tolerado ¿afectará a la pérdida de peso?

Lo que dice el libro: apto desde Ataque

Ya lo comentaba en el post sobre los condimentos permitidos desde la primera fase de la dieta: en El método Dukan Ilustrado el Cacao puro sin azúcar aparece en la lista de los alimentos que se pueden usar incluso en fase de Ataque para dar sabor y alegría a las recetas.

En esto coincide con el criterio de otras dietas bajas en hidratos: la dieta Atkins, la dieta Paleo, la dieta Primal, la Keto. Todas ellas permiten el Cacao Puro desgrasado sin azúcar incluso en las fases más estrictas de la dieta (como en la fase Inducción de Atkins, donde tan sólo se permiten los hidratos de las verduras, de una pequeña  cantidad de queso y del cacao sin azúcar)

Condimentos permitidos dieta Dukan (desde Ataque)


El Cacao Puro es rico en proteínas y magnesio

Si comprobamos la tabla de valores nutricionales de un cacao puro desgrasado sin azúcar podemos ver que es mucho más rico en proteínas de lo que nos imaginábamos: tiene más de 25 gramos de hidratos por cada 100 de cacao, más que la pechuga de pollo (que tiene 22 gramos por cada 100)

Además nos aporta una cantidad muy importante de magnesio, un nutriente esencial para todos los que hacemos dietas bajas en hidratos:  cuando hacemos días de PP eliminamos más magnesio y potasio de lo habitual en la orina,  lo que sumado a que muchos de nosotros llegamos a la dieta con falta de magnesio, puede hacer que tengamos síntomas muy molestos como calambres musculares, irritabilidad, tics alrededor de los ojos, dificultades para dormir, la sensación de tener algo atascado en la garganta, fatiga, sensación de opresión en el pecho.

Valores Nutricionales del Cacao Puro


Fibra e hidratos de carbono de absorción lenta

Cuando pensamos en fibra lo primero que nos viene a la cabeza es estreñimiento y ritmo intestinal. Efectivamente, necesitamos la fibra para poder ir al baño de forma regular, pero la fibra tiene además otro papel importante en la dieta Dukan:  un alimento muy rico en fibra tiene menos impacto en el mecanismo de quema de grasa, porque la fibra hace que los hidratos se absorban de forma lenta.

Entonces ¿es apto o Tolerado?

A pesar de que el libro nos dice que es un condimento que se podría usar incluso en Ataque en pequeña cantidad y de que Pierre considere el Cacao Puro como uno de los siete Super Alimentos de la dieta,   la posición de la página oficial Dukan española ha sido ambigua durante los tres últimos años. Por un lado han mantenido el Cacao Puro en la lista de Tolerados,  por el otro lado en los chats que se hicieron públicos a lo largo del último año se dijo en repetidas ocasiones que el Cacao ya no contaba como tolerado (llegaron incluso a dar como apto el ColaCao Zero, que lleva harina de trigo).

Cacao Puro sin azúcar y dieta Dukan


La tienda Dukan lanza un Cacao 1% MG

Se está presentando como novedad en España el nuevo Cacao Dukan con el 1% de Materia Grasa. Casualmente, casi al mismo tiempo que llega la novedad a la tienda Dukan, los responsables de la página oficial han visto la luz y por fin lo tienen claro:  el Cacao Puro es a la vez apto a voluntad y tolerado, dependiendo de la cantidad de grasa que tenga. 

Ahora nos cuentan que

el Cacao con el 1% de grasa es apto, desde Ataque, a voluntad

el Cacao con más del 10% de grasa es tolerado y está limitado a 7 gramos por cada tolerado

el Cacao con más del 30% de grasa no está permitido en las fases de pérdida de peso

¿Así que el problema era la grasa?

Pues parece que si. Según esta nueva recomendación, todos los Cacaos desgrasados sin azúcar del mercado son tolerados, con la única excepción del Cacao Oficial, porque no hay ningún otro Cacao a la venta que tenga el 1% de grasa o menos.

Tolerados Dukan: Cacao Puro
Imagen cortesía de http://www.dietadukan.es/

¡Aleluya! Por fin tienen un criterio claro

Esto que voy a decir ahora es mi opinión y solo mi opinión: ¿se les habrá aparecido la Virgen a caballo para que lo tengan ahora tan claro? A mi me parece que  esta nueva norma está pensada para favorecer a los intereses de la tienda oficial, no para favorecer la pérdida de peso.

Imagino que es el mismo criterio con el que dicen que la Mayonesa oficial y el Ketchup oficial son aptos desde fase Ataque, cuando entre sus ingredientes hay almidón de maíz (Maizena, Tolerado) y almidón de patata (no permitido hasta una gala de la fase Consolidación).  El mismo criterio por el que la Crema de Cacao Oficial, que tiene un 10% de avellanas se permite en fase Crucero.

Super Alimentos Dukan: Cacao Puro desgrasado sin azúcar


Yo seguiré sin contarlo como Tolerado

Hace meses que os conté por qué no ya no contaba el Cacao Puro como Tolerado, justificando y razonando mi decisión y dejando claro que era mi opinión, no una verdad indiscutible (ni siquiera lo que sale de la misma boca de Pierre es indiscutible). Por eso he mantenido las recetas con Cacao en la sección de recetas de fase Crucero, para no crear más confusión, y ahí seguirán.

Lo mejor es que cada uno decida si considera el Cacao Puro como apto, limitado o tolerado según su propio criterio.

Lo ideal sería aprovechar que estamos a dieta para aprender sobre nutrición, entender el papel de cada alimento, lo que aporta y cómo afecta al metabolismo.  Pero al final es más sencillo que todo eso: escuchad a vuestro cuerpo. ¿Tomáis el cacao sin contarlo como tolerado y perdéis peso a buen ritmo? Perfecto. ¿Os frena? Empezad a contarlo como Tolerado. 

Recetas Dukan con Cacao Puro

y además

Claudia de Abcdukan ya ha decidido: el Cacao si es un tolerado

La importancia del Magnesio en la dieta Dukan

¿Cuántos hidratos puedo comer en Fase Crucero?



No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE


Fuente: este post proviene de Maria Martinez Dukan: Recetas para Dukan y Mas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: dietas

Recomendamos

Relacionado

dietas

Tolerados Dukan: Actimel 0, Danacol, Benecol

Continuando con el repaso a los Tolerados Dukan, hoy le toca el turno al Actimel 0, los Danacoles y el Benecol de Kaiku. ¿Por qué son tolerados y no aptos desde Ataque?  ¿Qué es un Tolerado? La lista de Tolerados Dukan incluye una serie de ingredientes o alimentos que pueden resultar útiles para la dieta, pero que tienen demasiados hidratos o demasiada grasa para poder ser considerados alimentos a ...

dietas

Pan Dukan sin salvado ni tolerados (Crucero)

Un pan Dukan sin salvado, sin maizena, sin proteína en polvo, sin leche en polvo, sin gluten; esponjoso, rico, se puede cortar en rebanadas. Y por si fuera poco todo esto, además se hace en dos minutos incluyendo la cocción ¿Imposible?  Es pan de lino Ya sabéis que Pierre ha autorizado 1 cucharada sopera diaria de semillas de lino desde fase Crucero.  Esas semillas se pueden moler y convertir en h ...

dietas 6. dudas sobre la dieta tolerados dukan ...

Tolerados Dukan: Maizena, harina de trigo y centeno

La Maizena es uno de esos ingredientes que Pierre Dukan autorizó como Tolerado: esto quiere decir que podemos usar una pequeña cantidad para preparar un bizcocho o espesar una salsa. Pero, ¿por qué eligió Pierre la Maizena? ¿Es la única harina permitida? ¿Podríamos usar también harina de trigo o harina de centeno, de cebada y otras similares? Repasando conceptos: ¿Qué son los Tolerados? Son ingre ...

dietas

Tolerados Dukan: Cuajada

Este postre no aparece en ninguno de los libros de la dieta Dukan (imagino que no es un postre popular en Francia) pero en mi opinión se podría tomar Cuajada en Crucero, contando un tolerado. ¿Queréis saber por qué? Cuajada Danone, sin azúcar añadido Ya sabéis que Danone no es mi marca favorita:  los Actimel no me me emocionan y siempre que veo un anuncio de Vitalínea me acuerdo del disgusto que m ...

dietas

Soja y dieta Dukan

La Soja (Soya) es un caso especial en la dieta Dukan: es apta para fase Ataque, Crucero o Consolidación dependiendo de si es leche de soja, brotes de soja, tofu, salsa de soja, etc.  Hoy vamos a repasar los distintos productos que se obtienen de la soja y las fases para las que son aptas. Soja apta desde Ataque El Tofu forma parte de la lista de 100 alimentos autorizados desde los inicios del méto ...

dietas escalera nutricional dukan mercadona ...

Pan completo Dukan

Pierre Dukan incluye una ración de 45 gramos de pan integral al día  tanto en  la NUEVA dieta Dukan fácil desde el jueves, como en la  fase Consolidación de la dieta original. También permite tomar pan completo,  para el caso de que no se pueda conseguir un pan integral de verdad. ¿Sabes cuál es la diferencia entre los dos? ¿Sabrías reconocer el Pan Completo?   Pan Completo y Pan Integral En el p ...

dietas leche y dieta dukan tolerados dukan ...

Leche Evaporada Ideal, Tolerado Dukan

Los ingredientes de la Lista de Tolerados Dukan son de los alimentos que generan más dudas.  Por eso los estamos repasando uno a uno.  Hoy nos toca responder a la pregunta “No encuentro una nata apta para la dieta Dukan, para usarla como Tolerado ¿puedo usar la Leche evaporada Ideal?”   Tolerados Dukan: Nata 3% materia grasa La lista oficial de Tolerados incluye la Nata espesa con un ...

dietas

Caldo desgrasado Dukan

“¿Dónde compras caldo desgrasado apto para la dieta Dukan?” es otra de esas preguntas que veo en todos los foros y grupos.  ¿Cómo podemos saber si un caldo es apto? ¿En qué tenemos que fijarnos: en los valores nutricionales,  en la lista de ingredientes? Qué tiene que tener un caldo para ser apto para Dukan O más bien ¿qué no tiene que tener?  Para empezar Pierre Dukan deja muy claro e ...

dietas

Salsas Best Diet, aptas Dukan

Hace un par de días que me estáis dejando preguntas sobre las salsas Best Diet en el blog y en Facebook. Hoy las he encontrado en la sección de dietética de El Corte Inglés y he decidido comprarlas para contaros más sobre ellas en un post. Hay cinco variedades diferentes y hoy los vamos a revisar una por una. Las páginas que las venden dicen que son aptas Dukan Eso me contaba Parlom hace un par de ...

dietas

Soja Texturizada y dieta Dukan

Si hace un par de días os hablaba de los distintos derivados de la Soja y de su papel en la dieta Dukan,  hoy le toca el turno a la Soja Texturizada (Mince Soya)  Soja Texturizada: apta Dukan desde Crucero La Soja Texturizada es uno de los nuevos alimentos permitidos en la dieta Dukan. Se hace con harina de soja desgrasada por lo que su contenido en grasas es muy, muy bajo y  tiene el doble de pro ...