Productos light: menos grasa y más azúcar
Esto de los productos light bajos en grasa no es nuevo. La fiebre de lo bajo en grasa empezó en Estados Unidos a mediados de los 80 y desde entonces el número de personas con sobrepeso no ha parado de aumentar. La trampa de los alimentos light es que cambian los aceites por azúcar y jarabe de glucosa-fructosa, el que muchos consideran el peor tipo de azúcar posible y responsable directo de la epidemia de obesidad y diabetes.
El jarabe de glucosa-fructosa vuelve loco al metabolismo: hace que el cuerpo almacene grasa, impide que dejemos de sentir hambre incluso después de haber comido lo suficiente y es altamente adictivo. Expertos como Robert Lustig denuncian desde hace años que tanto la glucosa-fructosa como todos estos azúcares escondidos son un peligro para la salud. Pierre Dukan se ha sumado también a esta denuncia y le dedica un capítulo de su último libro al azúcar (como os contaba en el post sobre el Pan Thins)
Todas las mayonesas light llevan azúcar
Da igual si hablamos de las mayonesas Ligeresa o de las de marca blanca, como la Salsa ligera de Mercadona o la Salsa Light Linesa de Lidl (pincha en los enlaces y verás fotos de sus listas de ingredientes). Todas llevan azúcar. La peor de las que he visto es sin duda la mayonesa Ligeresa Sensación: ¡lleva más jarabe de glucosa-fructosa que huevo!
Si vas a usar una mayonesa light, que no sea Ligeresa
Hay mucha gente que opina que se podría tomar un poco de mayonesa light de tanto en tanto: dicen que llegaría con contar un Tolerado por cucharada, pensando que precisamente los tolerados son alimentos que llevan más grasa que la que encontramos en los alimentos autorizados a voluntad (como el pescado azul), más hidratos o una pequeña cantidad de azúcar. Bueno, yo no voy a desautorizarlos. Personalmente no recomiendo ninguna de estas salsas, pero a usar alguna al menos que no sea de Ligeresa o de otra marca que le ponga fructosa.
Allioli Dukan, receta http://wp.me/p2TVu0-hw
¿Por qué no pruebas una Mayonesa Dukan casera?
Hacer una salsa “mayonesa Dukan” casera es muy, muy sencillo. Solo necesitas un huevo duro, un poco de queso de untar, una pizca de mostaza sin azúcar, limón y sal. Son salsas que podemos guardar en la nevera hasta cinco días y que incluso mejoran su sabor con el tiempo de reposo. La receta es muy popular y la tienes en muchos blogs
yo la usé para hacer mi salsa Allioli (sin el diente de ajo es mayonesa)
la receta está también en la página Femquality
Claudia de Abcdukan tiene la receta en vídeo aquí
se hace también sin queso, con aceite acalórico: esta es la receta
Salsas Dukan para fase Ataque y Crucero
No te pierdas ni un solo post