Leche Evaporada Ideal, Tolerado Dukan

Los ingredientes de la Lista de Tolerados Dukan son de los alimentos que generan más dudas.  Por eso los estamos repasando uno a uno.  Hoy nos toca responder a la pregunta “No encuentro una nata apta para la dieta Dukan, para usarla como Tolerado ¿puedo usar la Leche evaporada Ideal?”  

Leche Evaporada Ideal Dukan: Tolerado para fase Crucero (30 grs = 1 Tolerado)


Tolerados Dukan: Nata 3% materia grasa

La lista oficial de Tolerados incluye la Nata espesa con un máximo de grasa del 3%.  La cantidad permitida es bastante pequeña: se autoriza su uso solo desde Crucero, 30 gramos de esta nata cuentan como 1 tolerado.

** RECUERDA: El máximo de tolerados recomendado son 2 por persona y día en Crucero o hasta un máximo de 3 en Consolidación.  Los dos tolerados se pueden tomar del mismo ingrediente o combinando dos ingredientes distintos:  si usas dos tolerados de nata no puedes tomar nada más de la lista.  Se recomienda no repetir Tolerado de Maizena en un mismo día, especialmente si te cuesta perder peso. Si te estancas y dejas de perder peso reduce o elimina los Tolerados hasta que recuperes el ritmo. En la NUEVA dieta Dukan solo se permite un tolerado por día como máximo y solo desde los viernes. 

Por cierto, no se como de grandes son en Francia las cucharas, porque en la lista dice que un tolerado son 1 cucharada sopera/30 gramos, pero 30 gramos son en realidad una cucharada y media.

Lista Tolerados Dieta Dukan 2014
Lista oficial de Tolerados para fase Crucero

En España no hay Nata con el 3 o 4% de grasa

Lo más parecido es la Crema ligera Puleva 5% grasa y eso es lo que la mayoría de veteranos/as de la dieta han estado usando como Tolerado en los últimos años.  No lleva azúcar en la LISTA de ingredientes y sus valores nutricionales son bastante buenos

Cada 100 ml de Crema ligera Puleva tienen

6.80 gramos de hidratos (todos son de lactosa, el azúcar de la leche)

5 gramos de grasa

3.15 gramos de proteína
Tenemos una cantidad de hidratos algo mayor que la de la leche desnatada y que la de un yogur apto (en los yogures aptos el máximo recomendado de hidratos es el 6%), pero aún así estos datos parecen bastante aceptables para un Tolerado. Así que no habría problema en usarla, respetando las cantidades recomendadas.

Nata apta Dukan: Puleva crema 5% grasa (Tolerado, Crucero)
Nata apta Dukan: Puleva crema 5% grasa

Problema: la Nata ligera Puleva es difícil de encontrar

La tienen en Hipercor/El Corte Inglés,  pero no siempre ni en todos los centros. La he comprado alguna vez en Alcampo,  pero casi siempre que he ido a por ella no les quedaba.  Hay quien dice que la consigue en los Eroski,  yo no la he visto.  En Carrefour no la he encontrado, en Mercadona tampoco.

Por eso la pregunta de si se puede usar la Leche Evaporada Ideal de Nestlé para sustituir la nata, porque esta si que es fácil de encontrar:  la tienen en la mayoría de supermercados aquí y también fuera de España con el nombre Leche Evaporada Carnation Clavel 2% grasa  (o  si tienes suerte también en su versión Fat Free). Haz una búsqueda en Google y verás que hay otras marcas que hacen un producto similar al de Nestlé.

Nata apta Dukan: Leche evaporada Nestlé Ideal 6% materia grasa (Tolerado, Crucero)
Leche Evaporada Ideal, LISTA de ingredientes

Leche evaporada, ¿sustituto ligero de la nata?

No lleva azúcar, fructosa o dextrosa añadida en la LISTA de ingredientes
Tiene un 6% de grasa frente al 20% de una nata de cocinar
Pero tiene muchos más hidratos que la nata y que la leche: la de marca Nestlé tiene casi un 10% de hidratos y la Leche Evaporada Milbona se acerca al 13% (mientras que la Nata ligera Puleva tenía un 6.8%, una nata de cocinar tiene un 4.5% y la leche tiene un máximo del 5% de hidratos)
Se esté promocionando como sustituto ligero de la nata, ¿por qué tiene entonces más hidratos que la nata?  Porque es  leche normal semidesnatada que se ha calentado hasta conseguir que una buena parte del agua que contiene la leche se evapore. Por eso 100 ml de Leche Evaporada tienen tantos hidratos como 200 ml de leche;  al quitar el agua todo lo demás se concentra.

Valdría como Tolerado, pero ojo con la cantidad

Respeta las cantidades recomendadas: 30 gramos por tolerado, no más de dos tolerados por persona y día.  Si con la Nata 3% que tiene menos grasas y menos hidratos hay que limitar la cantidad,  no tendría sentido usar más cantidad de Leche Evaporada; ¿no te parece?

Nata apta Dukan: Leche evaporada Nestlé Ideal 6% materia grasa (Tolerado, Crucero)
Tiene el doble de hidratos que la misma cantidad de leche

No me emociona, no “iguala” a la nata

Aunque a la Leche Evaporada se le añadan espesantes para conseguir que sea un poco más densa que la leche,  no se asemeja ni de lejos a una nata de cocinar ni consigue los mismos resultados cuando la usamos en una receta:  no esperes que  espese como la nata ni que sepa a nata, porque no lo hace.   “Mejora” el sabor de las salsas porque lleva lactosa,  pero eso es todo.

Alternativas a la Nata y la Leche Evaporada

Cuando quieras hacer una salsa rica con la consistencia de una nata puedes probar una de estas dos alternativas (a mi son las que mejor me funcionan)

leche de coco máximo 15 – 16% de grasa:  es más espesa que la leche evaporada y tiene muchos menos hidratos.  Se pueden usar hasta 100 ml (casi seis cucharadas soperas) contando un tolerado, no es cara y se encuentra con bastante facilidad.
mezcla de 3 cucharadas de leche desnatada + 100 gramos de queso de untar con un máximo del 5 o 6% de grasa (como los light de marca blanca de Mercadona, Eroski, Carrefour, Alcampo. etc) y usa esto para sustituir la nata en tus salsas, como hago yo  en la salsa de carne de estos fideos de konjak o en la salsa de los espaguetis de calabacín. Esta mezcla tiene un 4.5% de grasa y menos del 4% de hidratos (si usas toda la mezcla son 145 gramos y  te aporta 5.5 hidratos NETOS)
Nata apta Dukan: Leche evaporada Nestlé Ideal 6% materia grasa (Tolerado, Crucero)
Respeta la cantidad máxima recomendada (30 gramos = 1 Tolerado Dukan)

Tolerados Dukan, revisados uno a uno

y además,

Leche y dieta Dukan,  dudas frecuentes 

Salsas Dukan (productos aptos, no aptos, salsas caseras)


No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE


Fuente: este post proviene de Maria Martinez Dukan: Recetas para Dukan y Mas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas leche y dieta dukan tolerados dukan ...

Para muchos será una sorpresa, pero se puede usar leche de coco en la dieta Dukan desde fase Crucero:  es uno de los ingredientes de la lista oficial de tolerados desde hace al menos 3 años. Hoy os cuento cómo se sabe si una marca de leche de coco es apta para la dieta Dukan, qué cantidad se puede tomar, dónde comprar leche de coco y para qué podemos usarla. La lista de Tolerados Dukan Por si tod ...

dietas leche y dieta dukan cuánta leche puedo tomar ...

La leche desnatada es uno de los alimentos básicos de la dieta Dukan, tanto para la dieta Dukan original como para la NUEVA dieta Dukan escalonada. Nos aporta proteínas de buena calidad y es parte fundamental de muchas recetas tanto saladas como dulces. Pero es también un alimento muy rico en azúcares (lactosa) por lo que se recomienda limitarla para que no entorpezca la pérdida de peso.  Leche ¿ ...

dietas leche y dieta dukan dukan leche de alpiste ...

¿Se puede tomar leche de soja en Ataque o es solo para Crucero? ¿Es obligatorio contarla como tolerado? ¿Es apta la leche de avena para la NUEVA dieta Dukan (Escalera)? ¿Qué cantidad se puede tomar? ¿Qué pasa con la leche de alpiste o la leche de almendra? Seguimos nuestro repaso a las dudas sobre Leche y dieta Dukan:  hoy, las leches vegetales. Leche de Soja ¿apta para fase Ataque? Os contaba en ...

Preguntas Frecuentes

La leche en polvo es ideal para tomar en lugares sin frigorífico, para espesar salsa, incluso para hacer pan de leche y otra repostería y hay mucha confusión con este asunto.Tanto en el primer libro " No consigo adelgazar", como en el segundo versión ilustrada, Dukan considera apta y a voluntad tanto la leche desnatada líquida como la de en polvo ( Pág. 37 y.35 respectivamente). Entonces ...

dietas

Este postre no aparece en ninguno de los libros de la dieta Dukan (imagino que no es un postre popular en Francia) pero en mi opinión se podría tomar Cuajada en Crucero, contando un tolerado. ¿Queréis saber por qué? Cuajada Danone, sin azúcar añadido Ya sabéis que Danone no es mi marca favorita:  los Actimel no me me emocionan y siempre que veo un anuncio de Vitalínea me acuerdo del disgusto que m ...

dietas 6. dudas sobre la dieta tolerados dukan ...

La Maizena es uno de esos ingredientes que Pierre Dukan autorizó como Tolerado: esto quiere decir que podemos usar una pequeña cantidad para preparar un bizcocho o espesar una salsa. Pero, ¿por qué eligió Pierre la Maizena? ¿Es la única harina permitida? ¿Podríamos usar también harina de trigo o harina de centeno, de cebada y otras similares? Repasando conceptos: ¿Qué son los Tolerados? Son ingre ...

dietas

“¿Se pueden tomar flan o natillas hechos a partir de sobres de flan en polvo? ¿Llevan Tolerados? ¿Cómo calculo cuantos tolerados tiene cada sobre?”  Esta es una de las dudas más frecuentes sobre alimentos aptos para la dieta Dukan, de las que hacen en algún momento todos los que empiezan con la dieta.  Preparados para flan:  maizena con aroma y colorante Si vamos a la lista de ingredie ...

dietas

Continuando con el repaso a los Tolerados Dukan, hoy le toca el turno al Actimel 0, los Danacoles y el Benecol de Kaiku. ¿Por qué son tolerados y no aptos desde Ataque?  ¿Qué es un Tolerado? La lista de Tolerados Dukan incluye una serie de ingredientes o alimentos que pueden resultar útiles para la dieta, pero que tienen demasiados hidratos o demasiada grasa para poder ser considerados alimentos a ...

dietas

El Cacao Puro es uno de los ingredientes más controvertidos de la dieta Dukan: ¿es Apto? ¿Condimento? ¿Tolerado?  Si lo contamos como tolerado ¿qué cantidad es la permitida? ¿una cucharita de postre? ¿una cuchara de café? ¿una sopera? Si no lo contamos como tolerado ¿afectará a la pérdida de peso? Lo que dice el libro: apto desde Ataque Ya lo comentaba en el post sobre los condimentos permitidos d ...

dietas

La Soja (Soya) es un caso especial en la dieta Dukan: es apta para fase Ataque, Crucero o Consolidación dependiendo de si es leche de soja, brotes de soja, tofu, salsa de soja, etc.  Hoy vamos a repasar los distintos productos que se obtienen de la soja y las fases para las que son aptas. Soja apta desde Ataque El Tofu forma parte de la lista de 100 alimentos autorizados desde los inicios del méto ...