Un pan Dukan sin salvado, sin maizena, sin proteína en polvo, sin leche en polvo, sin gluten; esponjoso, rico, se puede cortar en rebanadas. Y por si fuera poco todo esto, además se hace en dos minutos incluyendo la cocción ¿Imposible?
Es pan de lino
Ya sabéis que Pierre ha autorizado 1 cucharada sopera diaria de semillas de lino desde fase Crucero. Esas semillas se pueden moler y convertir en harina: con esa harina vamos a hacer un pan alto en proteínas, lleno de fibra, suave, delicioso y con menos de 2 hidratos netos para todo el bollito.
Ingredientes
1 cucharada sopera bien llena de semillas de Lino
1 cucharadita no muy llena de levadura Royal, medida con la cucharita más pequeña (la de café)
1 cucharadita no muy llena de Bebida Bolero sabor Ginger (es jugo en polvo sin azúcar, pero es mucho menos dulce que un Tang)
1 clara de un huevo grande (son 40 o 50 gramos de clara)
Tiempo 2 minutos Raciones 1 Hidratos NETOS 2 por ración
Preparación
Molemos las semillas de lino durante unos 10 segundos hasta tener una harina fina. Yo lo hago en un molinillo eléctrico que compré en Carrefour por 8 euros ¡una ganga!
Echamos la harina en una taza, añadimos la levadura Royal, la cucharadita de Bebida Bolero sabor Gengibre y la clara de huevo (si estáis usando clara pasteurizada de bote, poned 1 clara y media)
Removemos con la cuchararita hasta mezclar todo: se formará una masa que irá espesando poco a poco, a medida que la harina de lino se humedezca. En 15 a 20 segundos estará lista.
Volcamos la masa en un molde pequeño de silicona y damos al molde unos golpecitos sobre la mesa para que la masa se reparta.
Cocinamos en el microondas un minuto y medio a máxima potencia. ¡Listo!
Ahora sólo nos queda dejarlo enfriar un par de minutos antes de desmoldarlo y cortarlo en rebanadas.
Dependiendo del molde que usemos, puede suceder que cuando desmoldemos el pan la parte de abajo esté algo mojada: se deja que seque al aire, en dos minutos más de reposo estará perfecto. Se puede hacer para tomar en el momento o hacerlo el día anterior. Es perfecto para preparar un sandwich y tomarlo fuera de casa.
Pan de Lino y dietas bajas en hidratos
La receta del pan de lino es muy popular entre los seguidores de la dieta Atkins, que lo preparan con harina de lino, levadura, huevo y mantequilla. El problema era que no nos vale tal cual, por la mantequilla (que no está permitida hasta una Gala o hasta Estabilización). Lo más sencillo es hacerlo sin mantequilla, como hizo Esther de Mi diario Dukan para su One Minute Muffin. Pero no queda igual.
Lo curioso es que al añadir un poquito de Bolero o de otro jugo en polvo la masa crece y se esponja hasta que queda tan suave y ligera como la del pan de molde. Aún no se si es por que los jugos en polvo llevan ácidos similares a los del limón y eso reacciona con la clara de huevo y la levadura o si es porque llevan una pequeña cantidad de maltodextrina y es eso lo que causa la reacción. Sea como sea, parece magia.
Cambiando el sabor del pan
Yo he utilizado una cucharadita no muy llena de Bolero sabor Ginger (Jenjibre): le da un toque dulce muy suave que combina muy bien con el fiambre de pavo, el tomate, la lechuga, etc. Como si fuera un sandwich hecho con pan de leche. También está riquísimo con los Bolero de Arándanos, Manzana y Melocotón: como son sabores más dulces, el pan recuerda más a un bizcochito. Genial para un desayuno
Aquí tenéis más información sobre los Bolero, dónde se compran, cuándo cuestan, etc (y pinchando aquí podéis ver todas mis recetas con Bolero y Jugos en polvo)
Para un pan menos dulce
Poned sólo media cucharadita de Bolero, medida con una cucharita de las pequeñas, de las que se usan para el café (no de las de postre, esto es importante) Para conseguir que quede igual de esponjoso que el que os enseño en el vídeo haced lo siguiente:
Se mezcla primero la clara de huevo con la levadura y el bolero, batiendo con un tenedor hasta que se ponga esponjosa.
Se añade la harina de lino, se remueve hasta que espese y listo para cocinar en el microondas un minuto y medio.
¿Y si no tengo sobres de Bebidas Bolero?
Prueba con estas otras marcas de jugo en polvo / te en polvo sin azúcar
fuera de España: Livean, Zuko Zero y Crystal Light
en España: Té en polvo sabor Melocotón sin azúcar de Mercadona
IMPORTANTE: tenéis que poner mucha menos cantidad de polvo o se pasará de dulce. El Bolero sabor Jenjibre es muy poco dulce, por eso si vais a cambiarlo por otro sabor de Bolero o vais a preparar el pan con un jugo en polvo / té en polvo sin azúcar de otra marca, empezad probando con 1/3 de cucharadita y acordaos que medimos con la cucharita más pequeña, no con la de postre.
Recetas de Pizza y otras masas aptas para la dieta Dukan
y además,
Los beneficios del pan de lino, en eHow
Pan de proteínas con proteina de soja, en Medicario.com
Arroz y pasta proteinada apta para Dukan desde Crucero