➡ ¿Cómo mantener nuestro peso? Hace más de dos mil años Hipócrates, uno de los padres de la medicina postuló: Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento. Para él la medicina se basaba en la suma de la dietética y la gimnástica. Una persona que se alimentara correctamente e hiciera ejercicio difícilmente enfermaría.
Algo tan sencillo parece haberse olvidado a día de hoy. En todos los medios de comunicación incluso avalados por médicos, famosos, o deportistas, se ven constantemente ofertas de muchísimas dietas diferentes. Prometen ser la definitiva, que sin esfuerzo conseguirás perder todos los kilos que te sobran, que si tomas estas pastillas tu cuerpo no absorbe las grasas y bajas fácilmente de peso, que puedes comer todo lo que quieras de un determinado alimento y así podría continuar hasta llenar este post con la infinidad de falsas esperanzas que se lanzan en los medios para aprovecharse una población mal informada.
Y es que en materia de alimentación el asunto está muy claro. Si quieres mejorar tu estado de salud, ya sea perdiendo algo de peso, reduciendo el colesterol o controlando los niveles de tensión arterial por ejemplo, lo que necesitas no es hacer dieta. Necesitas, entre otras cosas, reeducar tus hábitos alimenticios. Si haces una dieta con la que consigues bajar de peso rápidamente pero no aprendes a alimentarte correctamente, habrás hecho un esfuerzo en vano. Por otra parte si acudes a la consulta de un nutricionista que acoplándose a tu día a día, tus horarios, tus gustos, el ejercicio que haces o te comprometes a hacer, te propone una serie de menús semanales individualizados y te ayuda a resolver tus dudas en materia de alimentación, estarás haciendo un trabajo que perdurará en el tiempo.
Ten claro que reordenar tus hábitos alimenticios lleva su tiempo, así que si tienes ganas y estás motivado, poco a poco con tu esfuerzo y responsabilidad irás sentando las bases de una alimentación equilibrada y ajustada a la perfección a tus gustos y necesidades personales. Si le haces un poco de caso a Hipócrates, y cuidas tu cuerpo a través de la alimentación y el ejercicio, conseguirás reequilibrar la salud en tu cuerpo.