comunidades

Las dietas 'milagro'

Ineficaces y peligrosas para la salud

manzana
Enfermedades coronarias, diabetes, fallo renal y hepático... éstas son algunas de las consecuencias que puede tener para nuestra salud poner en práctica una dieta milagro, es decir, aquella no prescrita por un especialista y que se fundamenta en una pérdida de peso rápida y sin esfuerzo. Éste y otros temas como el vegetarianismo o la salud cardiovascular fueron los grandes pilares que constituyeron las jornadas del III Congreso de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), que se celebró del 19 al 21 de octubre en Madrid.

 

'La nutrición como garantía de salud' ha sido el eslogan escogido para su presentación, en vista del creciente interés de la sociedad por la dietética y la alimentación como un factor fundamental del bienestar humano. Giuseppe Russolillo, presidente de AEDN, e Iva Marques-Lopes, presidenta del Comité Científico, dieron a conocer a los medios el contenido del Congreso mediante rueda de prensa. "Las dietas milagro, el vegetarianismo, la nutrigenética y la influencia de las grasas y los azúcares en la salud cardiovascular van a ser los cuatro temas fundamentales", explicó Russolillo.

 

público
Además, Iva Marques anunció la presentación de un estudio de la Universidad de Harvard en la que se cuestiona la teoría de que un escaso aporte de grasas en la dieta sea fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares. Según explicó la presidenta del Comité Científico, las investigaciones ahora apuntan a la recomendación de subir ligeramente el porcentaje de grasas recomendado (un 30%) para reducir a su vez los azúcares simples e hidratos de carbono refinados.

 

También tuvo lugar en paralelo el I Congreso Hispano-Luso de Alimentación, Nutrición y Dietética, una experiencia en la que colaboró la Associaçao Portuguesa dos Nutricionistas (APN). Casi mil dietistas, en definitiva, fueron los que se reunieron en el Centro de Convenciones de Ifema (Madrid), donde también tuvieron una presencia destacada importantes compañías dedicadas a la alimentación, que aprovecharon para presentar sus últimas novedades en productos dietéticos y alimentos funcionales.

 

 

Dietas milagro: un peligro real

conferencia
El 95% de las personas
que pierden peso con una dieta milagro vuelve a recuperarlo. Así de contundente se mostró la AEDN: el temido efecto rebote o yo-yo está más que asegurado si recurrimos a este tipo de regímenes de adelgazamiento. Según los dietistas, "la pérdida de peso rápida en poco tiempo" es su principal atractivo; además, se suelen restringir las calorías, pero sobre todo, determinados alimentos esenciales para un correcto funcionamiento del organismo. A su vez, presentan grandes carencias de vitaminas y minerales, mientras que son ricas en grasas saturadas y proteínas de origen animal.

Los especialistas en nutrición explican cuáles son las razones principales por las que estas dietas producen, en la gran mayoría de los casos, un 'efecto rebote':

conferencia


  Cuando se abandona la dieta milagro, los sistemas fisiológicos de hambre y saciedad inducen a una sobre ingesta para compensar el período de restricción severa anterior. Esta situación conlleva a que la persona coma más y tenga una ingesta superior a sus necesidades, lo que provoca una recuperación mayor del peso perdido.

 

  Cuando hay una restricción energética severa, el organismo reacciona rápidamente disminuyendo su metabolismo para intentar gastar menos y contrarrestar esa deficiencia energética. Por tanto, cuando se abandona la dieta milagro y se vuelve a la alimentación habitual, el metabolismo es menor, se gasta menos, se come más y se recupera más peso del que se ha perdido.

Gran parte de este peso recuperado se almacena en forma de grasa corporal.

 

  Los kilos perdidos en un breve espacio de tiempo se deben fundamentalmente a la pérdida de agua y masa muscular, y no a la grasa corporal. Además, el sujeto que hace este tipo de dietas se vuelve adicto al efecto engañoso de la pérdida de peso. El abandono de las dieta milagro provoca una recuperación alarmante del peso perdido más unos kilos extra, fenómeno denominado 'efecto yo-yo'.

 

Pero los problemas que acarrean pueden ser aún más graves. La American Heart Association y la American Dietetic Association advierten de que este tipo de sistemas aumentan el riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes, varios tipos de cáncer, fallo renal y hepático, así como osteoporosis.

 

 

Cómo vencer la obesidad

pero enrrollada en metro
Los dietistas insisten en que la manera más efectiva de disminuir la grasa corporal (que es la que conduce al sobrepeso), es restringir la energía ingerida en las comidas, adaptándose siempre a las necesidades de cada persona, atendiendo a factores individuales como la composición corporal y el metabolismo.  

Según la AEDN, "con una dieta individualizada y mantenida a medio y largo plazo se consigue una pérdida efectiva de grasa que debe representar el 75 % del peso perdido. Además, la actividad física juega un papel relevante en los programas de pérdida de peso, debido a que ayudan a mantener un metabolismo adecuado y la masa muscular del organismo. Para las personas obesas, la mejor forma de conseguir con éxito una pérdida de peso es un programa personalizado de adelgazamiento con un dietista-nutricionista".

 

Tal y como explicaba María Colomer, nutricionista de la Asociación Española de Dietistas de las Islas Baleares, para tratar el sobrepeso necesitamos: "una dieta personalizada, ejercicio físico, ocasionalmente fármacos y cirugía, pero, sobre todo, paciencia. Y la paciencia es un factor que se omite, por definición, de las dietas milagro".

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dietas operación biquini operación bikini ...
Descubre lo que opinan los expertos

Con la llegada del buen tiempo, muchas mujeres comienzan a llevar a cabo todo tipo de dietas, tratamientos y ejercicios. No obstante, algunas ponen en riesgo su salud y gran número de personas realiza un gasto considerable que puede llegar a suponer entre 200 y 400 euros por cabeza.

dietas inicio vida sana ...

Han pasado más de 4 meses que no escribo ningún post y parece que ha pasado una eternidad por lo desentrenada que me encuentro jejeje. Atrás quedaron los días de sol, las cervecitas en las terrazas con los amigos, las vacaciones con un coche en Ibiza de alquiler para recorrerte toda la isla y disfrutar de sus maravillosas calas, ains!!, que ganas tengo de iiiiir, pero toca volver a la realidad y h ...

dietas salud dietas

Consejos saludables para bajar de peso sin dietas drasticas En nuestro afán por bajar de peso, muchas mujeres ponen en práctica las dietas milagro, esas que te hacen perder de peso de manera rápida, hoy en bellezaypeinados te diremos por qué no hacer dietas drasticas, dejamos a tu criterio elegir la mejor opción para ti y tu salud, ya que hay muchas dietas que si se pueden seguir siempre y cuando ...

adelgazar dietas para adelgazar

Hay muchas dietas para perder peso. Algunos se centran en reducir el apetito, mientras que otros restringen las calorías, los carbohidratos o las grasas. Dado que todos ellos afirman ser superiores, puede ser difícil saber cuáles valen la pena probar. La verdad es que ninguna dieta es la mejor para todos - y lo que funciona para unos puede no funcionar para otros. Este artículo revisa las 9 dietas ...

tratamientos de belleza dietas sobre dietas y ejercicios ...

Descubre cuáles son las mejores dietas para adelgazar y perder peso de una forma saludable En el mundo existen muchísimas dietas para adelgazar, pero no todas nos permiten perder peso de una forma saludable. A la hora de someternos a un régimen, es importante huir de las dietas "milagro" que nos prometen la pérdida de varios kilos en muy poco tiempo. La gran mayoría de estas dietas para ...

2018 Bienestar Todo

Tal vez, uno de tus nuevos propósitos de este año sea mantener el peso durante todo el año ya que, te has dado cuenta de que las “dietas milagro” que se suelen hacer en fechas clave tales como después de Navidad o antes de verano por poner un ejemplo, ya no es que no funcionan a largo plazo, sino que, además, encierran serios peligros para nuestra salud tal y como vamos a ver más adelante. ¿Quiere ...

dietas dieta sana dieta equilibrada ...

Con la llegada del verano a todas nos entran las prisas por perder los kilos de más que hemos cogido durante el invierno. En muchas ocasiones hacemos locuras, nos agarramos a las 'dietas milagro' y lo único que hacemos es poner en peligro nuestra salud. Ya sabemos que para mantenernos en el peso ideal hay que seguir una alimentación sana y equilibrada durante todo el año, hacer ejercicio.. ...

general mujer salud y belleza ...

Las dietas DETOX se han puesto muy de moda entre las famosas, cosa que ha llevado a que miles de mujeres “anónimas” les sigan, sin saber las consecuencias que pueden tener en su organismo. Este tipo de dietas no son nuevas pero cada cierto tiempo se reinventan y surgen como todo un boom, como ha sido durante esta temporada estival, y es que a diferencia de otras, estas no solo promete ...

2016 Reflexiones/Pensamientos Todo

Muchas veces me pregunto los secretos de algunas personas para lograr estar esbeltos sin necesidad alguna de hacer dietas de adelgazamiento. En mi caso, por ejemplo, lo que se refiere a kilos de más no es que me sobre en demasía, más bien tengo volumen en zonas puntales tales como abdomen para lo cual una opción que no descarto es informarme sobre el precio de una liposucción en Valencia. Sobre l ...