Cada cierto tiempo una dieta ocupa el centro de todas las miradas, poniéndose de moda y convirtiéndose en la que más adeptos tiene. Así, hemos podido hablar de numerosos regímenes que prometen ayudarnos a conseguir la figura perfecta, basándose en unos u otros parámetros y debiendo estar siempre controladas por médicos o expertos nutricionales. Mi consejo personal antes de hablar de este tema es que acudan a un profesional, ya que por más que esta sea esta la dieta más famosa no garantiza que sea buena para ti.
Aquí os dejo un listado de las dietas más famosas y más sonadas en los últimos años.
Dieta Dukan
La dieta Dukan ocupa el primer lugar en este listado de las dietas más famosas, ya que es la más reconocida y hablada de todas, ya que cuenta con numerosos adeptos en todo el mundo y con casi el mismo número de detractores.Este régimen se divide en cuatro fases: la primera de ataque, en los que sólo se comen proteínas, la segunda de crucero, en la que se introducen las verduras, la tercera es la de consolidación del peso, para lo que se continúa teniendo restricciones, y la última la de estabilización, que dura de por vida y en la que se introducen el resto de alimentos
Dieta disociada
Una dieta disociada se fundamenta en la separación de alimentos dentro de una misma comida en función de sus componentes. Lo más frecuente es que se evite la mezcla de proteínas y grasas con hidratos de carbono.
Asimismo, deberán llevarse a cabo seis comidas, en las que podremos ingerir la cantidad que necesitemos sin límites.
Dietas depurativas
Las dietas depurativas se basan en depurar el organismo de toxinas, para lo que se comen pocos alimentos sólidos y se ingieren principalmente líquidos.
Son aconsejables tras periodos de grandes excesos y durante días que no vayamos a realizar muchos esfuerzos físicos, ya que apenas se consumen proteínas. Los expertos aseguran que no deben llevarse a cabo más de 36-48 horas.
Dieta Kot
El Dr. Réginald Allouche ha ideado su plan Kot, que pretende reeducar nuestros hábitos. Para ello, cuenta con dos fases, una intensiva, en la que se alternan sobres Kot y comida sana, y otra progresiva, que incluye algunos snacks Kot.
En ambas se debe distinguir entre sexos el consumo de kilocalorías díarias, además de complementarla con actividad física.
La dieta de la piña
La dieta de la piña consiste en incorporar piña tropical en todas las comidas del día, ya que se atribuyen a esta fruta propiedades desintoxicantes y estimuladoras del metabolismo, permitiendo la rápida pérdida de peso.
Los nutricionistas advierten de los peligros de la escasa variedad de alimentos, así como de que se trata de un régimen desequilibrado y sin ninguna base científica.
Montignac: la dieta de la glucemia
El especialista en nutrición Michel Montignac creó el método Montignac, dirigido principalmente al hombre de negocios.
Su premisa básica es la clasificación de los alimentos según su índice glucémico, que distingue entre los glúcidos que debemos tomar, como los carbohidratos, y los considerados 'malos', como el azúcar, los dulces, la bollería, etc.