Konjac: “pasta” sin hidratos
Los fideos de konjac son el sustituto perfecto para la pasta de trigo en las dietas bajas en hidratos, como la dieta Dukan: prácticamente no tienen calorías, son ricos en fibra, saciantes y tienen la misma capacidad quemagrasas y de arrastre del salvado de avena (durante la digestión absorben grasas y azúcares, los bloquean y los llevan al intestino para ser eliminados)
Lo más habitual es encontrarlos envasados en paquetes donde los fideos vienen flotando en un líquido de conservación, un agua que tenemos que desechar antes de cocinarlos. Estos no tienen duda: casi cualquier paquete de fideos “en agua” es auténtico konjak. Pero, ¿qué pasa con los fideos secos? ¿Cómo sabemos si son o no fideos de konjac?
Cómo saber si son Konjac o no
En realidad es muy sencillo, sólo hay que comprobar tres cosas
1. Comprueba la forma en que están empaquetados
Los fideos de konjac SECOS vienen compactados en forma de discos circulares, como pastillas. Da igual la marca, todos vienen con esa forma. Si el paquete que tienes en las manos tiene fideos en forma de madeja de lana, espaguetis blancos y planos, fideos tostados retorcidos que forman un bloque cuadrado, etc eso no serán fideos de konjak (son fideos de soja, arroz o trigo)
2. Lee la etiqueta y busca la palabra KONJAC
Es la mejor pista, especialmente si la etiqueta no está traducida al español. Ojo, porque puede shirataki vermicelli y referirse a que son fideos de soja blancos, finos. No fideos de konjak, que son los que estamos buscando. Recuerda: la palabra a buscar es KONJAC, tal cual. ¿De acuerdo?
3. Localiza la tabla de valores nutricionales y comprueba el valor de hidratos:
Si el valor es de 20 hidratos, 30, 40 o más eso son fideos de soja, arroz o trigo. Si, son unos fideos excelentes, pero no son para nada lo que estamos buscando.
Los auténticos fideos secos de konjak tienen cerca de cero hidratos (los de la foto, de la marca Minceur Discount, tienen menos de 2 hidratos por cada 100 gramos de fideos secos y traen 5 raciones por paquete)
Estos no son fideos de Konjak
Ya solo con la pista de la forma de los fideos ya resulta evidente que estos dos paquetes de la foto no son fideos de KONJAC, ¿verdad? Los blancos son fideos de soja y el paquete rojo es de fideo oriental de trigo (ramen), que es igual que nuestra pasta de trigo solo que con otra forma diferente. Ninguno de estos fideos tiene las propiedades de los fideos de Konjak, ni se pueden tomar durante las fases de Ataque y Crucero.
Estos son para Consolidación
Si estás haciendo la dieta Dukan original, la que tiene fase Ataque y Crucero, para tomar estos fideos de soja, arroz o trigo hay que esperar a la comida de feculentos de la fase Consolidación y recordar que toman en cantidades controladas: un máximo de 200 gramos pesados ya cocinados, igual que la pasta normal de trigo.
En la ESCALERA, para el sábado
Si sigues la nueva versión de la dieta Dukan, el método suave (Escalera), podrás tomar una ración de estos fideos en la comida de feculentos del sábado y también en la Gala del domingo. La cantidad también está limitada en esta dieta: un máximo de 150-160 gramos pesados después de cocidos (la misma cantidad que la permitida para la pasta blanca no integral)
Fideos de Soja: “buenos valores”
Como ya os contaba en este otro post, los fideos Vermicelli son los que con más frecuencia confundimos con los shirataki de konjak. En cualquier grupo Dukan en Facebook, foros, etc rara es la semana que no ocurre que alguien sube una foto de estos fideos que acaba de sacar en el supermercado o en una tienda china para saber si son estos los fideos que son aptos desde Ataque o no.
Uno de los motivos de confusión es que tiene “buenos valores”: muchas marcas dicen que tienen poco más de 30 gramos de hidratos. Si, por ración. Cuando calculamos los hidratos para cada 100 gramos nos dan entre 80 y 86. Así que sus valores no son en realidad tan buenos. Son algo mejores que los de la pasta normal de trigo, la que no es integral, pero no pueden compararse con los de los fideos de konjac. Así que lo dicho, mejor dejarlos para Consolidación.
¿Dónde se compran?
La pregunta debería ser más bien “¿dónde no los voy a encontrar?”. No los tienen ni en Mercadona, ni en Carrefour, ni en Alcampo ni en El Corte Inglés/Hipercor. Tampoco es frecuente encontrarlos en tiendas chinas. Si encuentras en alguno de estos sitios un paquete de fideos que crees que pueden ser shirataki de konjac SECOS tienes un 99% de probabilidad de que sean fideos de soja, arroz o trigo.
En tiendas de calle: solo en establecimientos especializados, como TOKYO-YA que tiene tienda en Madrid y Barcelona
En tiendas online: como Minceur Discount donde se consigue un paquete de 250 gramos (10 “discos” de fideos) por 10.90 euros o la tienda online de Tokyo-ya que tiene un paquete de 150 gramos (6 “discos”) por 7,58 euros.
¿Cómo se preparan?
Si has preparado alguna vez fideos de konjak “normales”, de los que vienen en una bolsa con líquido, sabrás que esos hay que sacarlos del paquete, tirar el agua, lavarlos muy bien bajo un chorro de agua FRIA y luego meterlos en caldo muy caliente durante unos siete minutos antes de echarlos a saltear en la sartén. Los fideos de Konjak SECOS se preparan de una forma diferente a los shirataki “normales”:
Abre el paquete y saca 2 o 3 “discos” de fideos por persona
Pon los discos en una taza o en un bol y cúbrelos con caldo MUY CALIENTE de pollo, verduras o carne. Puedes añadir un poco de cúrcuma o de colorante amarillo del de preparar guisos para darles color, si quieres.
Deja reposar los fideos en el caldo durante 7 a 10 minutos
Pasado este tiempo escúrrelos usando un colador y ahora lávalos con abundante AGUA CALIENTE.
Escurre muy bien los fideos, intentando dejarles la menor cantidad de agua posible
Por último, saltéalos en una sartén bien caliente durante 3 o 4 minutos. Ahora puedes servirlos, solos o acompañados con una salsa.
Conservar los fideos SECOS
No necesitas hacer nada especial, solo mantenerlos en la alacena en un lugar seco (como harías con una pasta normal). Estos fideos duran meses y meses, incluso después de abrir el paquete. Incluso un año después de abrirlos están en perfectas condiciones y se pueden consumir sin problemas.
¿Y los fideos de konjac “normales”?
Fideos de Konjak marca Dukan: en la sección de dietética de Carrefour, Alcampo y Hipercor/El Corte Inglés. Son fáciles de identificar: primero, porque llevan el nombre de Pierre Dukan y segundo, porque se ve claramente que en el paquete vienen los fideos sumergidos en líquido. No tiene pérdida.
Fideos de Konjak marca Best Diet: los tienes en la sección de dietética de Hipercor/El Corte Inglés. Son algo más económicos que los de la marca Dukan pero traen menos cantidad de fideos en cada paquete.
En tiendas online
VidaSana by Julycar tiene los fideos Best Diet y también las salsas Best Diet para shiratakis de las que os hablaba en este post)
Fideos de Konjak Miracle Noodles: hasta donde yo sé, estos se venden sólo en tiendas online. La marca tiene su propia página en internet y también se pueden traer de Estados Unidos a través de iHerb.
SLIM PASTA: esta marca combina el konjak con salvado de avena para hacer fideos, macarrones o “arroz”. Sus productos son aptos para Dukan desde la primera fase de la dieta. Se compran aquí.
The KONJAC shop tiene su propia marca y bastante variedad.
La tienda Dukan oficial tiene los fideos marca Dukan y otros productos de konjac
No te pierdas ni un solo post