¿Cómo funciona la Sopa Milagrosa Dukan?

En mi última receta os enseñaba la forma de preparar una Sopa Quemagrasa apta para la dieta Dukan. Me habéis preguntado¿Cómo funciona?, ¿Cómo se toma, sola o acompañada de proteína?, ¿Se pueden cambiar los ingredientes?, ¿Puedo tomar toda la que quiera? Hoy vamos a ver las respuestas, una por una.

La Sopa Milagrosa Dukan

Ya se hablaba de esta sopa en el primero de los libros del método Dukan, No consigo adelgazar. Pierre la recomendaba para prevenir el estancamiento y favorecer la pérdida de peso. Tomó la receta de una sopa saciante  que se estaba utilizando para hacer perder peso a pacientes que iban someterse a reducciones de estómago y que empezaba a conocerse como sopa quemagrasa o sopa milagrosa.

¿Cómo funciona la sopa milagrosa?

En primer lugar, esta sopa se prepara con verduras que tienen propiedades depurativas y diuréticas, que sirven para “limpiar” el intestino y para reducir la retención de líquidos.

Sopa milagrosa, foto cortesía de Saboridades.wordpress.com
Sopa Milagrosa Dukan: foto cortesía del blog Saboridades (receta en portugués) http://wp.me/p1oLFI-g7

En segundo lugar, es baja en calorías: empezando una comida con un buen plato de sopa de verduras o tomando la sopa como tentempié se reduce la cantidad de calorías que se consumen a lo largo del día.

Pero sobre todo la efectividad de esta sopa se basa en su poder saciante:  una ración de esta sopa es un plato muy abundante de comida y al llegar al estómago hace que este se hinche, lo que hace que nos sintamos llenos.

Además las verduras ricas en fibra se digieren lentamente, sin alterar los niveles de azúcar en la sangre: cuando el azúcar en sangre está equilibrado, el mecanismo de quema de grasas de la dieta es mucho más efectivo.

Pierre hablaba de una sopa que se servía con la verdura en trozos, sin triturar. Esta es la receta que publicaron los blogs Dukan entre 2011 y 2012.  Sin embargo, mi versión de la Sopa Quemagrasa es un puré de verduras bastante espeso ¿quieres saber por qué?

Sopa-Quema-Grasa-funcion


Los purés son más saciantes durante más tiempo

Cuando Pierre publicó su primer libro había un buen número de estudios en los que se había comprobado la capacidad saciante de las sopas de verduras y su utilidad en las dietas para adelgazar. Pero han pasado unos cuantos años y en este tiempo ha habido novedades en las investigaciones sobre nutrición y obesidad: se ha comprobado que la misma cantidad de verduras y caldo preparadas como puré pueden mantener el estómago lleno hasta cuatro horas, mientras que si es una sopa normal el estómago se habrá vaciado en menos de dos horas. Esto ocurre independientemente de los ingredientes del puré, lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Se pueden variar los ingredientes de la sopa?

Si, se pueden cambiar los ingredientes y la sopa tendrá el mismo efecto:  de hecho, la sopa que aparecía en No consigo adelgazar se preparaba con  cebolla, tomate, pimiento, ajo, apio, col y zanahorias.


Sopa Anti Estancamiento Dukan: cómo funciona


Una sopa como esta lleva entre 1 kilo 200 gramos y 1 kilo y medio de verduras para 750 ml de caldo desgrasado.  Respetando estas proporciones podéis  usar tres variedades de verduras y hortalizas, cuatro, ocho o diez; podéis añadir un poco de pechuga de pollo y triturarlo con la sopa, añadir un poco de queso 0%, poner especias.

Sólo hay un requisito: hay que utilizar únicamente verduras que estén en la lista de los alimentos autorizados para la dieta (es decir, nada de patata, tapioca, guisantes) y no abusar de las zanahorias y los puerros, porque tienen algo más de azúcar que el resto de las verduras. También tenemos que intentar que la sopa no lleve más sal de la que ya añade el caldo, para no reducir su efecto diurético.

¿Cómo se toma la Sopa Quemagrasa Dukan?

Evidentemente, con esta cantidad de verdura esta sopa es sólo para Crucero PV. Es aconsejable dividirla en 6 raciones: cada ración es un plato muy abundante de sopa, de entre 300 y 330 ml, y tiene unos 10 hidratos NETOS por ración.

Sopa Quema Grasa Dukan: Receta
Receta de la Sopa Quemagrasa Dukan http://wp.me/p2TVu0-Oj

Lo ideal es tomar una sola ración en cada comida,  pero por lo demás no hay problema en  tomarla prácticamente toda en un sólo día, si queremos. Podemos tomar una ración con cada una de las comidas principales, incluso en el desayuno (es algo a lo que no estamos habituados, pero que era muy común en la dieta tradicional de muchos pueblos) La sopa será el primer plato, con un segundo de pollo, pescado, carne o huevo. También podemos tomar la sopa a media mañana y a media tarde, siempre acompañada de una proteína magra: por ejemplo podemos elegir entre un huevo cocido o en tortilla, hasta 200  gramos de queso de burgos, un poco de pollo o pescado, o 3-4 lonchas de fiambre de pavo.

¿Y para tomar en días de Proteína Pura?

En los blogs veteranos Dukan se decía que en días de PP se colase la verdura de la sopa para tomar sólo el caldo.  Es cierto que es posible hacerlo así, pero el caldo sólo no tiene efecto saciante ni los mismos beneficios que el puré. Hay una opción mejor:  una bebida de agar agar preparada con un poco de caldo desgrasado.

Agar Agar Valores Nutricionales: dieta Dukan


El Agar Agar es apto en todas las fases de la dieta, incluyendo la fase de Ataque.  Si os fijáis en la fotografía, la tabla de valores nutricionales nos dice que tiene 172 calorías por cada 100 gramos, pero este es un valor “teórico”: en la práctica,  la fibra del agar se hincha durante la digestión, atrapa hidratos y grasas y los lleva al intestino para ser expulsados (el llamado efecto esponja),  así que en realidad no asimilamos casi nada de ese valor energético.

Tenéis la receta de la bebida saciante de agar en el blog, en texto y en vídeo.  Necesitamos entre uno y dos gramos de agar para preparar cada bebida y tenemos que prepararla en el momento de ir a tomarla: si la hacemos con antelación el agar cuajará y tendremos gelatina de caldo.

¿Más Dudas sobre la dieta Dukan? Pincha aquí

y además,

más recetas de cremas y sopas Dukan

la receta original de la Sopa Milagrosa en el blog de July

la misma receta en portugués con fotos, en Saboridades



Fuente: este post proviene de Maria Martinez Dukan: Recetas para Dukan y Mas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: dietas

Recomendamos

Relacionado

dietas

La sopa quema grasa es una sopa de 7 verduras preparada en forma de puré: es baja en calorías e hidratos,  es muy saciante,  se digiere lentamente y evita los ataques de hambre.  La preparamos con verduras diuréticas y depurativas: es decir,  verduras que ayudan a perder líquidos acumulados y mejoran el tránsito intestinal, como la cebolla, la calabaza o el perejil. Además lleva apio y repollo que ...

dietas

Se conoce como Super alimentos a una serie de alimentos con propiedades nutricionales únicas:  en el caso de la dieta Dukan se han elegido siete por su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales, oligoelementos y antioxidantes. Cubren necesidades esenciales en nuestra alimentación,  nos ayudan a adelgazar,  a sentirnos bien y a vernos bien. Hoy os traduzco y amplío un especial que he encontrado ...

dietas adelgazar facilmente alimentos para adelgazar ...

En este 2º vídeo explico un resumen con mis palabras del libro del Doctor Pierre Dukan el nuevo método dukan suave LA ESCALERA NUTRICIONAL, lo siento pero me dí cuenta ya tarde de que el sonido es bajo,perdón ,me engaño la cámara,la solución es ponerse auriculares y me escucharás mejor,para los nuevos vídeos desde que me di cuenta ,que fue un poco tarde ,intentaré que se escuche mejor. Si quieres ...

dietas fase ataque fase crucero (pp) ...

Esta sopa lleva algo de verdura, pero yo la considero como condimento para dar sabor al caldo, si eres super estricta en tu dieta, tómala los días PV, pero lo considero verduras para condimentar, siempre podéis retirar las verduras con paciencia :)) Ingredientes para 4 100 gr de pollo, yo lo use picado 100 gr de jamón en dados 1 huevo y dos claras picadas 1 puerro pequeño 1 ramita de apio Caldo de ...

dietas fases de la dieta dukan pdf para descargar

En este 2015 se cumplirán quince años de la publicación del primer libro del Dr Pierre Dukan (en castellano, No consigo adelgazar). Desde ese primer libro Pierre ha hecho un buen número de cambios en su método: se han ido añadiendo nuevos alimentos a la dieta y nuevas recomendaciones que la hacen más eficaz, más completa y más fácil de seguir. Aquí encontrarás un resumen de la primera fase (Ataque ...

dietas indice recetas fase crucero (pv)

- RECETAS POR CATEGORÍA: RECETAS: Ensaladas y verduras Caldo de res a mi estilo( Sopa de ternera con verduras) Crema de champiñones Ensalada california Ensalada campera sin patata ( rica en vit. C) Ensalada de espinacas y cecina crujiente Ensalada Noruega Espagueti de calabacín con atún y nata Nuevo Judias verdes a la boloñesa Nuevo Pimientos rellenos de tierra y mar Pimientos rellenos de marisc ...

dietas

No falla:  un ingrediente deja de ser raro en cuanto lo venden en Mercadona.  Muchos de vosotros lo habéis añadido a vuestra lista de la compra Dukan. felices de encontrar un alimento  un nuevo alimento apto a voluntad desde Ataque,  por poco más de 2 euros y con cientos de posibilidades. Pero la duda surge al llegar a casa: “Ya tengo Tofu. Y ahora ¿cómo me lo como?” 40 recetas con To ...

dietas adelgazar facilmente alimentos para adelgazar ...

Aquí empieza mi día a día haciendo la ESCALERA NUTRICIONAL DE DUKAN, el nuevo método de adelgazamiento de dukan el primer día de la semana LUNES ,comenzando con el peso inicial 77,400 kg y comiendo solo proteínas puras sin grasas y haciendo deporte ( 20 minutos de caminata fuerte ) y un TRUCO para acelerar el metabolismo por las mañanas y así ayudarnos a adelgazar. Y también te enseño la receta d ...

dietas

“¿Se puede comer pimiento en la fase de Ataque?”  es una de las preguntas que recibo a diario en Youtube.  Me resultaba muy curioso que nadie preguntase por la cebolla, el ajo o el resto de condimentos permitidos en la dieta Dukan,  siempre por el pimiento. He hecho una búsqueda en Google y me he encontrado con dos sorpresas: una, que es una duda que se plantea en todos los foros y dos ...

dietas bajar de peso como funciona el nuevo metodo suave dukan ...

"El método Dukan suave LA ESCALERA NUTRICIONAL para aprender a adelgazar equilibradamente y no volver a engordar" Resumen del libro del Doctor Pierre Dukan " El método Dukan suave LA ESCALERA NUTRICIONAL para aprender a adelgazar equilibradamente y no volver a engordar" COMPRALO YA Es un sistema de adelgazamiento que está pensado para las personas que quieren perder menos d ...