Las y los veteranos de la dieta la receta del chorizo Dukan de ternera no es ninguna novedad: la publicó Mi diario Dukan en junio de 2011 y le siguieron una docena de blogs: los hizo Roski, los hizo Yes, I Du-kan y por supuesto, los hizo Violeta Dietadukan que hasta organizaba eventos semanales en Facebook para prepararlos. Ahora es mi turno de grabarlos en vídeo.
Ingredientes
300 gramos de carne de ternera picada
1 diente de ajo machacado o picado muy fino
1 cucharada sopera de pimentón dulce (paprika)
1/2 cucharada sopera de sal marina gruesa
opcional: unas gotas de salsa Tabasco Verde o una pizca de cayena/ chile molido/pimentón picante
Cuidado con la carne que venden ya picada y envasada: a menudo lleva harinas y féculas. Pedid en la carnicería que os la piquen en el momento. Yo la pico en casa.
Preparación
Hacemos la mezcla clásica para chorizos, para eso ponemos en un bol la carne picada con el ajo, el pimentón y la sal.
Añadimos condimentos a nuestro gusto: yo le he añadido unas gotas de salsa tabasco verde, que es suave, apenas pica y le da un toque genial a la carne.
Amasamos la carne con las manos limpias hasta que las especias y condimentos estén bien integrados.
Dejamos que repose la mezcla al menos una hora (en la encimera si no hace demasiado calor, o en la parte menos fría de la nevera) Durante el tiempo de reposo la sal hace su magia y liga la mezcla, haciendo que luego sea más fácil darle forma a los chorizos.
Dividimos la masa en tantas partes como chorizos vamos a preparar: saldrán 8 chorizos grandes o unos 12 a 16 pequeños.
Cortamos rectángulos de papel de horno: también se le llama papel siliconado, encerado, papel cebolla o papel vegetal ( yo corto trozos de 20 cm de ancho por 15 de largo para los chorizos grandes, o de 8 cm de ancho por 15 de largo para los pequeños)
Ponemos una porción de masa en cada rectángulo de papel y enrollamos dando forma de chorizo. Retorcemos los extremos como si envolviésemos un caramelo.
Curado de los chorizos
Los chorizos se ponen en una fuente o una bandeja y se guardan en un lugar frio, seco y bien ventilado para que curen. Si vamos a curarlos en la nevera, aseguraos de la bandeja no quede tapada y de no caen líquidos que puedan humedecer el papel.
Cada día les damos una vuelta, para que no esté siempre la misma parte del chorizo tocando la bandeja y se curen de forma uniforme. Yo os recomendaría abrir los paquetitos cada 3 o 4 días para comprobar el progreso del curado. Si os parece que el papel se ha humedecido, podéis cambiarlo por otro. Dejamos que se curen hasta que los notéis firmes: el tiempo depende de lo grueso que sea el chorizo, por eso es buena idea hacerlos delgaditos y largos para que se curen antes.
Como referencia: los de la foto tienen 10 días de curado: pesan 20 gramos cada uno, miden 8 cm de largo y tienen 1,5 cm de grosor. En el vídeo os enseño otros que hice aún más finos, que tienen tres semanas de curación y quedan como mini-fuet, duritos, perfectos para cortar en rodajitas finas.
Podéis consumir algunos de los chorizos antes de que terminen de curarse, con la condición de que los cocinéis: a la plancha, en el horno, al vino. Desde el tercer o cuarto día aguantan perfectamente la forma y no se deshacen al cocinar.
Nota: en el vídeo sale un chorizo estropeado, lo estropeé a propósito para poder enseñar uno que no se hubiese curado bien y que os dieseis cuenta de que que es fácil ver si se nos han puesto malos.
Más recetas Dukan de carne / Chorizos Dukan de Pollo
y además
Chorizos paso a paso en foto, en Mi diario Dukan
La recopilación de recetas de chorizo Dukan de Jeffrey Herrero
Los chorizos de Esther versionados por Roski y Yes, I Du-kan