¿Qué son las siliconas?
Las siliconas son sustancias que se están utilizando muy extensamente en los cosméticos.
Eso es porque es más o menos el ingrediente básico común que cualquier formulador probablemente utiliza en cada una de sus cremas, sueros de la piel, champús, productos de cuidado del cabello, etc.
Estas sustancias hacen la fórmula mucho más suave, contribuyendo a una mejor propagación, son fluidos, suaves, no pegajosos, brillantes, en otras palabras, dan una sensación divina, que es la mejor cosa.
¿Cómo se reconoce en una lista las siliconas?
Es bastante simple., las siliconas en su mayoría tienen nombres que terminan en cona o siloxano. Por ejemplo: dimeticona, ciclometicona, ciclopentasiloxano, la diferencia está en el número de átomos, la disposición tridimensional de las moléculas, etc.
¿Son dañinas para la piel?
Tenga la seguridad, que no hay peligro para su piel o cabello, su ventaja es por supuesto el aspecto sensorial aunque también se conoce a mucha gente que no puede soportar la silicona.
Por el efecto suavizante artificial, tu piel será más suave, tu cabello será más sedoso, puedes peinarlos mucho más fácilmente. En general, para el cabello, las siliconas compensan los efectos de secado y cubren el cabello con una funda protectora que hace que el cabello sea más suave y fácil de separar, lo protege de la humedad del ambiente y le dé forma y volumen de una manera más sencilla.
El inconveniente es que las siliconas también pueden tener un efecto alérgico en ciertas personas, es decir, tienden a suavizar la piel y el cuero cabelludo.
Para ser exactos, depende del tipo particular de silicona utilizado, pero son raras las excepciones.
Puede haber un lado brillante de este efecto semi oclusivo, de una cierta manera, también protege su piel de las influencias externas dañinas así como de la contaminación y otros tantos agentes perjudiciales, es como una segunda piel.
Desventajas del uso de siliconas
Pero tenga en cuenta que esto es sólo superficial, y no se recomendaría para el uso diario, porque de esa manera su piel puede llegar a depender de ese tipo de producto, y se vuelve más problemático en el largo plazo.
El problema es que esa capa puede acumularse, ya que para un tipo de silicona, puede ser bastante difícil de limpiar, de ahí la importancia de limpiar su maquillaje a fondo cada noche.
Para su cabello, esta acumulación puede llevar a un volumen reducido, tendrá el pelo que retiene las grasas, así como una secreción más rápida de sebo y por lo tanto una necesidad de lavado más frecuente, así como un producto que se agota rápidamente.
Otro inconveniente es una mayor probabilidad de terminar con problemas de brumosidad, ya usted sabe, esas pequeñas bolas de partículas que puedes obtener de frotar tu piel, cuando tienes una capa de silicona demasiado gruesa allí, esas partículas que se reúnen en esas acumulaciones problemáticas cuando se aplica su crema de base en su crema de día.
¿Son perjudiciales para la salud y el medio ambiente?
Aunque no hay riesgo de daño real a su piel, el riesgo ambiental, por otro lado, es bastante preocupante.
Estas moléculas son químicamente inertes, muy estables y eso plantea la cuestión de su biodegradabilidad.
Parece que les lleva de 400 a 500 años en promedio a descomponerse, con todos los riesgos de contaminación y los riesgos de perturbar el ecosistema que resulta de eso.
Hay una gran cantidad de diferentes familias de silicona, pero los más comunes son dimeticona y ciclopentasiloxano, estos dos tipos de siliconas tienen propiedades muy diferentes y como tales se comportan de manera muy diferente.
La dimeticona es una de las siliconas de alto peso molecular, es pesada, buena para revestir el cabello, pero también la más difícil de deshacerse, debido a que no es soluble en agua, lo que a la larga puede hacer que su cabello sea pesado y se acumulen en el cuero cabelludo.
El ciclopentasiloxano, por otra parte, es soluble en agua, es muy volátil en comparación con la dimeticona, y por lo tanto no se acumula.
En los productos cosméticos, a menudo hay una combinación de los dos, la formulación a menudo significa buscar las proporciones adecuadas, para obtener diferentes sensaciones, diferentes, propiedades, etc.
Muchas personas no han utilizado ningún producto de silicona y han estado fieles en el uso de productos orgánicos durante años, desde mucho antes de que se hicieran populares.
Pero se puede entender si algunas personas no quieren cambiar sus hábitos. Por lo tanto, si usted elige seguir usando estos productos, estrictamente hablando no hay daño en eso, las siliconas son químicamente inertes.
Lo que hay que tener en cuenta es el riesgo de este efecto oclusivo y la acumulación de siliconas en la piel y el cabello.
Algunos consejos
Usted podría, por ejemplo, asegurarse de limpiar a fondo su piel todas las noches con el fin de deshacerse de los residuos y el uso de una crema sin siliconas en la noche, para que su piel este protegida durante el día pero pueda respirar durante la noche.
Para evitar bultos, pruebe una crema de día sin siliconas y una crema de base con ellos, o al revés, que debería ayudar a mantener esas cosas desagradables de la formación detenidas.
El champú que contiene dimeticona puede, a la larga, hacer que tu cabello sea más pesado, debido a esta acumulación, lo que puede explicar la falta de volumen.
Así que podría, por ejemplo, alternar un producto con siliconas con un producto diferente que no tenga siliconas para que restaure la ligereza de su cabello, pero la proporción o uso exacto solo tendría que intentarlo usted misma y encontrar la frecuencia adecuada para ti en este caso.
La entrada se publicó primero en Maquillaje Ojos.