Siliconas en productos para el cabello ¿Buenas o malas?

¿Sabes que la mayoría de los productos para tu cabello tienen siliconas? ¿Quieres saber si son perjudiciales o no para tu cabello? ¡Descúbrelo!

Desde pelos rizados hasta pelos lisos, pasando por todo lo que hay entre medias, la silicona que se encuentra en muchos de los productos más famosos para el cabello ha recibido críticas de todo tipo. Estas siliconas han sido demonizadas y alabadas de igual modo, sin que la gente realmente sepa si son beneficiosas o no.

La cuestión es que en realidad no todas las siliconas son buenas o malas, y esto no tiene nada que ver con tu tipo de pelo, o si lo llevas rizado o liso.

Con este artículo quiero poner fin al eterno debate sobre la silicona y desmitificar muchas de las cosas erróneas que se ha dicho sobre los productos que incluyen este compuesto.

Actualizado a - 16/05/2017

Índice



Situación en el mercado

Tipos de silicona

La realidad

Lista de marcas de productos sin silicona

Conclusión






Situación en el mercado

Las siliconas se encuentran en muchos más productos de los que piensas. Por norma general, si quieres saber qué productos llevan silicona en su composición, simplemente deberás leer la etiqueta. Por ejemplo dimethicone (o dimeticona) es una silicona, la mayoría las podrás identificar por su sufijo “cone” o “cona”.

No te alarmes si ves siliconas en tus productos, en vez de eso, tienes que estar atenta al tipo de silicona que es.



Ahora mismo te enseñaré con que debes tener cuidado.






Tipos de silicona

Existen dos tipos de siliconas: solubles en agua y no solubles. Las siliconas solubles en agua son aquellas que se pueden eliminar lavando el pelo con agua y ya está. Las no solubles son exactamente lo contrario, no se pueden eliminar solo con agua y requieren de sulfatos para eliminarlas.

Realmente los dos tipos de silicona son iguales y uno no es mejor que el otro, ya que no causan ningún beneficio real a nuestro cabello, de hecho lo único que hacen las siliconas es dar un aspecto al pelo más “sano”.

Las siliconas crean una capa en el pelo para hacer que parezca más brillante, menos encrespado y más sano en general. Se pueden encontrar en productos como acondicionadores, ceras o productos anti encrespamiento.

La conclusión es que estos productos pueden hacer parecer tu pelo más sano y más bonito aunque ya sabes que será un efecto óptico más que otra cosa.

A continuación tienes una tabla con los tipos de silicona solubles y no solubles que existen. El nombre de los compuestos está en inglés ya que es como suele indicarse en la mayoría de etiquetas, pero si cambias el “cone” por un “cona” tendrás el 90% de la traducción.

Siliconas solubles en aguaSiliconas no solubles en agua
Dimethicone CopolyolTrimethylsilylamodimetheicone
Lauryl Methicone CopolyolDimethicone
Hydrolyzed wheat protein (Hydroxypropyl Polysiloxane)Phenyl Trimethicone
Any Silicone with PEG as a prefixCetearyl Methicone
Dimethiconol
Amodimethicon
Stearyl Dimethicone
Cyclomethicone
Cetyl Dimethicone
Cyclopentasiloxane
Behenoxy Dimethicone
Stearoxy Dimethicone

Here you can add custom CSS for the current table Lean more about CSS: https://en.wikipedia.org/wiki/Cascading_Style_Sheets To prevent the use of styles to other tables use "#supsystic-table-19" as a base selector for example: #supsystic-table-19 { ... } #supsystic-table-19 tbody { ... } #supsystic-table-19 tbody tr { ... }








La realidad

Independientemente del tipo de silicona, ambas, solubles y no solubles crean una capa en el pelo.

Como ya he comentado antes, las siliconas solubles se pueden eliminar simplemente con agua. Esta debería ser la elección de las personas que solo se lavan el pelo con acondicionador o simplemente no quieren usar sulfatos en su cabello.

Las siliconas no solubles en cambio necesitan la ayuda de champús con sulfatos para eliminarse del pelo.

Esto puede parecer una tontería para muchas pero si lo que que quieres es mantener el pelo hidratado, deberías evitar utilizar productos con silicona no soluble. Es un hecho que los sulfatos se encuentran en productos como las pastillas para los lavavajillas o distintos tipos de detergentes. Sinceramente no creo que usases este tipo de productos en tu pelo. Además los sulfatos, por lo general, destruirán los aceites naturales de tu cabello.



Por lo tanto, si quieres mantener la hidratación natural de tu pelo y sus aceites naturales intactos, no uses siliconas no solubles, ya que los productos para eliminarlas contienen sulfatos que dañarán tu cabello.

Sobre las siliconas solubles, aunque sólo requieren agua para disolverlas, pueden ser dañinas para el pelo. Piensa que la capa que forma la silicona hará que muchas de las proteínas, nutrientes y otros productos hidratantes no sean absorbidos por tu cabello, por lo que a no ser que te laves el pelo simplemente con agua de vez en cuando, puede ser un problema. Otro consejo que te doy es que siempre que te apliques productos con silicona, te aclares bien el pelo, ya que si no, esta se puede acumular, dejándolo apelmazado y eventualmente dañandolo.






Lista de marcas de productos sin silicona

Naturaleza y Vida (Ver en Amazon)

Marca barata y fácil de encontrar.

Lush (Ver en Amazon)

Aunque no llevan siliconas si llevan los típicos tensioactivos agresivos (sodium laureth sulfate y sodium lauryl sulfate).

Klorane (Ver en Amazon)

Fácil de encontrar aunque tiene el mismo problema que Lush con los tensioactivos.

Sante (Ver en Amazon)

Está muy bien calidad precio aunque lleva sodium coco sulfate por lo que, al igual que lush y klorane su composición es bastante química.

Verb (Ver en Amazon)

Es una marca bastante nueva pero sus productos son 100% orgánicos y libres de sulfatos, aunque sus productos son algo más caros es una de las mejores apuestas que puedes hacer para el cuidado de tu cabello.

John Masters Organics (Ver en Amazon)

En mi opinión es la mejor marca para el cuidado de tu cabello. No es tan fácil de encontrar como otras pero sus productos tienen entre un 70 y un 100% de ingredientes orgánicos.

libre de silicona






Conclusión

El mito de que todas las siliconas son malas, es eso, un mito. En realidad las siliconas como hemos visto no son ni malas ni buenas para tu cabello si no te pasas con la cantidad y te aclaras bien el pelo. Lo malo son los productos que contienen sulfatos necesarios para eliminarla, que puede que dañen los pelos más sensibles. Por eso las siliconas solubles son mejores que las no solubles en este aspecto.

El uso de silicona dependerá de cómo reaccione tu pelo. Sí la reacción es buena, no pasa nada por usar productos con siliconas solubles mientras se haga con moderación, y es que el sentido común y la moderación es una de las cosas más poderosas que hay.






The post appeared first on Dime que me compro!.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: cuidado personal

Relacionado

Hoola, chicas!¿Qué tal? Perdonad mi ausencia pero hoy he tenido un día de locos y no he parado! Pero ya estoy en el ratito que me dedico a mi y a vosotras... y hoy vengo a hablaros de un tema del que tenía un montón de ganas de hablar... el famoso tema de siliconas, parabenos y sulfatos en los champús, acondicionadores y mascarillas.De un tiempo a esta parte es un tema que está en boca de mucha ge ...

Lo natural vuelve a estar de moda. Ahora la gente evita los químicos como los sulfatos, los parabenos y las siliconas pero ¿qué hay de verdad en los efectos que provoca y en las bondades de la cosmética natural?La realidad es que por mucho que queramos huir de los químicos, no es fácil. Hemos hablado con una dermatóloga y una doctora especializada en medicina estética para lanzar un poco de luz so ...

En el post anterior os explicábamos qué son los parabenos, los sulfatos y las siliconas y cuáles son sus efectos. Os prometimos que habría segunda parte con un listado de marcas -algunas consolidadas y otras que se han sumado recientemente a la apuesta por el BIO y productos sin estos compuestos, la mayoría de los cuales hemos probado. Aunque os vamos a dar nuestra opinión sin tapujos, pensad que ...

Desde hace algunos meses he empezado a usar productos sin siliconas para mi cabello. Como sabréis, las siliconas son sustancias que envuelven nuestro cabello y le dan buen aspecto, pero a la vez enmascaran problemas reales. Su efecto es acumulativo y con el tiempo, ensucian el pelo y notamos que cada vez nos lo tenemos que lavar con más frecuencia. Hay mucha polémica porque hay gente que dice que ...

El método curly girl es un procedimiento para el cuidado del cabello rizado, diseñado por la estilista Lorraine Massey.Dicho método, está basado en una rutina de tratamiento a partir de técnicas y productos específicos. El objetivo es conseguir unos rizos definidos y saludables de manera natural.Te adelanto que es un sistema que requiere de mucha disciplina y paciencia para lograr su finalidad. Si ...

Seguramente has escuchado hablar del champú sin sulfatos, incluso que te lo hayan recomendado como la mejor elección para el cuidado de tu cabello. Pero, para entender el verdadero impacto de los sulfatos en la salud de tu pelo, conviene que conozcas que son y qué papel juegan en la formulación de los productos de higiene.Aunque más adelante te lo cuento con mucho más detalle, te adelanto que los ...

Mi último descubrimiento para el cabello ha sido esta marca vegana para el cuidado del cabello de Alterlook.Para quien no conozca Alterlook os diré que es una marca de belleza innovadora creada por y para estilistas profesionales consciente y respetuosa del medio ambiente, utilizando productos más naturales y sobretodo libre de agentes tóxicos perjudiciales, sin sulfatos, parabenos o siliconas.Ent ...

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de asistir a las instalaciones de Alma Secret, con el fin de conocer un poco mejor esta empresa española de cosmética natural y, naturalmente, con motivo de su último lanzamiento para el cuidado del cabello, sus mascarillas. (Extreme Repair Mask, Lovely Smoothing mask y Curly Superglow mask) Para quien no conozca Alma Secret, os diré que tiene unos orí ...