Hemos optado por una clasificación por marcas para que este post no sea un caos absoluto. Cada una de ellas tiene una amplia gama de productos que aquí no vamos a detallar porque no acabaríamos ni mañana y, de largo que iba a ser el artículo, no lo ibais a leer.
Estas son algunas de las casas que no utilizan alguno o ninguno de estos compuestos:
WELEDA. Sus productos no contienen ni parabenos, ni sulfatos ni siliconas. Es una marca consolidada en el sector bio. Entre sus productos capilares, tiene tres tipos de champú (reparador, nutritivo y equilibrante, destinado este último a cabellos con caspa) Van bastante bien, sobre todo el nutritivo para un uso frecuente, pero os tendréis que lavar el pelo día si día no. Además, tiene un suavizante también reparador y una mascarilla. Consejo: si usáis acondicionador y mascarilla en el mismo lavado el pelo os puede quedar graso.
Fuente: weleda.es
Weleda trabaja una pequeña variedad de productos cosméticos (comparado con otras casas) que incluyen cremas, aceites y leches hidratantes corporales, faciales, de ducha, hasta pasta de dientes y una línea para bebés. Esta última nos ha dado muy buenos resultados, sobre todo la crema para el culito. Respecto a las cremas corporales, las hemos probado mejores. La de rosa mosqueta huele como a hippie salido del festival Hullabalooza, que catapultó a Homer Simpson al estrellato. Oledlas primero, que esto de los olores sí que es personal.
RAINFOREST de The Body Shop. Tampoco lleva ni parabenos, ni siliconas, ni sulfatos. Lo hemos usado un tiempo y el resultado es bueno. Hay tres tipos: para el brillo, para el volumen, el radiante, el hidratante y el equilibrante. La misma línea tiene tres tipos de acondicionadores.
Fuente: The Body Shop
The Body Shop tiene una amplia gama de productos que van desde tónicos, desmaquillantes, sérums, hidratantes, exfoliantes, maquillaje, línea baño, desodorantes, fragancias y hasta una línea para hombres, que no es evidente. Cuidado si buscáis desodorantes sin aluminio porque el suyo sí que lleva.
VICHY. Su gama de cabello se llama DERCOS pero el único champú que no tiene sulfatos, siliconas ni parabenos es el DERCOS dermo calmante. Vigilad porque varias veces pidiéndolo en la farmacia nos han dado otro de la misma línea pero con sulfatos. Cómo os comentábamos en el post anterior, este es el típico caso de un champú que no lleva ni parabenos, ni siliconas, ni sulfatos porque es para cueros cabelludos sensibles. El acondicionador para cabellos secos o castigados tampoco lleva parabenos ni siliconas y va bastante bien.
Fuente: Vichy
Vichy ofrece productos destinados a diferentes tratamientos para el cabello y también trabaja rostro, cuerpo, tratamientos anticelulíticos y reductores, y maquillaje. Su desodorante sin aluminio es uno de los más populares, pero ¡Cuidado! te abandona. Este y todos los que no tienen aluminio (más abajo hablamos en detalle de los desodorantes sin aluminio) te acaban abandonando
KIEHL´S. También tiene varios tipos de champú, todos sin parabenos, sulfatos, ni siliconas; y una amplia gama cosmética que incluye todo tipo de productos como sérums, mascarillas faciales, reafirmantes, reparadores, reductores de manchas, antiarrugas, exfoliantes, limpiadores, productos de baño, cremas, cuidado labial, aceites esenciales, productos para después del afeitado en los hombres y hasta autobronceadores.
Fuente: Kiehl’s
Tenemos buenas referencias del nuevo sérum concenrado Hydro-Plumping, pero todavía no los hemos probado (imaginaros lo que llevamos ya gastado probando todo lo demás…este tendrá que esperar).
Fuente: Kiehl`s
Lo que nos gusta es que es una cosmética diseñada para pieles sensibles. Además, su web incluye los precios y te ofrece un pequeño cuestionario para hacer una primera diagnosis de tu piel.
KLORANE. Es la típica marca que encontraremos en la farmacia y que nos ofrecerán cuando pidamos un producto sin parabenos, sulfatos ni siliconas. Pero ¡cuidado! porque sí tiene sulfatos. Si no queréis que os den gato por liebre tenéis que familiarizaros con el etiquetado, como os recomendábamos en el post anterior.
Fuente: Klorane
En su web, igual que en la de Kiehl´s nos hacen un primer diagnóstico capilar. Entre sus productos no encontramos sólo los champús, aunque son los más conocidos. También tiene loción desmaquillante, desodorantes, depilatorios y una línea de bebé.
KORRES. La marca se define como “cosmética natural griega“. Su punto de partida fue la homeopatía, ya que su fundador creó un laboratorio homeopático hasta que lanzó Korres con el objetivo de crear una línia para el cuidado de la piel basada en ingredientes naturales y orgánicos.
Probéis o no los productos Korres, vale la pena que entréis en su web para leer cómo trabajan, producen e investigan nuevos proyectos.
NUXE. Es una de las marcas a las que solemos acudir cuando busamos productos más naturales pero, en realidad, la línea BIO –libre de parabenos- es bastante reciente (de este 2015). Se llama BIO Beauté y se basa en aceites vegetales y extractos de frutas y flores. Cuenta con productos de todo tipo: tónicos, exfoliantes, hidratantes, reequilibrantes, para labios, geles, desodorantes, e incluso una leche y una espuma desmaquillantes, que no es evidente encontrar en otras firmas. La espuma desmaquillante va muy bien pero se necesita más cantidad para retirar del todo el maquillaje.
Entre toda la gama, uno de los productos estrella es la Mascarilla Detox vitaminada con agua de naranja, para devolver la luminosidad a la piel. También hemos leído muy buenas críticas del Exfoliante Confort.
Fuente: Nuxe BIO Beauté
Fuente: Nuxe BIO Beauté
LA CHINATA. Son especialistas en aceite de oliva y a partir de su experiencia en este campo crearon su línea cosmética. Fue un descubrimiento pero sus productos llevan sultatos y siliconas. Sólo son libres de parabenos. Trabajan a partir de aceites naturales y tenemos que decir que tanto el champú como el acondicionador, la crema hidratante y el gloss hidratante para labios nos han gustado mucho. Además, huelen estupendamente. El lip gloss hidratante de cereza es adictivo. En cambio, el sérum nos ha dejado un poco indiferentes y el desodorante también es de los que te abandona.
Fuente: La Chinata
Fuente: La Chinata
Fuente: La Chinata
CAUDALIE. Es la firma de cosmética natural seguramente más conocida. Basada en la vid y la uva, està muy comprometida con el medioambiente y no contiene parabenos, ni ftalatos, ni sulfatos, ni aceites minerales ni colorantes sintéticos. Su gama de productos es de las más amplias que se encuentran e incluye diferentes tipos de sérums, cremas para dia y noche, hidratantes, desmaquillates, agua miscelar, tratamientos antiedad, para iluminar, corregir manchas, reafirmar, aceites, perfumes. Creemos que Caudalie es una de las más serias y fiables. Uno de sus productos estrella es la crema antiedad Premier Cru.
Fuente: Caudalie
LA ROCHE POSAY. Es un laboratorio dermatológico y no una firma cosmética especializado en pieles sensibles y atópicas y se dedica a tratamientos para rostro, piel y cuero cabelludo. Tiene productos muy específicos para demandas determinadas como piel grasa con imperfecciones, piel dañada, acné, la piel de bebés y niños, diferentes tipos de caspa y caída del cabello, entre otros. Incluso cuenta con una línea de maquillaje para pieles sensibles y productos para fortalecer las uñas frágiles y quebradizas.
Vale la pena echar un vistazo a su página web. Lo que nos encanta es que tienen un espacio en que los dermatólogos responden las preguntas más frecuentes sobre pieles sensibles.
LEONOR GREYL.. Es de las que no tienen parabenos, sulfatos ni siliconas. Trabajan con productos ecológicos y pràcticamente sólo se dedican al cabello (tienen algunos aceites corporales y nada más). Hemos probado el tónico hidratante y la verdad es que nos gusta mucho por el resultado y la suavidad que tiene.
Fuente: Leonor Greyl
BELLA AURORA. Está especializada en la cosmética anti-manchas. Con 125 años de experiencia, han lanzado una línea llamada Bio 10 sin parabenos.
TIMOTEI PURE SHAMPOO. Tiene sulfatos, pero no contiene ni parabenos ni siliconas. Es la opción más económica de la lista
Fuente: Timotei
**Lo bueno de todas estas marcas es que los precios no son disparatados. A partir de los 7 euros y hasta los 30 ( a excepción de algunos productos de Caudalie y de Leonor Greyl, que son de gama más alta).
DESODORANTES SIN ALUMINIO
Los desodorantes merecen una mención a parte. El uso de aluminio en los desodorantes convencionales está generando un debate alrededor de sus posibles consecuencias. Así que hemos preguntado y probado alguno sin aluminio.
El resultado no es precisamente óptimo: todos te abandonan, antes o después. Hay que tener claro que si queréis usar desodorantes sin aluminio tendréis que lavaros las axilas más a menudo porque no duran 24 horas, ni 12 ni 6. Algunos, como el de la Roche-Posay se van adaptando poco a poco pero en general no esperéis milagros.
De todos modos, os dejamos este listado con enlaces a las marcas (o de interés) que tienen desodorantes sin aluminio. Entre los que nos han recomendado está el de Super U y el Sánex para pieles sensibles (el de color salmón):
Weleda, Nuxe, Vichy, Occitane, Sebamed, Byly, Sanex, La Roche-Posay, Super U, Avène, Biotherm, La Chinata, Yves Rocher, Annemarie Borlind, Aubrey Organics, Dr Hauschka, Eubiona, Farfalla, Lavera, Logona, Nivea y Speick.
Como siempre, esperamos vuestros comentarios, recomendaciones y sugerencias!