Makeupvictims Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Parabenos, sulfatos, siliconas y sus efectos

Lo natural vuelve a estar de moda. Ahora la gente evita los químicos como los sulfatos, los parabenos y las siliconas pero ¿qué hay de verdad en los efectos que provoca y en las bondades de la cosmética natural?

La realidad es que por mucho que queramos huir de los químicos, no es fácil. Hemos hablado con una dermatóloga y una doctora especializada en medicina estética para lanzar un poco de luz sobre este tema y nos ponen en cuarentena respecto a los productos de cosmética natural.

La doctora en medicina estética Júlia Martínez Illescas nos advierte de la necesidad de que los productos pasen controles estrictos y profesionales, cosa que no sucede con los productos de herbolario, ya que "desconocemos la cantidad y concentración exacta" de la composición, mientras que "todo lo que sale de un laboratorio ha pasado por controles farmacéuticos". En la misma línea se pronuncia la dermatóloga Esther Zamora, ya que "el problema de algunos cosméticos naturales es que no indican su composición y, en muchos casos, no llevan etiqueta".

De hecho, Martínez-Illescas nos recomienda fijarnos en la composición, ya que es precisamente lo que valora el médico o profesional estético, junto con el tipo de piel, ya que no todo el mundo acepta igual los productos. Nos recomienda buscar laboratorios serios.

También hemos intentado averiguar la diferencia entre cosmética natural, ecológica, orgánica y bio, que no está nada clara. Las firmas utilizan estos conceptos a su conveniencia y os aseguramos que hemos buscado en decenas de artículos y tampoco hemos sacado nada en claro. Lo único que podemos deciros con certeza es que todos los productos que indican que son bio tienen que demostrarlo pasando controles estrictos de calidad que lo certifiquen. Recordad que había unos yogures anunciados por un famoso actor español que tuvieron que retirar la palabra BIO de su marca…

A la moda bio, que es la única que tiene cierta seriedad, se han sumado muchas firmas cosméticas como Nuxe, que acaba de lanzar su línea sin parabenos, o Sanex, que también ha sacado la línea de gel de baño SANEX ZERO% libre de estos químicos. Otras como WELEDA están consolidadas en el sector y se dedican a la cosmética natural y bio desde 1921.

Productos Weleda
Productos Weleda

sanex zero


Fuente: farmaconfianza.com
Fuente: farmaconfianza.com

¿Y qué son los parabenos, los sulfatos y las siliconas que tanto queremos evitar?

Los parabenos son los conservantes que más se usan en la industria cosmética. La dermatóloga Esther Zamora expone que "son derivados del ácido parahidroxibenzoico" (nos quedamos igual) y "los más usados son: etil, propil, metil, butil, isobutil e isopropil" que en las etiquetas de los productos vemos indicados con los códigos "E 215, E216, E217…" Es importante que conozcamos sus símbolos para distinguirlos en el etiquetado. Os lo decimos por experiencia porque preguntaréis en muchas farmacias y no os lo sabrán decir o se lo inventarán (nos ha pasado).

Mucho se ha escrito sobre los efectos dañinos de los parabenos, e incluso se ha dicho que pueden contribuir al desarrollo de tumores. La doctora Zamora asegura que "después de varios estudios no se ha podido demostrar el efecto cancerígeno de estos conservantes, aunque algunos científicos apuntan a que los parabenos tienen una acción que limita los estrógenos" y por eso podrían causar tumores.  Según la dermatóloga, "el problema no es el producto en sí mismo, sino el abuso".

Lo que está claro es que algunos parabenos se han retirado y no pueden usarse ya en la industria cosmética…Por algo será. Ahora bien, como nos comentó sabiamente un farmacéutico al que también preguntamos: "ahora prohiben estos, pero ponen otros que acabarán retirando en cinco años".

Zamora añade que parabenos, siliconas, sulfatos y fragancias pueden ser causantes de reacciones y lesiones cutáneas, irritaciones, eczemas, urticaria, etc,  y recomienda que las personas con piel sensible utilicen cosméticos sin perfume. Así que, ya puestos, nuestra opinión es evitarlos directamente, tengamos  o no la piel sensible.

La doctora Martínez-Illescas también nos recomienda los aceites esenciales de almendras dulces y rosa mosqueta para hidratar la piel. Pero aunque sean aceites que "provinen de ingredientes naturales" fijaros siempre en la etiqueta.

Los sulfatos son los compuestos químicos que se usan para lavar el pelo -los que crean la espuma- y que encontramos en champús, acondicionadores y mascarillas. Arrastran la suciedad y pueden dañar y resecar el cabello si llevan una cantidad elevada (pero los champús generalmente no indican la cantidad de sulfatos que contienen). Los identificaréis con los nombres SLS (sodium lauryl sulfate) y el SLES (Sodium laureth sulfate). La doctora Zamora apunta que los sulfatos suponen entre un 10 y un 20% de la composición de un champú. Hemos probado varios productos sin sulfatos y los que hemos encontrado son generalmente champús de farmacia para  piel sensible y para evitar dermatitis. O sea, que todos estos compuestos sí pueden ser dañinos si en pieles sensibles no se recomiendan.

Nosotras hemos probado varios tipos de champú sin sulfatos para este post, pero ya hace mucho tiempo que evitamos estos compuestos y os podemos asegurar que notamos la diferencia. De hecho, cuando en algún momento hemos usado un champú normal con sulfatos, hemos notado un insistente picor en el cuero cabelludo. Nosotras somos partidarias de evitarlos.

Las siliconas. Cuánto nos han engañado. Las siliconas, presentes sobre todo en acondicionadores, mascarillas y productos para el alisado crean una capa alrededor del pelo que provoca esta sensación de suavidad sin encrespamiento que tanto nos gusta. Pero ¡cuidado! que engañan. Lo que pueden provocar las siliconas es que el pelo no respire, se reseque, estropee y quiebre, y le pongamos más producto con silicona para intentar arreglarlo cuando lo que estamos haciendo es entrar en bucle. Es muy difícil encontrar acondicionadores y mascarillas sin siliconas, pero las hay. Por ejemplo, las de la casa WELEDA o las de The Body Shop.

Distinguir las siliconas en el etiquetado es muy fácil: todo lo que acabe en -ONE son siliconas, Si empezáis a fijaros en el etiquetado de todos vuestros productos cosméticos os llevaréis una sorpresa. Las siliconas son especialmente dañinas en el cabello, pero las incluyen muchísimos productos.

El aluminio es otro nuevo enemigo. Lo encontramos en los desodorantes y la doctora Martínez-Illescas asegura que "es perjudicial porque el organismo no lo elimina". Por eso, nos comenta, se ha generado otro debate alrededor del aluminio y muchas firmas, como Vichy, han lanzado desodorantes sin este componente. La piel, nos dice la doctora, "es una barrera, pero mucha gente lo absorve". El aluminio se ha relacionado sobre todo con el desarrollo del cáncer de mama por la proximidad de la axila con las glándulas mamarias.

Fuente: Vichy
Fuente: Vichy

Nosotras hemos dejado en la medida de lo posible los parabenos, sulfatos y siliconas y lo hemos notado para bien. Además, si  a las embarazadas les recomiendan evitar (entre muchas otras cosas) sulfatos y parabenos porque pueden ser dañinos, es para planteárselo, ¿no?.  En el próximo post os hablaremos y recomedaremos productos sin estos compuestos.

Fuente: este post proviene de Makeupvictims, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

H&M we love you

Somos unas apasionadas amantes de H&M. Esto es así aquí y en Japón, para qué esconderse. Tenemos este punto, así que quisimos probar su línea de maquillaje. No teníamos demasiadas expectativas puestas ...

Recuperar el cabello después del verano

Se han acabado definitivamente las vacaciones, el sol y el calor, y hemos dicho adiós a los días de playa y piscina. Así que es el momento de recuperar nuestro cabello, que después del verano ya no es ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos bella aurora caudalie ...

Productos sin parabenos, sulfatos, ni siliconas. La apuesta por el BIO

En el post anterior os explicábamos qué son los parabenos, los sulfatos y las siliconas y cuáles son sus efectos. Os prometimos que habría segunda parte con un listado de marcas -algunas consolidadas y otras que se han sumado recientemente a la apuesta por el BIO– y productos sin estos compuestos, la mayoría de los cuales hemos probado. Aunque os vamos a dar nuestra opinión sin tapujos, pens ...

general acondicionadores belleza ...

Por qué utilizar champús y acondicionadores sin siliconas ni parabenos ni sulfatos y qué es cada uno.

Hoola, chicas! ¿Qué tal? Perdonad mi ausencia pero hoy he tenido un día de locos y no he parado! Pero ya estoy en el ratito que me dedico a mi y a vosotras... y hoy vengo a hablaros de un tema del que tenía un montón de ganas de hablar... el famoso tema de siliconas, parabenos y sulfatos en los champús, acondicionadores y mascarillas. De un tiempo a esta parte es un tema que está en boca de mucha ...

general blogger blogs ...

Como diferenciar Siliconas, Parabenos y Sulfatos

Hola chicas!! Hoy quería hacer una entrada donde pudiéramos diferenciar las siliconas, parabenos y sulfatos de los ingredientes de los productos, en una misma página. No creo que estén todos, son los que he podido encontrar, si falta alguno que conozcáis por favor hacérmelo saber para incluirlo en la lista. Haber si podemos entre todas hacer una buena recopilación!! Siliconas: Las que acaben en: - ...

Productos

Parabenos, sales y sulfatos

Entre los ingredientes de los productos para el cabello, solemos encontrar algunos no muy sanos como los parabenos, sales, colorantes o sulfatos responsables de muchas de las reacciones alérgicas que se producen como picores, rojeces o irritaciones en el cuero cabelludo. Éstos productos en bajas cantidades no son peligrosos para nuestra salud, pero sí que son agresivos para nuestra piel, por eso, ...

cuidado del cabello

¿Por qué debes dejar de usar sulfatos en tus productos capilares?

Los sulfatos en productos capilares son las sales del ácido sulfúrico, un compuesto químico muy agresivo y corrosivo, por lo que la pregunta si debes o no seguir usando estos compuestos orgánicos en tus productos capilares, está justificada. Los shampoo libre de sulfato ni parabenos son la mejor opción. Aunque la evidencia científica desestimó que los sulfatos fueran agentes cancerígenos, esto no ...

belleza

Champús sin sulfatos

Los sulfatos, junto con las siliconas y parabenos, se han convertido en agresores de nuestro cuerpo, debido a que llevan componentes químicos añadidos a los productos cosméticos que ayudan a eliminar la suciedad e impurezas. Nos proponemos saber si realmente son tan malos como los pintan. El cuero cabelludo no se puede lavar sólo con agua, debido a que no arrastra toda la suciedad del día a día. ...

cuidado personal alexa de catwalk beauty ...

¿Qué shampoo no tiene parabenos ni sulfatos?

Les Revelo Como Selecciono Mi Shampoo | Tips Cuidado Personal Desde hace un tiempo me estuvieron preguntado por el shampoo y acondicionador que yo utilizo y en esta ocasión les quiero platicar cuales son los productos que estoy ocupando en este momento. Obviamente todos son libres de sulfatos y parabenos. No lo digo yo, lo dice la botella, pero, ¿Realmente lo son? Antes de continuar les quiero dej ...

Regalos Revistas Mayo .

¿Qué regalan las revistas este mes? Mayo 2017

Hola chicas, hoy os dejo el post con la información de los regalitos que traen las revistas del mes de mayo . Glamour regala un champú o una mascarilla de la marca francesa Válquier . Estos productos son libres de sulfatos, siliconas y parabenos . Precio : 3 Elle formato pocket regala productos de la marca Sensilis . De momento he visto dos tonos de gloss y una máscara de pestañas . Precio : 2.9 ...

trucos y consejos cuidado del cabello aceites minerales ...

Siliconas y aceites minerales

Este es un post perteneciente a Diario de la Negra Flor, si quieres verlo en la web puedes visitar Siliconas y aceites minerales Hoy quiero hablar de las siliconas y aceites minerales, un tema muy controvertido que apenas está teniendo “bombo” en España, y del efecto que tienen estos componentes de los productos que utilizamos en nuestra rutina capilar. Nos toca muy de cerca, y nunca m ...

J.F. Lazartigue he probado cuidado capilar

Una mascarilla antiedad para el cabello sin siliconas

Seguro que dentro de tu rutina capilar esta presente la mascarilla, hoy os dejo con toda la información de una mascarilla capilar bastante especial ya que se trata de una mascarilla reparadora que no contiene siliconas, parabenos ni sulfatos... interesante ¿verdad? La mascarilla Ultra-Regenerativa de J.F. Lazartigue está considerada como un tratamiento capilar antiedad que nutre, densifica y regen ...