comunidades

Rutina de ejercicios para corregir la postura y prevenir los hombros adelantados



Importancia de la postura corporal

A largo plazo, la alineación de la postura corporal influye en la salud física y en la prevención de diversas lesiones, sobre todo a nivel de la columna vertebral. Una buena postura es importante para el equilibrio corporal, para tener la capacidad de realizar movimientos ergonómicos e incluso permite disminuir el riesgo de caídas y lesiones.

En la sociedad actual, en donde se hace muy frecuente el uso por tiempo prolongado del móvil y el ordenador, sin mencionar el estilo de vida sedentario, predominan los patrones posturales de hombros caídos o adelantados, es por ello que en el siguiente artículo podrás conocer todo lo necesario acerca de esta alteración postural y cómo corregirla mediante una rutina de ejercicios.

 

Causas de los hombros adelantados y de una mala postura

Existen múltiples factores vinculados a la postura corporal y sus alteraciones, como son el estado de ánimo, la práctica de disciplinas deportivas y el tipo de actividad que se desempeñe durante el día a día.

En el caso de la postura de hombros adelantados, esta es producto de un acortamiento en la musculatura pectoral, la cuál a su vez viene acompañada de debilidad de los músculos posteriores del hombro, encargados de la apertura de la caja torácica, como lo son el serrato, romboides y las fibras medias del trapecio.

En cuanto a la actividad laboral o de estudios, un escritorio con una altura incorrecta, inferior a la requerida según la estatura puede favorecer a adoptar este patrón de postura corporal.

 

Consecuencias de una mala postura y hombros adelantados

Una mala postura puede favorecer a la aparición de dolencias y molestias a nivel musculoesquelético, como producto del desequilibrio ante las cargas tanto externas como del propio peso corporal. Algunas de las principales consecuencias que se presentan con mayor frecuencia a causa de una mala postura corporal son las contracturas musculares, disminución de la flexibilidad y el rango de movimiento, dolor cervical, dorsal o lumbar, así como también incrementa el riesgo de sufrir diversas lesiones, tales como:

Artrosis o desgaste en la columna vertebral

Protrusiones discales

Síndrome del dolor miofascial En el caso de la postura de hombros adelantados, esta puede repercutir a su vez a adoptar en segmentos superiores una postura de cabeza adelantada, lo cual conforma un síndrome cruzado superior al presentarse en conjunto con los hombros adelantados.

El síndrome cruzado superior puede generar de igual manera: tensión muscular en los trapecios, zona de cuello y hombros, problemas a nivel de la articulación temporomandibular, bruxismo, cervicalgia, dolores de cabeza, hernias cervicales y cervicobraquialgia, así como afectar el rango de movimiento fisiológico de esta región.

Por otra parte, una mala postura corporal o la presencia de hombros adelantados, desde el punto de vista estético y de lenguaje corporal, refleja emociones asociadas a falta de seguridad, baja autoestima, tristeza o pesimismo.

 

Consejos para prevenir postura de hombros adelantados

Inicialmente, para prevenir un patrón de postura con hombros adelantados se recomienda mantener consciencia de la postura corporal durante el día a día, tratando de corregir al momento de iniciar a adoptar este tipo de patrones es una gran herramienta para evitar adaptarse a ellos. Además, huir del sedentarismo, realizando actividad física de manera recurrente, así como adecuar las actividades que requieran mantenerse durante un tiempo prolongado en la misma postura, como el trabajo de oficina o en el ordenador, incluyendo en ésta la práctica de pausas activas con breves ejercicios.

 

Ejercicios para corregir los hombros adelantados

La siguiente rutina para corregir los hombros adelantados consiste en una serie de 4 sencillos ejercicios, en los que se va a ocupar una banda elástica de resistencia y para mayor comodidad, un mat o alfombra que permita apoyarse en el suelo.

 

Explicación e indicaciones de los ejercicios para corregir los hombros adelantados:

Ejercicio en pared

Para iniciar, el primer ejercicio requiere posicionarse de pie con la espalda apoyada a la pared. Desde ahí, se deben elevar lateralmente los brazos, con los codos flexionados y las manos entrelazadas por detrás de la cabeza, procediendo a realizar una apertura de pecho, en la cual se busca pegar los codos de la pared en la postura ya descrita. Esto deberá realizarse durante 20 repeticiones, manteniendo cada repetición por 20 segundos.

 

Ejercicio de apertura con resistencia

En este segundo ejercicio se utiliza la banda de resistencia, la cual se debe tomar con una mano en cada extremo y elevando los brazos de frente al esternón, a una altura aproximada de 90 grados, se procede a separar la liga en un movimiento de apertura. Nuevamente, este movimiento de apertura tensionando la liga se debe mantener durante 10 segundos por 20 repeticiones.

 

Estiramiento para apertura de pecho

Esta vez desde el suelo, acostado lateralmente se debe flexionar la rodillas y cadera para brindar más apoyo sobre el miembro que quede hacia abajo, desde aquí, se procede a girar  el tronco con los brazos extendidos hasta alcanzar tocar el suelo. Este movimiento permite estirar la musculatura pectoral y además, brinda movilidad a la región torácica. Se recomienda repetir dicho ejercicio 20 veces, manteniendo su posición durante 5 segundos.

 

Ejercicio de remo con resistencia

Por último, nuevamente haciendo uso de la banda elástica, anclándola de la pared o cualquier estructura que lo permita se procede a flexionar los codos, procurando que estos mantengan una apertura aproximada de 90 grados, realizando un movimiento como si se desea acercar la banda al pecho. Esta vez, se recomienda realizar 4 series de 8 repeticiones cada una. 

Para finalizar, es fundamental  recordar que la postura corporal influye en mucho más que tan sólo en el punto de vista estético, cuidar de ella permite disfrutar una vida con menos dolores físicos y lesiones, su trabajo es fundamental de forma no sólo correctiva sino también preventiva, por lo cual es recomendable practicar esta y otras rutinas de ejercicios para cuidar de tu postura.
 

Yexenia Rojas Martinez
14/11/2022
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

rutina de ejercicios ejercicios basicos ejercicios masa muscular ...

Muchas investigaciones han demostrado que los ejercicios que te ayudarán a aumentar tu masa muscular como también a mejorar tu postura rápidamente son los llamados ejercicios básicos. Existe un mundo completo de ellos y lo mejor, es que tu decides donde ponerlos en práctica. ¿Cuáles son los ejercicios básicos? Estos ejercicios son más que todo los que trabajan varios grupos musculares princi ...

Bienestar; Cardio; Ejercicio; ...

¿Eres consciente de tu postura todo el tiempo? Porque puede que estés haciendo algunas cosas mal cuando entrenas. ¿Te has fijado si mantienes la correcta para evitar lesiones y sacar el máximo partido a tu ejercicio? Sigue leyendo para comprobarlo. Hace you ever thought if your posture is the right one when youre working out? Maybe youre making some mistakes about it... Read on to know it. Hay al ...

general ideas; abdominales; ...

Cuando hablamos de entrenar no vale ir por la vía fácil o rápida. Lo que no nos cuesta trabajo y sudor no nos hará conseguir el cuerpo que queremos. Por eso hoy os quiero enseñar 7 ejercicios difíciles y duros pero que vale mucho la pena hacer por los resultados que aportan. When speaking about exercise, we don"t wanna get the easy way. As they say, what doesn"t challenge you, doesn" ...

dietas avena para adelgazar ayudarán ...

Seguramente sabes, que una de las mejores formas de eliminar la celulitis, es mediante la combinación de una dieta saludable junto a una buena rutina de ejercicios físicos específicos. A continuación te daremos a conocer una serie de practicas, las cuales podrás utilizar en tu tiempo libre. Estos Ejercicios para Eliminar la Celulitis, te ayudaran a reducir e incluso hacer desaparecer es horrible c ...

Aparatos y herramientas Videos

La nueva tijera Sidca ha sido creada por peluqueros para peluqueros, una nueva tijera que va a revolucionar el mundo del corte de cabello, nuevas formas, nueva técnica de trabajo y nuevas técnicas de corte. La nueva tijera Sidca de 2 point, está diseñada para crear un corte invertido, pensada para trabajar manteniendo una buena postura corporal y así evitar posibles dolores de espalda, brazos y pi ...

actividad física ejercicios piernas

Tener las piernas fuertes y bien definidas es el sueño de todos los deportistas, por ello el día de hoy traemos para ti algunos ejercicios los cuales te ayudarán a definir y fortificar tus piernas en poco tiempo y sin complicaciones. ¿Cuáles son los mejores ejercicios de piernas compuestas para que los principiantes desarrollen músculo? Con el pasar de los años se han realizado un sin fin de expe ...

cuello más terso elimina la papada elimina papada sin cirugía ...

El tener papada puede deber su origen a varios factores, como por ejemplo el sobrepeso, la genética e incluso la forma de nuestro rostro. Podemos estar en nuestro peso ideal y que el horrible doble mentón no desaparezca. Además, es una zona en la que no solemos reparar hasta que aparecen las primeras arrugas o la papada, por eso te traigo unos ejercicios de Como eliminar la papada fácilmente. Tant ...

nightbra sujetador dormir ejercicios caída pecho ...

Muchas mujeres se resignan a ver reflejado el paso del tiempo en su cuerpo, pensando que poco o nada se puede hacer para frenar su efecto. La realidad es que los años no pasan en balde, pero la diferencia entre un cuerpo cuidado y otro dejado a su suerte es realmente significativa, sobre todo si hablamos de áreas tan delicadas como el pecho. Sencillos hábitos pueden combatir el envejecimiento prem ...

EJERCICIOS

Esta es una rutina de los mejores ejercicios para bajar de peso en casa. Ideal para ayudarte a mantenerte en forma y saludable, consta de una serie de 8 ejercicios focalizados, para tonificar y quemar grasa corporal. Los mejores ejercicios para bajar de peso en casa. Esta es una selección de los mejores ejercicios de la gimnasia tradicional, que se enseña en clases de aeróbicos, escuelas de artes ...

beauty ejercicio leggings y top ...

Muchas de ustedes me han preguntado por mi rutina diaria de ejercicios. NO voy al gimnasio, todo lo hago en casa o en la calle. Suelo hacer entre 50 y 60 minutos de cardio (nunca menos) y además añado unos 20 minutos alternando los días con entrenamientos de fuerza (strength) y pilates. La forma de realizar el entrenamiento es muy sencilla, debes realizar cada ejercicio durante 30 segundos a un ri ...