Mi casa hoy huele a pan. A pan recién horneado, calentito y crujiente. Ummmm…
El pan quizás sea uno de esos alimentos que gusta a la mayoría de la gente. Y ¿quién no disfruta con el suave aroma que desprende el pan mientras se hornea?
El pan, ese sabroso bocado, generoso acompañante de otros sabores dulces o salados, no puede faltar en la saludable dieta mediterránea.
Normalmente el pan más usado es el elaborado con harina blanca, refinada, pero es cierto que para nuestro día a día sería mejor elegir un pan de harina integral, que aportará mayores beneficios a nuestro organismo.
Con mayor valor nutricional y mucho más natural que las harinas refinadas, la harina integral se procesa de manera más lenta contribuyendo al equilibrio de los niveles de glucosa y a aumentar la sensación de saciedad. Creo que está debidamente justificado que el consumo de harinas integrales sea cada vez mayor.
Así pues, para aquellos a los que les guste cocinar o que simplemente quieran elaborar su propio pan de la forma más natural y sana posible, os traigo una receta de lo más sencilla y rica.
INGREDIENTES
Para elaborar 8 panecillos individuales:
- 500gr. harina integral
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 300 ml. agua tibia
- 2 sobres de levadura seca de panadería
- 2 cucharaditas de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
ELABORACIÓN
Coloca en un recipiente hondo la harina, la sal y el azúcar (muy importante ya que ayuda a que la masa se eleve). Deja un espacio en el centro de esta mezcla para agregar la levadura, el aceite de oliva y añade lentamente el agua.
Mezcla todo lo anterior, al principio puedes ayudarte con una espátula y luego ya, de que no se pegue tanto, con las manos, hasta que los ingredientes estén bien integrados y la mezcla quede homogénea.
Es el momento de hacer una gran bola con la masa y colocarla en la bandeja del horno apagado (previamente precalentado a 50 grados). La dejaremos reposar 1hora. Veremos como va duplicando su volumen.
Transcurrida la hora, amasa de nuevo para sacarle poco a poco el gas y dale después la forma que prefieras. Yo en este caso hice panecillos individuales pero puedes hacer solo uno con forma redonda, alargada o incluso con forma rectangular para hacer pan de molde.
Deja reposar del mismo modo al menos 30 minutos.
Ahora ya si, puedes meter tus panecillos a hornear con el horno precalentado a 180- 200 grados y en 30 minutos tendrás la casa llena de un delicioso olor y unos saludables panecillos recién hechos listos para ser devorados.
Que te aproveche ;)