Pan completo Dukan

Pierre Dukan incluye una ración de 45 gramos de pan integral al día  tanto en  la NUEVA dieta Dukan fácil desde el jueves, como en la  fase Consolidación de la dieta original. También permite tomar pan completo,  para el caso de que no se pueda conseguir un pan integral de verdad. ¿Sabes cuál es la diferencia entre los dos? ¿Sabrías reconocer el Pan Completo?  

Pan Completo Dukan: qué es, en qué se diferencia del pan integral, cúanto se puede tomar


Pan Completo y Pan Integral

En el post anterior os enseñaba tres ejemplos de Panes Integrales aptos para la Nueva dieta Dukan y también para la dieta Dukan original (incluso desde fase Crucero). Os contaba que había que revisar la etiqueta con cuidado porque no todos los panes que parecen integrales son pan integral de verdad: cuando en la lista de ingredientes dice “harina de trigo, centeno, malta, etc  + salvado” eso no es pan integral, es pan completo. 

Aquí tienes un ejemplo. Fíjate en la lista de ingredientes de este pan con centeno y verás que no está hecho con harina integral,  sino con “harina de trigo, agua, harina de centeno, semillas de girasol, levadura, salvado de trigo”

Pan Completo Dukan: qué es, en qué se diferencia del pan integral, cúanto se puede tomar


Es un pan blanco disfrazado

Aunque estos panes tienen el mismo aspecto que el pan integral y saben a pan integral, en realidad están hechos de harinas refinadas, las mismas que se usan para hacer el pan blanco.

El problema es que cuando comemos un pan de harina refinada nuestro sistema digestivo es capaz de extraer sus hidratos con rapidez. Esto hace que suban los niveles de glucosa en sangre y el cuerpo responde convirtiendo esos hidratos en grasa y almacenando la grasa, justo lo contrario a lo que buscamos si estamos haciendo una dieta para adelgazar.

Pan Completo Dukan: qué es, en qué se diferencia del pan integral, cúanto se puede tomar
Tomado del libro “El método Dukan suave” http://bit.ly/DukanFacil

El pan completo es “menos malo” que el pan blanco

¿Qué ocurre con el pan completo? Que aunque ahora le vuelvan a añadir el salvado y lo completen con semillas ricas en fibra, sus efectos sobre el metabolismo son diferentes a los de un pan integral de verdad.  Menos malos que los de un pan blanco, claro que si. Y desde luego mucho menos malos que los de un pan al que se le haya añadido azúcar. Las fibras del salvado y las semillas reducen en parte la velocidad con la que los hidratos del pan pasan a la sangre, pero nunca de la misma forma en que lo hace la fibra del grano completo.

¿Qué tiene de diferente el pan integral de verdad?

Cuando tomamos un pan hecho con harina integral de grano completo, nuestro sistema digestivo tiene que trabajar para separar la fibra del almidón. No consigue sacar todos sus hidratos con rapidez,  sino que estos se van liberando de forma lenta y continuada. Así  los niveles de glucosa en sangre no suben tanto ni tan rápido,  de forma que el cuerpo tiene la oportunidad de quemar esta energía.  Eso no quiere decir que no engorde,  conste:  si tomamos demasiada cantidad de pan, aunque sea pan integral, no seremos capaces de quemar todos esos hidratos y al cabo de unas horas el cuerpo los guardará en forma de grasa.

Pan Completo Dukan: qué es, en qué se diferencia del pan integral, cúanto se puede tomar
Tomado del libro “El método Dukan suave” http://bit.ly/DukanFacil

El 99% de los panes “integrales” son pan completo

Ve a cualquier supermercado y compruébalo: casi todos los panes que parecen integrales están hechos de harina normal con salvado o fibra añadidos.  Ocurre también con muchos panes “integrales” de panadería:  mis padres compran en la panadería de toda la vida un pan de un bonito color dorado y miga clarita chispeada de salvado que se vende como pan integral artesano. Es artesano y afortunadamente no lleva azúcar, pero os puedo asegurar que no es pan integral. Es pan completo (y no muy completo, además).

Si puedes elegir, toma pan integral y no pan completo

Pierre permite el pan completo como mal menor, pero recomienda elegir pan integral siempre que sea posible.  En España podemos conseguir pan integral auténtico incluso en supermercados, todo es cuestión de buscarlo  (por eso os contaba de forma tan detallada cómo se reconoce un pan integral de verdad en este post, para que sepas qué es lo que tienes que comprobar).  No sale más caro que el pan completo ni está menos rico,  así que no tenemos escusa. ¿Que a ti te gusta más el pan completo? Pues vale,  tómalo. Pero lo haces sabiendo que puede tener un impacto negativo en tu dieta, así que vigila cómo responde tu cuerpo y si ves que te estanca, cámbialo por un pan integral auténtico.

Por cierto ¡cuidado con el tamaño de las rodajas!  Las de ese pan de centeno de la foto pesan cada una 60 gramos, y la ración máxima de pan es de 20 gramos en Crucero (contando un tolerado), 45 gramos en Consolidación (sin contar tolerados) y 45 gramos en la NUEVA dieta Dukan escalonada (desde el jueves, sin contar tolerados).

“Pero si sus valores son casi iguales a los del pan integral”

Ya, por eso insisto e insisto en que hay que comprobar primero la LISTA de ingredientes.  Solo con la tabla de valores es casi imposible distinguir un pan completo de un pan integral.  La tabla de valores nos dice la cantidad de hidratos que tiene un pan, pero no nos informa de la calidad de esos hidratos ni de sus efectos sobre el metabolismo. Es más, podría ocurrir incluso que un pan completo tenga menos hidratos que un pan integral y por tanto parezca mejor para la dieta. Pero no lo es: incluso aunque un pan integral tenga más hidratos, estos tienen un menor impacto sobre la pérdida de peso.

Pan Completo Dukan: qué es, en qué se diferencia del pan integral, cúanto se puede tomar
Otro ejemplo de pan que parece integral pero no lo es

Atención: los panes que llevan azúcar no son aptos

Da igual si es pan completo, multicereales, rico en fibra o si es pan integral hecho de grano entero: si en la lista de ingredientes hay azúcar en cualquiera de sus formas NO es apto para la dieta, ni para la Dukan original ni para la nueva dieta Dukan escalonada. En el próximo post veremos un par de ejemplos de panes integrales que esconden azúcar en la lista de ingredientes. No te lo pierdas.

Una curiosidad: ¿qué es eso de la harina de malta?

El malteado es una forma diferente de tratar el cereal. En lugar de tomar los granos de trigo, centeno o cebada y molerlos directamente, para hacer la harina de malta los granos se empapan con agua y se mantienen húmedos hasta que  el grano empieza a germinar y salen pequeños tallos. En ese momento el grano se calienta para secarlo y se muele. La harina resultante es rica en una enzima que es capaz de facilitar el fermentado de la masa de pan sin tener que añadir azúcar a la mezcla (y aún así hay fabricantes que añaden harina de malta + azúcar)



No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE


Fuente: este post proviene de Maria Martinez Dukan: Recetas para Dukan y Mas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas mercadona pizza y pan dukan ...

“Comprar pan Dukan en Mercadona” y “Pan Dukan fase Crucero” son dos de las consultas con las que está llegando más gente a este blog en las últimas dos semanas. He recibido muchísimas preguntas sobre el Pan Wasa y el pan de centeno de Lidl, sobre si me parecen o no aptos, si se pueden tomar en Crucero, si valen para la NUEVA dieta Dukan, qué cantidad se podría tomar al día, ...

dietas

Un pan Dukan sin salvado, sin maizena, sin proteína en polvo, sin leche en polvo, sin gluten; esponjoso, rico, se puede cortar en rebanadas. Y por si fuera poco todo esto, además se hace en dos minutos incluyendo la cocción ¿Imposible?  Es pan de lino Ya sabéis que Pierre ha autorizado 1 cucharada sopera diaria de semillas de lino desde fase Crucero.  Esas semillas se pueden moler y convertir en h ...

dietas 6. dudas sobre la dieta no apto dukan ...

En este especial sobre el pan y la dieta Dukan os he contado que podemos tomar pan integral tanto en la NUEVA dieta escalonada como en la dieta Dukan original a partir de fase Crucero y también cómo se sabe si un pan es pan integral o pan completo.  En este post vamos a ver dos ejemplos de panes que a pesar de ser integrales no son aptos para la dieta porque llevan azúcar en la LISTA de ingredient ...

dietas adelgazar facilmente alimentos para adelgazar ...

Mi cuarto día haciendo la escalera nutricional ,el nuevo método fácil de Dukan para aprender a adelgazar equilibradamente sin pasar hambre y no volver a engordar. Los JUEVES añadimos el pan integral 100 % ,45 gramos hasta el domingo.30 minutos de caminata fuerte. Verás en el vídeo mi menú de ese día y mi experiencia,como me encuentro ,etc. No te pierdas mis otros vídeos: VÍDEO 1 : Presentación per ...

dietas

Si hace un par de días os hablaba de los distintos derivados de la Soja y de su papel en la dieta Dukan,  hoy le toca el turno a la Soja Texturizada (Mince Soya)  Soja Texturizada: apta Dukan desde Crucero La Soja Texturizada es uno de los nuevos alimentos permitidos en la dieta Dukan. Se hace con harina de soja desgrasada por lo que su contenido en grasas es muy, muy bajo y  tiene el doble de pro ...

dietas efectivas recetas para adelgazar bamos ...

En un post anterior hablábamos de una de las sencillas recetas que podemos encontrar en la guía para bajar de peso del método dukan. Estas sencillas recetas tienen la ventaja de ayudarnos a bajar de peso en un determinado tiempo según la cantidad de kilos que deseemos perder, si deseas conocer mas recetas de la dieta dukan te recomiendo visitar este enlace: Recetas del Metodo Dukan. Como ya sabem ...

dietas

Desde que os presenté la Pasta y el Arroz Ciao Carb es un no parar de dudas y consultas. Aunque tanto en ese artículo como en la receta del Arroz con bacalao os dejaba de forma muy detallada cómo saber si un producto es o no apto para la dieta y en qué condiciones, las consultas siguen llegando por docenas.  Voy a revisar aquí la gama completa de los Ciao Carb (los 38 productos) y añadiré un análi ...

dietas

Se conoce como Super alimentos a una serie de alimentos con propiedades nutricionales únicas:  en el caso de la dieta Dukan se han elegido siete por su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales, oligoelementos y antioxidantes. Cubren necesidades esenciales en nuestra alimentación,  nos ayudan a adelgazar,  a sentirnos bien y a vernos bien. Hoy os traduzco y amplío un especial que he encontrado ...

dietas escalera nutricional dukan fases de la dieta dukan ...

Se ha presentado en Francia un nuevo libro llamado “La Escalera Nutricional Dukan” en el que se presenta una forma diferente de hacer la dieta Dukan. ¿Quieres conocer nueva dieta Dukan? En este post os cuento para quién está indicada,  cómo se hace, qué se come y cuánto peso se pierde con este nuevo método. La Escalera Nutricional no reemplaza a la dieta Dukan original, sino que la co ...

dietas fase crucero (pv) verduras

Receta de salmorejo sin pan, y muy poquito aceite... Receta para 3: 600 gr de tomates maduros 200 gr de calabacín 1 ajo vinagre de Jerez sal Virutas de jamón serrano ( tolerado) 1 huevo cocido Una cucharadita de aceitePreparación Pelamos y cortamos en rodajas el calabacín y ponemos en un recipiente apto para microondas con tapa 6 minutos echando 2 cucharadas de agua. Reservamos. Calentamos agua, ...