Mi comida de hoy
En realidad esto no iba a ser un post, es simplemente mi comida de hoy. Llegué tarde a casa, con mucha hambre y quería algo rico y rápido. El resultado me pareció tan colorido y apetitoso que saqué unas fotos para compartirlas en Instagram y en unos minutos me estaban preguntando si tenía la receta en el blog. Así que aquí la tenéis.
Lomo de cerdo con verduras salteadas
Ingredientes por persona
Lomo de cerdo fresco, sin adobos ni añadidos
Salsa de soja sin azúcar
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo pequeño
1/2 puerro (yo uso tanto la parte blanca como la verde)
1 zanahoria
Agua y 1 cucharadita de aceite de oliva
Nota: la salsa de soja sin azúcar es apta para todas las fases, sin contar tolerados. Yo uso la de Kikkoman (la de la etiqueta oscura) o la de Lidl (es más salada pero también vale). Recuerda que si la que tu tienes lleva azúcar no deberías usar más de 2 o 3 cucharadas y contar 1 tolerado, ¿de acuerdo?
Preparación
Comienza por poner el lomo en un bol o un plato hondo, echa un chorro de salsa de soja sin azúcar y remueve para que la salsa impregne toda la carne. Deja reposar para que la carne tome sabor.
Mientras tanto limpia el puerro: desecha un trozo de la parte verde (la que tiene las hojas muy abiertas y no tan bonitas), corta en dos o tres tozos a lo ancho y luego en tiras a lo largo. Lávalo bajo el chorro de agua fría y escúrrelo bien.
Prepara el resto de la verdura: corta el pimiento y la cebolla en tiras. Pela la zanahoria y corta en rodajas finas.
Pon una sartén a fuego fuerte, añade una cucharadita de aceite de oliva, la verdura cortada y saltea durante dos o tres minutos, removiendo para que no se queme.
Echa ahora en la sartén 4 o 5 cucharadas de agua y una de salsa de soja. Baja un poco el fuego y deja que se cocine hasta que el agua se evapore y la verdura esté tierna.
Retira las verduras a un plato y pon ahora el lomo en la sartén, volviendo a subir el fuego. Si el lomo está cortado en filetes finos alcanzará con hacerlo vuelta y vuelta, uno o dos minutos por cada lado.
Si las rodajas son gruesas (como las mías), primero saltea un par de minutos por cada lado y luego añade 2-3 cucharadas de agua o caldo. Deja cocinar hasta que el agua se haya evaporado casi por completo y añade un poco más de salsa de soja para corregir el punto de sal.
Sirve el lomo con las verduritas. Si quieres, puedes añadir un extra de especias (pimienta, por ejemplo) pero no será necesario que pongas sal: ya la lleva la salsa de soja. Puede ser un plato único, acompañado por un yogur o un postre. También puedes servirlo con unos fideos shirataki de konjac y tener una comida realmente saciante.
Cuisado, este NO es apto para Ataque o Crucero
Usa lomo fresco, sin añadidos
Pierre ha autorizado tanto el solomillo como el lomo fresco de cerdo para la dieta, desde el primer día. Es carne blanca, con valores nutricionales similares a la carne de pollo, baja en grasas y en colesterol. Pero cuidado, hablamos de lomo fresco, sin añadidos. Mucho ojo con los preparados de lomo, llevan azúcar y no son aptos hasta consolidación: esto incluye por ejemplo el fiambre de lomo, el lomo adobado, al ajillo o la chuleta de sajonia.
Un par de trucos
Salteado de verduras aún más fácil: pon la verdura cortada junto con una cucharadita de agua en un estuche para vapor o en un recipiente con tapa apto para microondas. Cocina en el micro a máxima temperatura durante dos o tres minutos, para que quede tierna. Ahora ya puedes echarla a la sartén y añadir un poquito de aceite de oliva. Dale unas vueltas para que el agua se evapore por completo y listo.
Añade un poco de queso de untar / queso crema bajo en grasa: si añades una cucharada de queso al jugo que queda en la sartén justo al terminar de cocinar el lomo, tendrás una salsita muy rica para acompañar tu plato.
Y además
Soja y dieta Dukan: productos de soja aptos para la dieta
Cuidado, estos productos NO SON APTOS
¿Se puede usar aceite en fase Crucero? ¿hay que contar tolerados?
No te pierdas ni un solo post