Radicales libres

La producción de radicales libres en el cuerpo comienza cuando el oxígeno se combina con moléculas metabólicas complejas. Los radicales libres son altamente inestables y están listos para reaccionar con cualquier compuesto que encuentren. Esta reacción se llama oxidación. Cuando se inicia el proceso de oxidación, se produce una reacción en cadena, que da como resultado la formación de más y más radicales libres.

Desde un punto de vista químico, los radicales libres son moléculas químicas que carecen de un electrón. ¿De dónde vienen? Una parte se forma constantemente en cada célula cuando las mitocondrias (nuestras plantas de energía celular), con la participación de carnitina, usan el oxígeno que respiramos.

Otra parte ingresa al cuerpo desde nuestro entorno. Las fuentes incluyen: smog, gases de escape de automóviles, fumar, rayos X, radiación solar (UV) y un ambiente generalmente contaminado.

Entonces los radicales libres apuntan a obtener un electrón. De hecho, permanecen fuera de control y circulan por todo el cuerpo, esparciendo “terror”, como resultado de lo cual se convierten en la principal amenaza para nuestras células, causándoles daños, a menudo resultando en la muerte o destrucción de su material de construcción (membrana celular , citoplasma).

Son estos daños, que se reproducen en todos los órganos y tejidos, los que reducen la calidad de las barreras protectoras y, en consecuencia, el desarrollo de las enfermedades más graves, incluido el cáncer, y causan el envejecimiento acelerado del cuerpo.

El proceso de oxidación en el cuerpo humano es el mismo proceso que la corrosión del metal, por ejemplo, la oxidación. El óxido o la oxidación pueden destruir una parte metálica en solo unos años.

La pintura o preparación anticorrosiva protege el metal contra la corrosión. Los antioxidantes desempeñan el mismo papel en el cuerpo humano. Por suerte para nosotros, los antioxidantes tienen capacidad de combinarse con radicales libres oxidantes, neutralizándolos.

Podemos llevar a cabo un experimento muy simple pero interesante que nos mostrará qué es la oxidación. Solo corta la manzana por la mitad y la superficie de la mitad generosamente rocía con jugo de limón fresco. Deja ambas mitades de la manzana a temperatura ambiente durante 1-2 horas. Después de este tiempo, la superficie protegida con jugo de limón (izq. imagen) se verá tal cual como la dejamos, mientras que la otra mitad de la manzana será marrón y poco apetitosa(drch. imagen). Esto es oxidación, y el jugo de limón actúa como antioxidante. Los limones contienen vitamina C y bioflavonoides.

La oxidación y el daño causado por los radicales libres tienen lugar tanto fuera como dentro de nuestro cuerpo. En el exterior, causan envejecimiento y sequedad de la piel, arrugas y surcos, e incluso pueden causar cánceres de piel. Su efecto también es una disminución de la masa muscular con la edad.

Desde el interior, los radicales libres destruyen los tejidos y destruyen nuestro sistema inmunológico, debilitan las células del cuerpo y el ADN que contienen. Según los investigadores, el daño al ADN es la principal causa del proceso de envejecimiento. Si esto sucede, las funciones celulares, previamente controladas por el ADN, se alteran, lo que las hace susceptibles a todas las enfermedades.

Nuestro sistema inmune a veces puede detectar y eliminar las células cancerosas, pero, por supuesto, es mejor prevenir que curar, y los antioxidantes tienen la capacidad de neutralizar los radicales libres y así prevenir el daño celular y retrasar el proceso de envejecimiento.

Los antioxidantes más importantes son la vitamina C, el betacaroteno (o vitamina A), la astaxantina, la vitamina E, el selenio, el glutatión y una serie de otras enzimas y compuestos (EGCG), que operan a menor escala o localmente.

La vitamina C (junto con el selenio) está involucrada en la síntesis celular de glutatión. Su molécula pierde un electrón, el cual pierde al inactivar el radical libre, se transforma en ácido dehidroascórbico, pero pronto a través del proceso de reducción, nuevamente se convierte en una molécula de ácido ascórbico. De ahí la determinación de las propiedades de la vitamina C como oxidación-reducción.

Un experimento interesante se llevó a cabo en la Universidad de Washington. El antioxidante se aplicó a las células del ratón mediante ingeniería genética a nivel mitocondrial. Estos ratones vivieron un 20% más que el grupo de control y, además, tenían significativamente menos casos de enfermedad cardíaca y cataratas. “En resumen, eran biológicamente más jóvenes. Es la mejor evidencia de que los antioxidantes pueden retrasar el envejecimiento “. (J. Carper, 2005)

CAUSAS DE LA FORMACIÓN DE RADICALES LIBRES

Hay muchas causas de la formación de los radicales libres. Las actividades fisiológicas normales como la digestión y la respiración producen pequeñas cantidades de radicales libres. Son producidos por nuestro sistema inmune y se crean durante los ejercicios físicos.

Es un fenómeno normal y nuestro cuerpo puede lidiar con ellos y se hace de dos maneras. En primer lugar, nuestro cuerpo produce sus propios antioxidantes, por ejemplo, una enzima llamada superóxido dismutasa es muy efectiva para eliminar las moléculas de radicales libres. Otras enzimas pueden neutralizar el oxígeno singlete, que es una forma muy inestable de oxígeno, pero causa daño oxidativo.

La segunda forma son los antioxidantes proporcionados al cuerpo, que tomamos en los alimentos. Las naranjas y otros cítricos nos proporcionan vitamina C y bioflavonoides. Las verduras de hoja verde nos proporcionan betacaroteno y luteína.

El problema es que no somos capaces de producir y comer suficientes antioxidantes para protegernos de todos los radicales libres.

No solamente comemos cantidad insuficiente de vegetales. La razón más importante es que nuestros organismos producen y absorben muchos más radicales libres que en los tiempos de nuestros antepasados, que es el resultado de nuestro estilo de vida y las condiciones en las que vivimos.

El estrés provoca una mayor producción de radicales libres y, sin embargo, cada vez más personas viven bajo la presión constante del tiempo y las obligaciones a toda prisa. El segundo factor es la contaminación ambiental. Grandes cantidades de radicales libres están contenidos en productos químicos, gases de escape, humo e incluso comida de la barbacoa. Los alimentos procesados y conservados artificialmente son otra fuente de peligro.

La exposición al sol nos expone a un alto nivel de rayos ultravioleta debido a la reducción de la capa de ozono. El resultado es una variedad de cánceres de piel, especialmente melanoma maligno. El número de casos aumenta constantemente, lo que está directamente relacionado con la mayor cantidad de radicales libres que surgen como resultado de la exposición a los rayos UV.

Los deportes de competición, practicados no solo por profesionales sino también por personas, son otra causa común de la creciente producción de radicales libres. El mismo efecto también puede ser causado por el trabajo físico pesado. Esto se debe a que el cuerpo quema más “combustible” para obtener energía adecuada para el ejercicio.

Cualquiera que trabaje duro, especialmente si lo hace al aire libre, al sol, produce un nivel de radicales libres que requiere suplementación con antioxidantes adicionales. Los propios atletas dicen que sienten la diferencia cuando, después de tomar un suplemento antioxidante fuerte, pueden hacer ejercicios más largos e intensos, recuperarse más rápido y lograr mejores resultados.

ANTIOXIDANTES: Necesidad diaria

Existen diferentes tipos de antioxidantes. Propiedades antioxidantes
pueden tener enzimas, vitaminas y alimentos vegetales y, como han demostrado estudios recientes, muchos otros alimentos ampliamente consumidos.

Los especialistas en marketing lo utilizan colocando información relevante en las etiquetas y en la publicidad para aumentar las ventas.

En los últimos años, los arándanos, las espinacas y las naranjas se han anunciado de esta manera. También escuchamos que el café, el té e incluso la cerveza son antioxidantes. A quien creer?

La honestidad dicta que estos productos probablemente tengan algunas propiedades antioxidantes.

Hay dos cosas a tener en cuenta al elegir el producto adecuado. Primero, qué propiedades antioxidantes tiene un producto en concreto, por ejemplo, queriendo eliminar los radicales libres podemos: absorber grandes cantidades de alimentos que contienen una pequeña cantidad de antioxidantes o tomar un suplemento concentrado con un alto contenido de antioxidantes.

La segunda cosa que debemos recordar, paradójicamente, parece contradecir la primera: los antioxidantes funcionan mejor si sus fuentes son diferentes. Dos o tres antioxidantes diferentes, combinados, dan un mejor efecto que la misma cantidad de antioxidante homogéneo.

Por lo tanto, para asegurarnos de que proporcionemos la protección adecuada a nuestro organismo, debemos:

una dieta adecuada que contenga una gran cantidad de frutas y verduras (¡5 porciones al dia!)

tomar un multivitamínico de alta calidad

un suplemento dietético como la espirulina

un antioxidante fuerte como la astaxantina natural
Dicha dieta nos proporcionará un suministro de varios antioxidantes, así como un nivel adecuado de vitaminas naturales E y C y selenio, que a menudo es deficiente en nuestros cuerpos. La espirulina nos proporcionará vitaminas, enzimas y otros ingredientes contenidos en muchos alimentos vegetales. Finalmente, gracias a la astaxantina natural, eliminaremos los radicales libres y el oxígeno singlete del cuerpo.

Fuente: este post proviene de Colagenonaturalcolway, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas personas tienen problemas para elegir el cuidado adecuado, la razón más común es la dificultad para determinar el tipo de piel y elegir los cosméticos que mejor se adaptan a ella. Nuestra piel ...

Recomendamos

Relacionado

Belleza Salud antioxidantes ...

¿Qué son los radicales libres? Necesitamos el oxigeno para que nuestro cuerpo funciones adecuadamente.  Lo obtenemos mediante la respiración y se distibuye a través de los glóbulos rojos a todos los rincones del cuerpo. Uno de los resultantes de este proceso es una forma inestable de moléculas de oxigeno llamada radical libre. Estos radicales libres producen daño a las células lo que a su vez, pro ...

Consejos de Belleza Piel Salud y Sol ...

Solo toma unas pocas horas caminando por una gran ciudad, para darse cuenta de la cantidad de contaminación a la que estamos expuestos diariamente. Al igual que los contaminantes, los radicales libres están en todas partes, pero el daño que causan puede ser menos notable, tan solo al principio. El termino "radicales libres" se utiliza bastante en la comunidad de la salud y la belleza, y ...

antioxidantes dieta frutas ...
Una gran ayuda contra el envejecimiento prematuro

Los resultados de la oxidación en el cuerpo se reflejan en el envejecimiento de la piel o los órganos y enfermedades graves como el cáncer. Una dieta rica en antioxidantes nos ayudará a protegernos del envejeximiento prematuro y el desgaste.

belleza piel sana salud ...

Es un poderoso antioxidante La vitamina E, es esencial para nuestro organismo, es un poderoso antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos de nuestro cuerpo. Los antioxidantes eliminan los radicales libres -compuestos inestables que dañan la estructura celular-. Los niveles de inmunidad mejoran cuando la vitamina E se consume. Por sus propiedades ha sido conocida como la vitamina de la vida ...

piel retinol

Existen muchos ingredientes naturales que combaten a los radicales libres que dañan la piel, protegiéndola de los elementos externos. La vitamina C para la cara es uno de los antioxidantes más potentes, por lo que está presente en muchos de los productos de cosmética que se pueden usar para proteger el rostro. Asimismo, existen otros, como el retinol, la vitamina E y la coenzima Q10, que contribuy ...

Rostro antiedad envejecimiento ...

Los seres humanos envejecemos de distintas formas. Hay quienes Envejecen mas rápido físicamente que biológicamente. Cual es el Envejecimiento Celular? El ocasionado por el Estrés Oxidativo y los Radicales libres. Sabemos que la generación de Radicales libres activos desempeña un papel importante en el envejecimiento endógeno. Estos Radicales libres se generan en el metabolismo aeróbico para la obt ...

sobre consejos de belleza belleza fruta ...

Las frutas antioxidantes son fantásticas para neutralizar los radicales libres y mantener la piel joven. La naturaleza pone a nuestra disposición una amplia variedad de frutas antioxidantes que tienen el poder de neutralizar los radicales libres y retrasar el envejecimiento. Gracias a ellas es posible prevenir la aparición de multitud de enfermedades, mantener la piel libre de arrugas durante much ...

general belleza piel ...

En tus manos está conservar una piel sana, bella y saludable, sin embargo lastimosamente la piel se va opacando y desgastando debido a diferentes factores como el sol, el uso de jabones, la falta de cremas hidratantes, entre otras más. Dichos factores hacen lucir a las personas de una edad mayor a la que tiene y con poco vitalidad. No obstante, existen muchos alimentos que benefician la piel, dánd ...

Dietas café cambio de estación ...

La doctora Paula Rosso, del centro médico Lajo Plaza nos da las claves de una dieta antioxidante, perfecta para el cambio de estación y para mejorar las defensas del organismo. Apuesta por los carbohidratos integrales: pasta, pan y arroz, siempre en su versión integral. Adiós a los azúcares y harinas refinadas: favorecen la formación de radicales libres y también la inflamación crónica del organis ...