Sin embargo, si bien estos productos de descomposición aún no han salido del entorno celular, pueden participar nuevamente en la síntesis.
Los bioquímicos también han observado repetidamente que incluso si los productos de disimilación prematura de colágeno no vuelven a entrar directamente en la reacción de síntesis, su presencia en el entorno de fibroblastos estimula claramente los procesos de síntesis de colágeno.
Por otro lado, la disimilación “prematura” (subproductos de la biosíntesis) de elastina, favorecen los procesos de síntesis de proteínas de colágeno “hermanas” en el entorno de peri-fibroblastos, pero ya no son, curiosamente, capaces de ayudar en la misma síntesis de proteínas parentales resultante de la tropoelastina elastina fibrosa.
Finalmente, incluso las proteínas que “se pierden”, los polipéptidos que no se convierten en espirales o que luego no encuentran ¨compañeros¨ para crear triple hélice.
Además, numerosos residuos de proteínas que no forman, por ejemplo, enlaces – todos se descomponen en aminoácidos, la gran mayoría de los cuales ingresará nuevamente al metabolismo y puede servir como un bloque de construcción para nuevas proteínas, no necesariamente colágeno.
Solo un aminoácido, específico solo para el colágeno, la hidroxiprolina, no puede reabsorberse. Su presencia en el entorno peri-fibroblastos promueve significativamente los procesos de síntesis de colágeno, incluso cuando no se une directamente a las proteínas, finalmente se excreta en la orina.
Cada participación de hidroxiprolina en la formación de colágeno requiere, por lo tanto, su formación adicional.
En la etapa temprana (molecular) del proceso de biosíntesis de colágeno, primero se alinea la cadena (en un momento las espirales), luego “cosiéndolos” en propéptidos terminales con la formación (en cadenas alfa) de enlaces internos por ahora.
Luego, la cadena polipeptídica “gira” a la izquierda, que ya es imparable y se extiende hasta el final de la cadena, dando como resultado una (única de momento) hélice.
A su vez, después de que tal hélice se “asocie” para formar un triplete, suceden cosas similares, pero ahora las espirales se unen entre sí.
Esto se acompaña de: formación expresa de enlaces disulfuro (puentes) y un fuerte giro de toda la estructura, pero esta vez a la derecha.
Como resultado, la hélice 3 definitivamente abandona el entorno celular – fibroblastos – pasa al espacio extracelular (matriz) indistintamente (intercelular, extracelular, ECM – matriz extracelular).
Este es un fenómeno biológico fenomenal.
En la etapa de extender las moléculas fuera de la membrana de la célula madre, en paralelo con el proceso de combinarlas en tripletes y formación de enlaces disulfuro en presencia de la enzima lisiloxidasa, que contiene, entre otros cobre y hierro: se produce la oxidación de algunos residuos de lisina o hidroxilisina a aldehídos reactivos.
Esto, a su vez, protege las condiciones para la formación de super – hélices en fibrillas. Los residuos proteicos dan lugar a enlaces terminales posteriores y transversales, que están cambiando la naturaleza del tropocolágeno cada vez más.
Finalmente, la triple hélice está tan fuertemente reticulada que puede “pensar” en una síntesis adicional en microfibrillas (forma cuaternaria), a partir de la cual se formarán las fibras (forma cuaternaria).
Para resumir el artículo: la biosíntesis de colágeno descrita ocurre como todos los procesos bioquímicos y biológicos en el cuerpo mejor o peor, de manera más eficiente o menos eficiente. De manera diferente en la adolescencia, en las condiciones de salud impetuosa y excelente economía de aminoácidos, y de manera diferente, cuando el sistema comienza a envejecer, enfermarse o su propietario no se preocupa por el suministro de componentes para la síntesis de colágeno y vitaminas y microelementos, que condicionan el éxito y la eficiencia de esta biosíntesis, y viceversa. Un buen colágeno es un excelente tejido conectivo,piel no arrugada hasta después de la edad de jubilación, vista de halcón, resistencia a infecciones, curación rápida de heridas.
Juventud, salud y belleza!