¿Cómo se produce el colágeno?

El colágeno que evoluciona en el cuerpo, en una forma secundaria (espirales), pronto terciario (espirales triples), sigue siendo soluble en agua. Y para decirlo con mayor precisión: tiene la capacidad de hidratarse, es decir, unir moléculas de agua, formando una forma física con una consistencia de gel. El tropocolágeno también se caracteriza por el hecho de que su estructura en espiral compuesta de moléculas (cadenas) puede disimilarse (descomponerse) de nuevo en moléculas individuales y construcciones de aminoácidos aún más cortas.

Sin embargo, si bien estos productos de descomposición aún no han salido del entorno celular, pueden participar nuevamente en la síntesis.

Los bioquímicos también han observado repetidamente que incluso si los productos de disimilación prematura de colágeno no vuelven a entrar directamente en la reacción de síntesis, su presencia en el entorno de fibroblastos estimula claramente los procesos de síntesis de colágeno.

Por otro lado, la disimilación “prematura” (subproductos de la biosíntesis) de elastina, favorecen los procesos de síntesis de proteínas de colágeno “hermanas” en el entorno de peri-fibroblastos, pero ya no son, curiosamente, capaces de ayudar en la misma síntesis de proteínas parentales resultante de la tropoelastina elastina fibrosa.

Finalmente, incluso las proteínas que “se pierden”, los polipéptidos que no se convierten en espirales o que luego no encuentran ¨compañeros¨ para crear triple hélice.

Además, numerosos residuos de proteínas que no forman, por ejemplo, enlaces – todos se descomponen en aminoácidos, la gran mayoría de los cuales ingresará nuevamente al metabolismo y puede servir como un bloque de construcción para nuevas proteínas, no necesariamente colágeno.

Solo un aminoácido, específico solo para el colágeno, la hidroxiprolina, no puede reabsorberse. Su presencia en el entorno peri-fibroblastos promueve significativamente los procesos de síntesis de colágeno, incluso cuando no se une directamente a las proteínas, finalmente se excreta en la orina.

Cada participación de hidroxiprolina en la formación de colágeno requiere, por lo tanto, su formación adicional.

En la etapa temprana (molecular) del proceso de biosíntesis de colágeno, primero se alinea la cadena (en un momento las espirales), luego “cosiéndolos” en propéptidos terminales con la formación (en cadenas alfa) de enlaces internos por ahora.

Luego, la cadena polipeptídica “gira” a la izquierda, que ya es imparable y se extiende hasta el final de la cadena, dando como resultado una (única de momento) hélice.

A su vez, después de que tal hélice se “asocie” para formar un triplete, suceden cosas similares, pero ahora las espirales se unen entre sí.

Esto se acompaña de: formación expresa de enlaces disulfuro (puentes) y un fuerte giro de toda la estructura, pero esta vez a la derecha.

Como resultado, la hélice 3 definitivamente abandona el entorno celular – fibroblastos – pasa al espacio extracelular (matriz) indistintamente (intercelular, extracelular, ECM – matriz extracelular).

Este es un fenómeno biológico fenomenal.

En la etapa de extender las moléculas fuera de la membrana de la célula madre, en paralelo con el proceso de combinarlas en tripletes y formación de enlaces disulfuro en presencia de la enzima lisiloxidasa, que contiene, entre otros cobre y hierro: se produce la oxidación de algunos residuos de lisina o hidroxilisina a aldehídos reactivos.

Esto, a su vez, protege las condiciones para la formación de super – hélices en fibrillas. Los residuos proteicos dan lugar a enlaces terminales posteriores y transversales, que están cambiando la naturaleza del tropocolágeno cada vez más.

Finalmente, la triple hélice está tan fuertemente reticulada que puede “pensar” en una síntesis adicional en microfibrillas (forma cuaternaria), a partir de la cual se formarán las fibras (forma cuaternaria).

Para resumir el artículo: la biosíntesis de colágeno descrita ocurre como todos los procesos bioquímicos y biológicos en el cuerpo mejor o peor, de manera más eficiente o menos eficiente. De manera diferente en la adolescencia, en las condiciones de salud impetuosa y excelente economía de aminoácidos, y de manera diferente, cuando el sistema comienza a envejecer, enfermarse o su propietario no se preocupa por el suministro de componentes para la síntesis de colágeno y vitaminas y microelementos, que condicionan el éxito y la eficiencia de esta biosíntesis, y viceversa. Un buen colágeno es un excelente tejido conectivo,piel no arrugada hasta después de la edad de jubilación, vista de halcón, resistencia a infecciones, curación rápida de heridas.

Juventud, salud y belleza!

Fuente: este post proviene de Colagenonaturalcolway, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas personas tienen problemas para elegir el cuidado adecuado, la razón más común es la dificultad para determinar el tipo de piel y elegir los cosméticos que mejor se adaptan a ella. Nuestra piel ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

En la actualidad, al analizar los procesos fisiológicos que tienen lugar tanto en una piel sana como en una piel enferma se debe recurrir a lo que se conoce como cosmética inteligente, la cual tiene en cuenta el papel de los fenómenos de resistencia del organismo desde el punto de vista de la biología molecular. El mantenimiento de una resistencia adecuada por parte de la piel depende de la efect ...

Sabías qué?

¿Qué es el colágeno hidrolizado y qué diferencia hay con otros tipos de colágeno? Algunos lo llaman maravilla… Muchos le dicen la fuente de la juventud… ¿Qué es en realidad? El colágeno hidrolizado es una proteína compuesta por aminoácidos, péptidos y polipéptidos que se obtiene mediante la hidrólisis. Aunque tenemos colágeno naturalmente en el organismo, el colágeno hidrolizado permit ...

antiedad secretos de belleza secretos mujer ...

Beneficios del colágeno ¿Qué es el Colágeno? Los beneficios del colágeno son significativos dado que es la proteína estructural más abundante y más importante de su cuerpo y representa alrededor de un tercio de la proteína total y tres cuartas partes del peso seco de la piel en los seres humanos. La palabra viene del griego “kólla”, que significa pegamento. El colágeno literalmente act ...

dietas colageno como mejorar la fibromialgia con colageno y magnesio ...

Una amiga me recomendó el Colágeno y el Magnesio de Ana María la Justicia, ella por su experiencia con la Fibromialgia ya que lleva padeciéndola más años que yo ( 1 año y medio ),me dijo que ayuda a los que la padecemos la fibromialgia .Me interesé y busqué más información. He leído de muchos casos que va muy bien y he decidido comprarla y compartir contigo la información.Como suplemento natural , ...

general articulaciones belleza ...

¡Hola guapísimas!. Cuando hablamos de belleza y cosmética, el Colágeno siempre aparece por algún lado, pero ¿sabemos exactamente qué es, y en qué nos repercute su déficit?. El Colágeno es una proteína que se encuentra ordenada a través de fibras, las fibras colágenas, y se encuentra presente en todos los animales en mayor o menor medida. Es el componente más abundante de nuestra piel y nuestros hu ...

Vitaminas colageno para deportistas vitaminas para deportistas

La demanda de vitaminas y minerales depende, por supuesto, no solo del tipo de actividad física, sino en gran medida y, sobre todo, del grado de su intensidad. Entonces cuanto mayor es la actividad, más aumentan los procesos metabólicos. Por otro lado, hay muchos deportes que obligan a un atleta (si hablamos de actividad física avanzada – deportes) a seguir una dieta estrictamente definida. ...

belleza cara consejos ...

Las manchas y pecas que aparecen con el tiempo se pueden eliminar. Descubre los mejores tratamientos y consejos para acabar con ellas. Lo primero que hay que saber y que muchas veces no tenemos en cuenta porque parece que no tengan relación es que es bueno hidratarse bien tanto por fuera como por dentro. Nuestra dieta puede hacer que nos salgan manchas y pecas en la piel, por ejemplo, deberíamos r ...