Conoce todo sobre la dieta Dukan

¿Es realmente sana esta dieta?

La novedosa dieta Dukan del doctor Dukan cada vez tiene más seguidores en  todo el mundo. Algunos afirman haber conseguido adelgazar pero, ¿es realmente sana y eficaz? Hemos hablado con algunos expertos para  que nos dieran su opinión como nutricionistas y aquí tenéis los resultados.

Dieta dukan


(Imagen/ Flickr: alancleaver)
 

¿En qué consiste la dieta?

La ​dieta Dukan consiste en cuatro fases:
    La primera corresponde a la ​dieta Dukan, llamada de ataque, se asienta en unos días, entre 3 y 10, en los que solo puedes alimentarte de proteínas. 

 

Una receta perfecta para esta primera fase: 

 



 

  La segunda, de crucero, se  introducen las verduras, para intentar conseguir el peso ideal. 

 

En este caso, dos versiones riquísimas de pollo al curry para la fase de crucero dukan: 

 



 

  La tercera, es la consolidación de tu peso, pero sigue habiendo restricciones como el pan, arroz, maíz, fruta, queso... Esta fase dura 10 días por cada kilo perdido. 

 

¿Os apetece algo dulce? Con esta receta podréis disfrutar del helado más delicioso sin dejar de cuidaros: 

 



 

  La  última fase es la de estabilización, en la que se van introduciendo el resto de  alimentos. Aún así, se debe comer un día a la semana sólo proteínas y tomar dos cucharadas de avena al día.

Sus defensores dicen que el riesgo para la salud es mínimo, ya que la  fase de ataque no es demasiado larga.

Sin embargo, ¿Qué hay de todos los  alimentos que no podemos comer hasta la última fase?, ¿una dieta equilibrada no consiste en comer de todo?

Libro para la dieta dukan


(Imagen: Integral Ed.)
 

Los expertos hablan

El doctor Ángel Nogueira, del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), afirma que los beneficios de  esta dieta son “una rápida pérdida de peso, saciedad, baja perdida de masa muscular y alta perdida de masa  grasa”.

Además, considera que puede ser un método atractivo para adelgazar debido a la “posibilidad de participar en foros e intercambiar opiniones con  otras personas que estén realizandolo”.

Dieta


Sin embargo, cita algunos inconvenientes como “la limitación de alimentos, la  preparación de las recetas es muy laboriosa…”. Además, avisa “este tipo de dietas pueden no ser recomendables para patologías como hipertensión, problemas de tiroides, cáncer...”.

La nutricionista Vanessa  Buitrago, del Centro de adelgazamiento y  nutrición Medicadiet, considera que la dieta Dukan es “muy desequilibrada y bastante agresiva, su práctica puede ocasionar resultados nefastos para la salud, tanto a corto como a largo plazo”.

Según nos ha explicado, se trata  de un régimen incompleto y lo correcto para no perjudicar la calidad de la dieta es seguir una alimentación equilibrada  que nos aporte “todos los nutrientes necesarios en la proporción adecuada y eso sólo se consigue fomentando el consumo de todos los grupos de alimentos:  lácteos, proteínas, hidratos de carbono, frutas, verduras y grasas”.

Afirma que La dieta Dukan favorece la bajada de peso porque provoca pérdida de masa muscular y de líquidos no de grasas”.

Además, nos explica que aunque se produzcan bajadas de peso espectaculares a corto plazo, no puede garantizar que no se produzca el temido efecto yo-yó, ya que si disminuimos la  masa muscular “conseguiremos que nuestro organismo cada vez gaste menos favoreciendo así el ‘efecto rebote’ recuperando todo el peso perdido, incluso a veces más”.

Por ello, no aconseja este tipo  de dieta, sino una basada en la dieta mediterránea y recuerda que “si el objetivo es bajar de peso se debe controlar la cantidad de alimentos que se consumen pero no su calidad”.

Dieta mediterránea


(Imagen/ Flickr: mealmakeovermoms)

La dietista, nutricionista y especialista en nutrición, Nuria Pardillo,  coincide con Medicadiet en que no se trata de una dieta saludable,  debido a que “tomar de forma casi exclusiva proteínas puede traer consecuencias muy graves para los riñones y el hígado”.

Además, añade que  “la segunda y tercera fase, sin control, puede traer más problemas digestivos de los que se piensan”.

Asimismo, recuerda a las personas que piensen seguir esta dieta “el gasto es considerable por el libro,  productos…” y afirma la importancia de un seguimiento personal con el paciente.
 
Igualmente, señala que “al no `aprender a comer’ de forma adecuada el asegurar  que se evita el efecto yo-yo no es nada fiable”.

En este vídeo nos muestran los peligros de esta dieta: 


   

Leer más opiniones

 

- Toma nota de estos consejos para llevar una dieta sana y equilibrada. ¡Esta vez sí!

 

Agradecimientos: Ángel Nogueira, del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), Vanessa  Buitrago, del Centro de adelgazamiento y  nutrición Medicadiet y Nuria Pardillo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dietas adelgazar consejos para bajar de peso ...

La dieta Dukan ha llegado a un nivel de popularidad que rumores y mitos son ahora abundantes en internet. Esto, en sí mismo, no es una sorpresa. Los medios de información del mundo conocen que la dieta Dukan es tema de actualidad y crean artículos sobre la dieta para atraer lectores. Llamados expertos, así como la hora de la verdad, no quiero ser visto sin una opinión sobre la actual dieta calient ...

general adelgazar bajar 15 kilos ...

Hoy quiero contarles de esta dieta que empecé en Junio a Diciembre de 2013. Como soy vegetariana tuve que seguir la alternativa que propone Dukan a los que no comemos carne, y es bastante difícil porque la dieta tiene bastante de eso. En mi experiencia, yo bajé sólo 2 kilos en 6 meses, y no me salí ni por un momento de a dieta; tenía fe en que saldría de esa meseta en la que entran todos por los c ...

dieta proteica dukan dieta de proteinas dieta proteica ...

La dieta proteica dukan es una de los métodos para adelgazar más conocidos y seguidos en todo el mundo y su creador Pierre Dukan asegura que se pueden perder grandes cantidades de peso y no volver a recuperarse nunca, ¿pero será verdad? Se basa en comer principalmente proteínas y reducir mucho el consumo de carbohidratos y son muchas las personas que han conseguido para de peso con ella y alcanzar ...

dietas efectivas ayudarte blog ...

En esta ocasión te mencionamos algunos consejos sobre una de las mejores dietas para bajar de peso, se trata de la dieta dukan de la cual te hablamos hace algunos días en este tu blog. Si eres una de las personas que han decidido hacer la famosa dieta dukan, estarás al tanto que este tipo  es una de las dietas efectivas que pueden ayudarte a lograr bajar de peso ya que se basan en recetas altas en ...

dietas escalera nutricional dukan fases de la dieta dukan ...

Se ha presentado en Francia un nuevo libro llamado “La Escalera Nutricional Dukan” en el que se presenta una forma diferente de hacer la dieta Dukan. ¿Quieres conocer nueva dieta Dukan? En este post os cuento para quién está indicada,  cómo se hace, qué se come y cuánto peso se pierde con este nuevo método. La Escalera Nutricional no reemplaza a la dieta Dukan original, sino que la co ...

dietas efectivas recetas para adelgazar bamos ...

En un post anterior hablábamos de una de las sencillas recetas que podemos encontrar en la guía para bajar de peso del método dukan. Estas sencillas recetas tienen la ventaja de ayudarnos a bajar de peso en un determinado tiempo según la cantidad de kilos que deseemos perder, si deseas conocer mas recetas de la dieta dukan te recomiendo visitar este enlace: Recetas del Metodo Dukan. Como ya sabem ...

dieta para adelgazar dieta dukan dietas ...
Dieta Dukan

La dieta para adelgazar Dukan es un sistema de nutrición basado en los alimentos básicos de la especie humana: las proteínas y las hortalizas. La dieta para adelgazar Dukan fue propuesta por el Dr. Pierre Dukan, un nutricionista y especialista en conducta alimentaria. Lo primero que debes hacer es entrar en http://www.dietadukan.es/ y ver cuanto peso te sobra y los días que tienes que hacer de cad ...

Preguntas Frecuentes

Muchas personas no saben por donde empezar con la dieta, y aquí recopilo unos breves consejos para llegar al éxito. Lee uno de los libros del método Dukan: " No consigo adelgazar" o " Método Dukan Ilustrado". La lectura del segundo es más rápida,actual y esquemática, el otro es más teórico y denso.La dieta es hiperproteica, baja en hidratos de carbono, en las dos primeras fase ...

dietas

La Soja (Soya) es un caso especial en la dieta Dukan: es apta para fase Ataque, Crucero o Consolidación dependiendo de si es leche de soja, brotes de soja, tofu, salsa de soja, etc.  Hoy vamos a repasar los distintos productos que se obtienen de la soja y las fases para las que son aptas. Soja apta desde Ataque El Tofu forma parte de la lista de 100 alimentos autorizados desde los inicios del méto ...

dietas adelgazar facilmente como perder peso ...

Como comenté en mis primeros vídeos ,mi objetivo era llegar a los 65 kgs. y como ves ya lo he conseguido, pero como te comento en el siguiente vídeo dudo de si seguir y perder un poco más o no.Eso quiere decir que estoy llegando a la recta final de mi primera fase de adelgazamiento y por tanto se acerca la segunda fase de consolidación (no tiene nada que ver con la fase de la dukan clásica) como b ...