Mermelada Dukan de Chía (Geleia de Chía)
Raciones 3-4 Hidratos NETOS menos de 0.5 por ración Personas/Días 1-4Ingredientes2 cucharadas soperas de semillas de Chía1 vaso de agua + 4 cucharadas extraGelatina neutra: 1/2 sobre de gelatina en polvo o 4 hojas de gelatina1/2 sobre de jugo en polvo sin azúcar Bolero sabor Fresa o Frambuesa
** Las semillas de Chía se consiguen en herbolarios y tiendas de productos naturales.
PreparaciónPonemos la gelatina en un recipiente con tapa: si usamos gelatina en sobre, 1/2 sobre; si usamos gelatina en hojas, 4 hojas cortadas en trocitos con una tijera.Añadimos 4 cucharadas de agua fría (que cubra la gelatina) y dejamos reposar un par de minutos.Cubrimos con 1 vaso de agua muy caliente (recién hervida) y removemos hasta que la gelatina se disuelva por completo.Añadimos las 2 cucharadas de chía y el jugo en polvo sin azúcar: los sobres de Bolero rinden para 1.5 litros de agua, de estos yo le pongo 1/2 sobre para esta cantidad de mermelada. Si usas jugo en polvo de otra marca tendrás que ajustar la cantidad hasta conseguir el sabor que quieres.Removemos para disolver el jugo en polvo y para que las semillas de chía no se peguen. Dejamos que la mezcla repose fuera de la nevera durante 3 o 4 horas: en este tiempo se formará el gel de chía.Finalmente llevamos a la nevera durante al menos un par de horas para que la gelatina cuaje.
El resultado: una mermelada que se puede extender
El último paso es tomar un tenedor y remover para romper la gelatina y conseguir la textura de mermelada. Con la mezcla de gel de chía, semillas y gelatina se consigue una “falsa mermelada” rica en proteínas y en fibra soluble que se puede extender tan bien como las que llevan fruta. Podemos servirla con un poco de queso fresco, con yogur o usarla para decorar una Tarta, como hice yo con la Tarta de Tofu que os enseñaba en la receta anterior.Semillas de Chía: una cucharada sopera al día
Os presenté las semillas de Chía hace unos meses, en la receta de este rico Batido Saciante de Chia y Yogur. La Chía procede de México y produce estas diminutas semillas, consideradas ya un super alimento por las culturas pre hispánicas. Estas semillas son muy ricas en fibra soluble, por lo que producen saciedad y facilitan el tránsito intestinal. Tienen además un buen número de antioxidantes, vitaminas y minerales (como el calcio y el magnesio), ayudan a regular el colesterol y el azúcar en sangre.
La ración recomendada es de un máximo de una cucharada sopera al día. Por lo tanto, con las cantidades que hemos usado, esta mermelada sería para repartir en al menos dos días (si estás empezando a tomar chía, reparte mejor en 3 o 4 días para dejar que tu intestino se acostumbre a la fibra y evitar problemas de gases)
Cambia el sabor de la Mermelada de Chía
Yo he hecho la mermelada con Boleros sabor fresa, pero podemos hacerla también con sabor a melocotón, mango, pera, mandarina, frambuesa o incluso con sabor a kiwi. Para eso solo tenemos que cambiar el sabor del jugo en polvo.¿Qué es eso del jugo en polvo?
Es el nombre por el que se conoce a los preparados en polvo para hacer “jugo/zumo”, como el Tang de toda la vida. Solo que en este caso los que usamos tienen que ser sin azúcar, para respetar las normas de una dieta baja en hidratos. Tenéis toda la información sobre qué son las Bebidas Bolero y dónde se compran pinchando aquí.
Fuera de España: Puedes usar también jugos en polvo sin azúcar de las marcas Livean, Zuko Zero, Clight o Crystal Light.
LA RECETA EN VÍDEO
Mermeladas y Confituras aptas para la dieta Dukan
y además,Receta original: “Geleía de Chía Dukan” (en portugués de Brasil)Claudia de Abcdukan también prepara “falsa Mermelada” con BoleroDesayuno Dukan: Bizcocho de salvado sin yemas (fase Ataque) No te pierdas ni un solo post