La leche sin lactosa no tiene menos azúcar
Si tomas un envase de leche desnatada normal en una mano, uno de leche sin lactosa en la otra y comparas sus tablas de valores verás que la leche normal y la leche sin lactosa tienen exactamente la misma cantidad de hidratos y azúcares: entre 4 y 5, según la marca. No te lo esperabas, ¿verdad? La mayoría de la gente cree que para hacer la leche sin lactosa se le quita la lactosa, de la misma forma que para hacer la leche desnatada se le quita la grasa. Pero no es así.
Valores nutricionales de la leche sin lactosa
Cómo se hace la leche sin lactosa
No es posible quitar la lactosa a una leche de vaca, cabra o oveja. Sencillamente, no se puede. Así que en lugar de quitar la lactosa se añade lactasa, una enzima que rompe este azúcar en otros más fáciles de digerir.
Para que nos entendamos: imagina que tienes heridas en la boca y no puedes masticar ¿Qué haces? Trituras la comida y haces un puré. En el puré tienes los mismos ingredientes que tenías antes en tu plato, pero ahora está en trocitos muy pequeños que vas a poder tomar sin masticar. Pues esto es lo mismo: el intestino de una persona con intolerancia no es capaz de romper la lactosa, no puede “masticarla”. Al añadir la enzima lactasa se consigue lo mismo que triturando la comida, la lactasa deja todos los nutrientes solo que en una forma que sean más fáciles de digerir.
La leche sin lactosa sabe más dulce
Cuando la enzima lactasa hace su trabajo, rompe la lactosa en dos azúcares más simples: glucosa y galactosa. Lo curioso es que estos dos azúcares saben más dulces que la lactosa, por eso si tomas leche sin lactosa notarás que te resulta un poco más dulce de lo normal.
¿Es mejor la leche sin lactosa que la normal?
Solo si la leche normal te sienta mal. Si la leche con lactosa no te da problemas no ganas nada con el cambio: la leche sin lactosa tiene los mismos hidratos y afecta a la pérdida de peso igual que la leche desnatada normal.
La cantidad máxima diaria es la misma
Se recomienda limitar la leche a un vaso (250 ml) por persona y día durante las dos fases de pérdida de peso de la dieta Dukan original, Ataque y Crucero. La misma recomendación se hace también para la Nueva dieta Dukan (la Escalera). Ahora que sabes que no hay menos hidratos en la leche sin lactosa, entenderás por qué la cantidad máxima no cambia. Da igual si es leche con o sin lactosa: es un vaso al día.
Más dudas sobre la dieta Dukan
y además,
Como se hace la leche sin lactosa, en Directo al Paladar
No tolero la lactosa, blog de consejos para intolerantes
No te pierdas ni un solo post