¿Se puede tomar jamón serrano, lomo embuchado?

Jamón Serrano y dieta Dukan


La semana pasada recibí unas cuantas consultas sobre si se podía tomar carne de cerdo, jamón serrano y lomo embuchado en la fase de Ataque o en la de Crucero. El de la carne de cerdo es uno de estos temas que estaba perfectamente explicado en los blogs veteranos, pero como ninguno de ellos publica ya, no siempre aparecen en las búsquedas de Google (o nos puede entrar la duda de si esa información se ha quedado desfasada). Así que vamos a hablar hoy de los fiambres de cerdo y mañana de la cecina y los fiambres de pavo

Lo que dicen los libros de la dieta

En los libros dice que no, que no se puede. Ni jamón serrano,  ni ibérico, ni de jabugo, ni lomo embuchado, lomo adobado, lomo fresco de cerdo.  Nada de carne de cerdo hasta Consolidación, y incluso en esta fase se nos recomienda elegir los cortes con menos grasa.

Lo más curioso es que se permite el Jamón York (fiambre de jamón cocido) incluso para la fase Ataque y  a voluntad. Eso siempre me ha desconcertado. Por mucho que lo he pensado, por mucho que he buscado información sobre esto, sigo sin entenderlo ¿Por qué el jamón cocido si y el resto de la carne de cerdo no?

Fiambres permitidos en la dieta Dukan
El Método Dukan Ilustrado, página 38

¿Es por la cantidad de grasa o por el tipo de grasa?

He leído y escuchado a expertos en nutrición diciendo que el problema con la carne de cerdo es el tipo de grasa que tiene,  más rica en colesterol que la carne de ternera o la de pollo. Si es por eso por lo que no podemos tomar carne de cerdo hasta la fase de Consolidación ¿es diferente la grasa del jamón cocido? Si viene del mismo animal, ¿no será la misma grasa?

También puede ser que Pierre lo diga por la cantidad de grasa,  en ese caso si que es cierto que el jamón cocido tiene menos grasa que una chuleta o que partes de carne que vayan veteadas de tocino.

Si vamos a la página 34 de El método Dukan Ilustrado dice que el jamón cocido es apto desde Ataque, que tiene sólo entre un 4 y un 2% de grasa y que es muy práctico para un desayuno rápido. Este dato es importante, porque supone que si hay otros fiambres de cerdo o cortes de carne de cerdo con unos valores de grasa así de bajos,  también serían aptos.

Jamón Cocido, apto para la dieta Dukan
El método Dukan Ilustrado, página 34

Pierre autorizó el jamón serrano en 2010

Lo recogieron en su día todos los blogs Dukan que estaban publicando en ese momento.  Pierre autorizó el jamón ibérico de bellota en un chat en directo y después de eso los moderadores del foro oficial lo confirmaron en varios hilos: no sólo se puede tomar jamón de bellota, cualquier jamón serrano de buena calidad está autorizado como tolerado, con un máximo de 3 lonchas al día, retirando todas las partes de grasa.

Se decía que era una información que se añadiría a las listas de Tolerados y que aparecería en el próximo libro de la dieta (cosa que no sucedió).  Las lista de Tolerados sigue sin incluir el jamón serano, tres años más tarde. En el libro tampoco aparece incluso en la edición más reciente: eso se debe a que sigue siendo el mismo libro, no se ha actualizado. Cuando se agota una edición se vuelve a imprimir, pero no han cambiado nada del texto en 3 años.

Los hilos del foro en los que se habló del jamón serrano ya no están, se han borrado. Afortunadamente  Esther de MidiarioDukan tomó varias capturas de los mensajes del foro.

Jamón Serrano: tolerado Dukan
La imagen a tamaño completo está aquí http://bit.ly/18CPjZP

Si es por la cantidad de grasa, el lomo de cerdo es apto

¿Os habéis fijado en que también los moderadores del foro, que en 2010 eran miembros del equipo del coaching,  dicen que es mejor el de bellota por que tiene menos grasa? Parece entonces que la razón para no permitir la carne de cerdo es la cantidad de grasa.

Pues bien, resulta que el lomo fresco de cerdo, sin adobar,  tiene sólo un 6% de grasa: menos que muchos cortes de carne de ternera. Precisamente por eso se lo considera carne blanca, como al pollo y al pavo.  Muchos nutricionistas incluyen el lomo fresco de cerdo en las dietas para adelgazar, incluso para personas que tienen que bajar su colesterol.

Con los lomos adobados tendríamos el problema del azúcar añadido: no he encontrado hasta ahora ni una sola marca que no ponga azúcar en la lista de ingredientes. Pero eso no nos ocurre con el lomo fresco, no lleva azúcar añadido, ni sal añadida, ni nada de nada añadido. En mi opinión,  si a alguien le apetece tomar lomo fresco de cerdo estando en Crucero, adelante.

Lomo embuchado y dieta Dukan


¿Qué pasa con el lomo embuchado?

Es un fiambre, y como el 99.9% de los fiambres lleva dextrosa (azúcar). Sin embargo será muy poca cantidad, porque los valores de hidratos son muy buenos: menos de 0.5 gramos por cada 100 de lomo. Tiene menos hidratos que los fiambres de pechuga de pavo,  incluyendo el de la única marca que yo conozco que no le pone dextrosa al pavo (os lo enseño mañana). Tiene menos grasa que la mayoría de jamones y apenas un poco más que un jamón de york. Menos sal y menos grasa que la cecina, que es apta a voluntad.  A pesar de eso nunca ha habido confirmación oficial de que se pueda tomar en Ataque y Crucero.

En mi opinión el lomo embuchado es apto

En cantidades moderadas, yo creo que si que se podría tomar incluso en fase Ataque. Sin embargo tengo que decir que no creo que ningún fiambre pueda ser tomado “a voluntad”,  sin medir cantidades.  Son carne procesada, y llevan una buena cantidad de sal (que favorece la retención de líquidos). Por no decir que los fiambres salen mucho más caros que la carne fresca, pero eso ya va en el bolsillo y el presupuesto de cada uno.

Mañana os contaré más sobre los fiambres de pavo

y además,

un estupendo resumen de los alimentos aptos en fase Ataque

Xonia también hablaba del jamón serrano en su blog (2011)

En Dietadukanfacil incluían el jamón en los Tolerados (2011)



Fuente: este post proviene de Maria Martinez Dukan: Recetas para Dukan y Mas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: dietas

Recomendamos

Relacionado

dietas cocina de españa fase ataque ...

Algunos os estaréis preguntando si el jamón serrano es apto o no. Antiguamente en el coaching se decía que se podía comer 3 lonchas sin el tocino como tolerado. Yo personalmente he hecho mi experimento cientifico,jejee he comprado jamón envasado con los valores nutricionales y le he quitado todo el tocino y lo he pesado, y el jamón quedaba sin gota de grasa, yo y muchos veteranos lo han tomado de ...

dietas

Si en el último post hablábamos sobre el jamón serrano y el lomo embuchado,  hoy le toca el turno a los fiambres de pavo y la cecina. Fiambres de pavo ¿Aptos a voluntad? Forman parte de los 100 alimentos Dukan, y por lo tanto se entiende que se pueden tomar desde fase de Ataque, a voluntad. El problema es que aunque sean productos con una buena cantidad de proteína y poca grasa, es carne procesada ...

looks Cómo combinar unos shorts tejanos en tu look

Espero que la noche de San Juan haya ido de maravilla.  Yo me fui a casa de una amiga, con más amig@s, mis hermanas y una comilona que no veas ñam ñam... un jamón... un lomo embuchado... una tortilla de patatas... en fin. También tiramos petardos y vimos unos fuegos artificiales preciosos de un vecino (a mí ya me da cosa encender las abejas, imagínate semejante petardo). Vamos al primer look de es ...

dietas método dukan

1- Duración Fase Ataque Si necesito perder -5kg = 1 día Si necesito perder 5-10 kg = 3 días Si necesito perder 10-20 kg = 5 días Si necesito perder más de 20 kg = 7-10 días Si se van a hacer más de 6 días de ataque se recomienda hacerlo bajo supervisión médica, yo desaconsejo hacer más de 6 2- Reglas Consumir 1 y media cucharadas de salvado de trigo Consumir solo alimentos considerados de proteína ...

dietas remedios caseros cocina ...

Pasos para hacer dieta : Hablemos de los alimentos que consumimos diariamente en nuestra dieta, aportan a nuestro organismo nutrientes esenciales. Estos alimentos nos dan un aporte de energético, minerales, proteínas, grasas y vitaminas esto determinara características de nuestra dieta diaria. Cada alimento nos aportara cantidades diferentes de componentes que debemos controlar ya que son pasos ...

dietas inspiraciones (visto en blogs) proteína verdura ...

Hoy os propongo unas Brochetas de Solomillo de cerdo y setas, aptas para la dieta Dukan desde fase Crucero. Encontré esta receta en la Red Facilísimo, en el blog Comida Familiar con Javier Romero y me pareció tan resultona que no podía esperar a compartirla con vosotros. Ya sé lo que estáis pensando ¿Carne de cerdo en fase Crucero? Si, habéis leído bien.  Esta es parte de las actualizaciones que s ...

salud alimentacion alimentos ricos en vitamina b1 ...

Probablemente te has estado preguntando que es la vitamina b1, que beneficios puede ofrecerte para tu salud, y en que alimentos puedes encontrarla. La tiamina también conocida con su nombre más popular como vitamina B1, tiene una función importante que actúa en el organismo; esta vitamina junto con la vitamina b2 son las encargadas principales de la síntesis de los hidratos de carbono en el cuerpo ...

general alimentación y bebidas colaboración ...

Hola!!! Cómo estáis?  Hoy vengo con una receta bajo el brazo con un ingrediente principal, el jamón de Jabugo, mmmmm. No tengo que decir que es uno de los mejores jamones que existen y si aún no has tenido la suerte de probarlo, no sé a qué esperas. El jamón que utilice es de la casa  de Maximiliano Jabugo; que tuvieron la gentileza de mandarme un paquete de 80gramos de su mejor jamón cortado a ma ...

dietas proteína verdura recetas sin salvados ...

¿Necesitas una receta rápida para días de Proteína Verdura? Prueba este lomo de cerdo con verduras salteadas y salsa de Soja. Es un plato rico, rico, con nivel de dificultad cero y se prepara en menos de 15 minutos. Además es apto para la dieta Dukan original en Crucero PV y para la NUEVA dieta Dukan desde el martes. Mi comida de hoy En realidad esto no iba a ser un post, es simplemente mi comida ...

proteínas adelgazar bajar de peso ...

A la hora de bajar de peso debes tener en cuenta, la importancia de elegir muy bien los alimentos que vas a consumir. No solo es cantidad sino también calidad. Entre los alimentos que ayudan a perder peso encontramos los que son ricos en proteínas. La razón es que gracias a su contenido logran acelerar el metabolismo. Est puede ayudarte a quemar más grasas aun en reposo a la vez que incrementa la ...