¿Por qué se recupera el peso perdido con tanta facilidad?
El 90% de las personas que se ponen a dieta (con cualquier dieta) recuperan el peso perdido antes de dos años, y lo que es peor, muchas no solo vuelven al peso de antes de la dieta, sino que incluso ganan algún kilo más: es lo que se conoce como “efecto rebote” y ocurre con cualquier dieta. Las principales razones por las que es tan fácil recuperar el peso son
La programación genética: para nuestro cuerpo adelgazar es antinatural, una amenaza. Da igual que el sobrepeso suponga un peligro para nuestra salud, estamos programados para recuperar los kilos perdidos. Si no fuese así, la raza humana no hubiese sobrevivido a cataclismos, hambrunas o guerras.
La fuerza del hábito: somos animales de costumbres. Durante años hemos fortalecido unos hábitos que nos han llevado a engordar, luchar contra ellos requiere de mucho esfuerzo y energía mental. Pero el estrés de la vida diaria, las prisas, los horarios caóticos suponen tal desafío que es fácil rendirse y dejar que el peso perdido vuelva poco a poco.
El enganche emocional: el placer de la comida. Cuando nos sentimos frustrados, ansiosos, decepcionados o aburridos la comida es la vía de escape perfecta. Los alimentos azucarados y grasos son hacen sentirnos bien no solo por su sabor, sino porque estimulan los centros de placer y recompensa del cerebro. Una ensalada, por rica que sea, nunca causará el mismo efecto.
Eso por no hablar de que una buena parte de nuestra vida social y familiar gira en torno a la comida “enlorzante”: ¿hay alguna festividad que se celebre comiendo verduritas y pescado al vapor? ¿que tenga como postre típico la fruta fresca y como bebida tradicional agua pura de manantial?
¿Se puede evitar recuperar el peso perdido?
Que nadie se lleve a engaño: si volvemos a comer como antes, volveremos a engordar. Solo conseguiremos mantenernos en nuestro peso manteniendo una actitud de vigilancia activa sobre lo que comemos, cómo, cuándo y por qué. En la dieta Dukan, la Consolidación es la fase en la que hemos de aprender a encontrar un punto de equilibrio entre la forma de comer que hemos aprendido durante la dieta y la forma en la que comíamos antes, de forma en que al llegar a Estabilización estemos preparados para mantenernos en nuestro Peso Justo.
Pero, ¿qué pasa si hemos bajado la guardia y hemos recuperado algo de peso? ¿cómo podemos volver al peso ideal sin tener que volver a empezar la dieta desde cero?
Volver al peso objetivo con la Escalera Nutricional
En su nuevo libro, Pierre nos propone utilizar la Escalera Nutricional para volver a encarrilar nuestra dieta. Lo llama la “Respuesta Gradual” e incluye tres planes de acción específicos en función del peso recuperado.
La “primera respuesta”, para un aumento de peso leve: la estrategia a seguir es convertir el jueves de proteínas en 2 días de PP a la semana (son días de PP como los de fase Ataque, sin tolerados, con la ración de salvado de Ataque) y además
- aumentar en 15 minutos la caminata diaria
- utilizar la Bebida de Té verde y cayena para reforzar el efecto de la dieta
- completar la bebida con agua, para asegurar 1.5 a 2 litros de líquido
- mantener estas medidas hasta volver al Peso Justo
La “segunda respuesta”, si hemos recuperado 1/3 del peso perdido: en este caso el plan incluye aumentar en 30 minutos la caminata diaria y además
- hacer 2 días de PP
- comenzar la Escalera Nutricional y mantenerla hasta volver al peso
- terminar con una semana de Consolidación
La “tercera respuesta”, si hemos recuperado la 1/2 o más del peso perdido: el plan incluye aumentar en 30 minutos la caminata diaria y además
- comenzar con 3 ciclos de PP – PV – PV con 1 pieza de fruta
- seguir con la Escalera Nutricional y mantenerla hasta volver al peso
- continuar con 5 días de Consolidación por cada kilo perdido
- volver a Estabilización
Convierte a la báscula en tu amiga
Pierre nos anima a mantener la costumbre de pesarse y medirse con frecuencia durante Consolidación y Estabilización. Si durante las fases de pérdida de peso anotábamos nuestro peso y medidas en un diario de dieta o una gráfica, seguir haciéndolo ahora va ayudarnos a no bajar la guardia y mantenernos en nuestro peso. ¿Te ayuda pesarte a diario? Hazlo, sobre todo durante los primeros meses y en épocas conflictivas (festividades, épocas de mucho estrés, exámenes, etc)
Ten en cuenta de que una variación de hasta 1.5 o 2 quilos es normal y puede deberse a un cambio en el ritmo intestinal, a la retención de líquidos tras una comida rica en azúcar o en sal, a un par de noches durmiendo poco y mal o, en el caso de las mujeres en edad fértil, al ciclo menstrual. Si el aumento de peso tiene una de estas causas, se resolverá por si mismo. Pero si no se debe a nada de lo anterior, ponle remedio usando la “Primera Respuesta”, haciendo 2 días de PP a la semana y aumentando la caminata diaria, durante el tiempo que necesites para volver a tu peso.
El libro de la nueva dieta Dukan: L’escalier nutritionnel
y además,
Ideas de menús para la nueva dieta Dukan en MidiarioDukan y Abcdukan
La Escalera Nutricional Dukan y la Consolidación, en dietadukan.es
La dieta de los 2 días: una alternativa para la Estabilización
No te pierdas ni un solo post