Qué tiene que tener un caldo para ser apto para Dukan
O más bien ¿qué no tiene que tener? Para empezar Pierre Dukan deja muy claro en sus libros que ha de ser caldo desgrasado: no nos da indicaciones de valores máximos de grasa, así que simplemente buscaremos el caldo con menos grasa de los que encontremos en el supermercado.
La cuestión es que como para tantas otras cosas, cada vez es más frecuente que las marcas añadan azúcar a la lista de ingredientes porque así el caldo sabe mejor: está visto que todo nos gusta más si sabe un poquito dulce, incluyendo los caldos. Y por si eso fuera poco, algunas le añaden también almidón de maíz: no se si es para mejorar el sabor o sólo para que el caldo no sea totalmente transparente y dé la impresión de ser más casero. Esto nos deja con el sinsentido de estar limitando las verduras, la fruta, etc y que se nos cuelen azúcares y almidones en los ingredientes.
Valores nutricionales de los caldos marca Eroski
Yo busco caldos bajos en grasa sin azúcar añadido
Me voy a la lista de ingredientes y me aseguro de que no lleven azúcar. Si puede ser, que tampoco lleven almidón de maíz (maizena, que por algo es un tolerado) para que no añadir hidratos de absorción rápida a lo tonto. Luego voy a los valores nutricionales y compruebo la cantidad de grasa. Y además busco en el paquete información sobre si es un caldo bajo en sal.
Los caldos ya preparados de Eroski y Gallina Blanca bajo en grasa cumplen todos mis requisitos. Fijaos en los valores nutricionales en la foto: menos de 1 gramo de hidratos por cada 100 ml. ¿Lista de ingredientes? Casi perfecta: llevan un poco de patata. En las próximas semanas comprobaré los de Día, Carrefour y demás, a ver si son o no aptos. El que os puedo decir con seguridad que no lo es (para mi al menos) es el de Hacendado de Mercadona: es de los que añade azúcar y almidón.
Extracto de caldo de Buey Bovril
Esta es otra buena opción: por si no la conocéis es un concentrado de caldo de buey, es cremoso como una salsa muy espesa. Podemos echar un poco en agua caliente para hacer un caldo o echarlo directamente en una receta mientras la cocinamos, para dar sabor. Los valores de hidratos parecen más altos que los de un caldo líquido, pero eso se debe a que es un concentrado: si hacemos 100 ml de caldo con una cucharadita de Bovril tendremos también menos del 1% de hidratos. Y es bajo en grasa.
Este caldo no tiene azúcar, no lleva patata, pero añade una pequeña cantidad de almidón de maíz y un poco de colorante caramelo.
¿Y caldo en pastillas?
Antes usaba las pastillas de caldo desgrasado de Santiveri (en herbolarios y tiendad de dietética), pero además de que la lista de ingredientes tampoco es perfecta, salen caras y son difíciles de encontrar. De las pastillas de caldo normales que he visto hasta ahora todas tienen demasiada sal, demasiada grasa y añaden azúcar.
Caldo casero bajo en grasa
Hasta ahora no he conseguido un caldo comprado 100% perfecto: que sea bajo en grasa, que no lleve azúcar, almidón ni patata. Por eso uso estos que os enseño, que son perfectos al 99% cuando necesito un poco de caldo para una receta, como el caldo para remojar los shirataki o el que necesito para hacer el Matahambre.
Cuando voy a hacer una sopa o una crema me hago un caldo casero: si tenéis una receta favorita de caldo casero pero os parece que lleva demasiada grasa, desgrasar un caldo es muy fácil: sólo hay que enfriarlo. Dejamos que se enfríe y lo metemos en la nevera. La grasa sube a la superficie del caldo y con el frío de la nevera la grasa se vuelve sólida, formando una capa sólida (como la que se ve en la foto) que podremos retirar con facilidad usando una cuchara.
¿Más DUDAS sobre la dieta Dukan? Pincha aquí
y además,
Receta de caldo casero apto para la dieta Dukan, en el blog de Xonia