La nueva LISTA de ingredientes
Ya sabes que para saber si un producto es apto para la dieta lo primero que hay que hacer es comprobar la lista de ingredientes para saber que lleva: si hay azúcar en cualquiera de sus formas o ingredientes no aptos es mejor no tomarlo o en todo caso contarlo como tolerado. Por eso la anterior formulación de los Savia no era apta, porque llevaba azúcar (fructosa). Ahora lleva agua, habas de soja, oligofructosa, concentrado de proteína de soja, almidón modificado de tapioca, fosfato tricálcico, aroma, fermentos, sal y edulcorantes acesulfamo K y sucralosa (ambos aptos).
Oligrofructosa = fibra / Fructosa = azúcar
Esto es algo que te sonará si sigues mi blog desde hace tiempo: aunque tengan un nombre tan parecido oligofructosa y fructosa son dos cosas totalmente diferentes. Mientras que la fructosa es una forma de azúcar (una muy mala forma de azúcar), la oligofructosa es una fibra prebiótica que tiene un sabor dulce pero que no afecta a los niveles de insulina en sangre como lo hace el azúcar. Así que no hay ningún problema en que lleve oligofructosa.
¿Y el almidón de Tapioca?
De la misma forma que muchas marcas de yogures desnatados de leche de vaca añaden almidón de maíz para hacerlos más espesos y cremosos, imitando la textura de un yogur con toda su grasa, en este caso Danone añade almidón para conseguir el mismo efecto de espesor y cremosidad que tendría un yogur “de leche entera”. En este caso es almidón de tapioca. Los almidones son ingredientes que como mucho podríamos admitir como tolerados, pero que damos por buenos si los valores nutricionales por 100 gramos de yogur siguen siendo los correctos.
Valores: mejores que los de un yogur “normal”
Para que un yogur o postre lácteo (flan, natilla, etc) sea totalmente apto para la dieta Dukan desde la primera fase. además de estar hecho con ingredientes aptos ha de cumplir con dos requisitos más:
ser desnatado, con un máximo permitido de grasa del 3% si no es posible encontrar otro más descremado.
tener hasta un máximo del 6% de hidratos, es decir no más de seis gramos de grasa por cada 100 de yogur, flan, etc.
Estos nuevos Savia cumplen los dos requisitos: tienen un 2.7% de grasa y un 2.9% de hidratos, tal y como se puede ver en la foto. La mayoría de los yogures desnatados de leche de vaca que estamos tomando tienen algo menos de un 1% de grasa y cerca de cinco o seis gramos de hidratos por cada 100 de yogur, así que estos yogures no solo son aptos sino que tienen unos valores muy interesantes.
Aptos, desde Ataque y sin contar Tolerados
Los yogures de soja están en la lista de Tolerados Dukan desde hace al menos tres o cuatro años: como muchas marcas los hacen con azúcar y añadiendo harinas, es frecuente que tengan demasiados hidratos. Sin embargo Pierre ha incluido en su último libro a los yogures de soja dentro de los alimentos que se pueden tomar desde el primer día de la dieta. Es cierto que lo hace hablando de la NUEVA dieta Dukan escalonada, pero las normas que rigen para el primer día de la Escalera lo hacen también para los días de PP de Ataque. Mira, esto es lo que dice sobre los yogures de soja:
Cantidad permitida: máximo 2 al día
A pesar de que ahora autoriza los yogures de soja incluso para los días de Proteína Pura, no los considera alimentos que se puedan tomar “a voluntad”: Pierre sigue limitando el consumo de yogures de soja a un máximo de 2 por persona y día.
No explica por qué, imagino que será por los valores de grasa de estos yogures y porque tienen más calorías que un yogur desnatado “normal”, de leche de vaca. Aunque no contemos las calorías de lo que comemos, en verdad esta dieta es una dieta hipocalórica (lo mismo que lo son todas las otras dietas bajas en hidratos en sus fases de pérdida de peso, da igual que sea la dieta Atkins, la dieta Primal, la Paleo, la Isodieta, etc)
SojaSun Natural con Bífidus, menos hidratos
La marca SojaSun tiene una alternativa con los mismos valores de grasa (2.7%) pero con menos calorías y con unos valores de hidratos bajísimos: sus yogures naturales de soja con bífidus tienen tan solo 0.7 gramos de hidratos por cada 100 de yogur. ¿Como es posible? Fácil, estos no llevan almidón para espesar. Solo agua, habas de soja, calcio y fermentos lácticos. Por no llevar no llevan ni edulcorante, así que es probable que te apetezca añadirles un poco de stevia o de otro edulzante.
SojaSun: en Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor, etc
Si tomo SojaSun, ¿sigue siendo un máximo de dos por día?
Pues eso ya depende de tí. Si te gusta su sabor y quieres tomar más de dos al día, vigila cómo responde tu cuerpo y decide en consecuencia. Si no notas que te estanque o frene tu pérdida de peso, adelante. Desde luego, los valores de hidratos de estos yogures son estupendos, es difícil encontrar algo más bajo. Es cierto que la proteína de los productos de Soja no es una proteína completa y no se puede comparar a la de los huevos, el pollo, el pescado y demás. Pero dado que el resto del día tomamos proteína completa en cantidad suficiente, no me parece que ese sea un motivo para limitarlos.
Nota: almidón modificado NO es almidón transgénico
Cuando uno lee eso de “almidón modificado” se pregunta, ¿modificado cómo? ¿no será un producto modificado genéticamente, un trasgénico? Pues no, no lo es. Se le llama modificado porque no es el almidón tal cual se extrae de la planta sino que se lo ha pasado por una serie de procesos para “concentrarlo” y conseguir que la harina en lugar de tener un 4 o 5 % de almidón tenga hasta un 80% (con lo cual su capacidad de espesar y gelificar es mayor). Pero no tiene nada que ver con los transgénicos. Lo he comprobado incluso revisando la lista roja y verde de transgénicos de Greenpeace.
Danone dice que estos yogures no llevan transgénicos
¿Es este almidón un “almidón resistente”?
Ojalá lo fuera, pero va a ser que no. Por si no te suena de nada qué es eso del almídón resistente te lo explico en pocas palabras: cuando tomamos un alimento rico en almidón, durante la digestión nuestro cuerpo convierte el almidón en glucosa (la forma más pura del azúcar). Pero hay un pequeño grupo de almidones que no convertimos en glucosa. Son entre otros el almidón de patata crudo, el almidón modificado de tapioca y el almidón de plátano verde. Hasta hace unos meses se consideraba que eran simplemente no-digeribles, pero ahora se ha descubierto que si se digieren, pero como fibra prebiótica beneficiosa para la flora del intestino grueso. No nos alimentan a nosotros pero alimentan a nuestras bacterias, de tal forma que consiguen un montón de efectos beneficiosos: saciedad, reducción del azúcar en sangre, una mayor quema de grasa.
Para conseguir este efecto es necesario tomar unos 20 – 30 gramos de uno de estos almidones resistentes por día. Uno de estos yogures solo tiene un gramo por vasito, pero sería un comienzo. El problema es que estos almidones solo son “almidones resistentes” mientras están crudos o si se han calentado como mucho hasta los 55 grados centígrados y para poder aprovechar la capacidad gelificante del almidón modificado de tapioca hay que calentarlo por encima de los 60º – 70º C, así que el proceso necesario para espesar los yogures con este almidón lo convierte en almidón normal, de los que se transforman en glucosa durante la digestión, como el de la maizena o el de cualquier otra harina. Así que va a ser que no, que no tiene los beneficios de un almidón resistente.
Más información sobre Yogures aptos Dukan
y además
¿Quieres saber más sobre el Almidón Resistente?
Receta de yogur de soja casero, para yogurtera
Leche de soja y dieta Dukan (cuáles son aptas y cuáles no)
No te pierdas ni un solo post