Flan Dukan de Tofu y Chocolate (PP, Ataque)

Hoy os traigo un postre cremoso, delicado y casi, casi adictivo de puro rico. ¡Nadie diría que se hace con Tofu!  Este flan sin huevo es apto incluso desde el primer día de la dieta: se puede tomar en días de PP desde la fase Ataque de la dieta Dukan original y también a partir del lunes de la Escalera Dukan (nueva dieta Dukan fácil).  Además se prepara en muy poco tiempo y con pocos ingredientes. Tienes que probarlo, te va a enamorar.

La idea fue de Lorena

A principios de verano, cuando publiqué la receta de la Tarta fría de queso y tofu varias seguidoras del blog me hicieron llegar fotos de sus “tuneos”:  una de ellas fue Lorena del Valle, que me proponía añadir cacao puro a la tarta. Lo probé y me entusiasmó: he estado haciendo esta receta una o dos veces por semana desde julio, probando pequeñas variantes. Al final he grabado esta del “flan de tofu y chocolate”, la más sencilla de todas. Puedes hacerla tal cual o  cambiarla a tu gusto:  reemplazar el agua por leche desnatada, añadir aromas, ponerle una pizca de café o unos granitos de sal para potenciar el sabor del chocolate. ¡Lo que se te ocurra! Una idea: añadiendo apenas un poquito de Bolero sabor naranja o fresa el flan sabe como los chocolates Lindt.  De puro vicio, vamos.

Flan Dukan sin huevo de Tofu y Chocolate (PP, fase Ataque)


Ahora que te ya te he puesto los dientes largos, vamos con la lista de ingredientes y a empezar a preparar la receta.
Flan Dukan de Tofu y Chocolate

Raciones 8 Hidratos NETOS 2.6 por ración

Ingredientes

Una tarrina de tofu como las de Mercadona (peso: de 250 a 275 gramos una vez quitado el líquido que viene en el envase)
Gelatina:  6 hojas de gelatina neutra ó 1 sobre de gelatina en polvo Royal ó 10 gramos de grenetina.
Agua, 5 cucharadas para la gelatina + 100 ml para mezclar a mayores
Cacao Puro desgrasado sin azúcar: al gusto, yo pongo 3 cucharadas soperas normales, ni muy llenas ni rasas (21 gramos)
Un yogur desnatado sin azúcar sabor natural (125 gramos)
250 gramos de queso fresco bajo en grasa
Edulcorante: yo he usado Xylitol, pero puede ser stevia o sacarina líquida. Al gusto (con el Xylitol serán algo más de 2 cucharadas soperas colmadas)

Opcional:  aroma de vainilla, avellana o almendra
Flan Dukan sin huevo de Tofu y Chocolate (PP, fase Ataque)


Queso fresco desnatado

Este postre queda bien con casi cualquier queso fresco:  elige uno bajo en grasa y con un sabor suave, como el queso de burgos, queso de untar bajo en grasas, queso de yogur, queso cottage, un quesillo fresco, panela light, etc.  Si eliges un queso firme, el resultado será un flan más consistente; si usas un queso más blando y cremoso (tipo queso de untar) tendrás un flan “de trufa” con el que creerás estar pecando.

Preparación:  primero el Tofu

Antes de empezar con la receta hay que comenzar sacando el tofu de su envase, desechando el líquido de conservación y secando el bloque de tofu para quitarle toda la humedad posible.  Para eso tienes dos opciones:

La opción “lenta”: prensar el tofu durante al menos 15 minutos colocándolo entre capas de papel de cocina y poniendo encima algo pesado,  como os he enseñado en recetas anteriores (ver vídeo)
La opción “expréss”, que consiste en tomar un paño limpio de algodón (uno que no suelte pelusas), envolver el tofu con el paño y comenzar a estrujar y presionar con fuerza hasta dejarlo seco. Con este método destrozamos el bloque de tofu, pero como luego lo vamos a triturar para mezclarlo con el resto de ingredientes, no hay problema.
Ahora la gelatina (en hojas o en polvo)

¿Cómo hacemos un flan sin huevo? Con gelatina. Y para poder usar la gelatina primero hay que hidratarla.

Flan Dukan sin huevo de Tofu y Chocolate (PP, fase Ataque)


Si usas gelatina en hojas (también llamada “colapez”),  vas a necesitar la mitad de un paquete. Si el paquete es de 10 hojas, pondrás 5.  Si es como el mío, de 12 hojas, usarás 6.  Corta las hojas en trocitos usando unas tijeras,  pon los trozos en un recipiente resistente al calor y cubre la gelatina con 5 cucharadas soperas de agua (75 ml). Deja reposar tres o cuatro minutos y calienta la gelatina para disolverla, al baño maría o unos segundos en el microondas, sin dejar que hierva.
Si usas gelatina en polvo, necesitarás un sobre de 10 gramos, como los de Royal o 10 gramos de grenetina:  echa el polvo en un recipiente que resista el calor,  cubre con cinco cucharadas de agua, deja reposar 3-4 minutos hasta que forme una pasta y calienta hasta que la gelatina se vuelva líquida, al baño maría o en microondas. Ojo, no dejes que hierva.
Has acabado la parte “aburrida”

Una vez que tienes el Tofu bien escurrido y la gelatina hidratada y disuelta,  ya has hecho la parte latosa de la receta.  Si es la primera vez que usas tofu o tienes poca práctica con la gelatina esta preparación previa te parecerá lenta y aburrida, pero no te preocupes, en cuanto tengas un poco de práctica esto lo harás en nada de tiempo y sin enterarte.

Flan Dukan sin huevo de Tofu y Chocolate (PP, fase Ataque)


Ahora si, hacemos el flan

Echa la gelatina disuelta en un bol o en una jarra en la que puedas usar la batidora.
Trocea el tofu usando las manos y  échalo sobre la gelatina
Añade el Cacao Puro sin azúcar:  la cantidad depende de ti. Una cucharada sopera ni rasa ni muy llena (7 gramos) te dará un sabor suave a chocolate,  con dos cucharadas soperas tendrás un sabor medio y con tres o más, un sabor muy intenso a chocolate negro.
Pon el edulcorante:  a tu gusto.  Yo he puesto 2 cucharadas soperas, para ti puede que sea mucho (o que se te queden cortas). Empieza poniendo poco,  si el postre necesita más dulce podrás añadirlo al final.
Echa también el yogur, el queso y tritura todo con una batidora hasta que tengas una crema sin grumos (insiste para que no queden bolitas blancas de tofu sin mezclar).
Esta crema quedará muy, muy espesa:  añade ahora 100 ml de agua, que no esté muy fría (en cucharadas soperas son unas siete) y vuelve a triturar con brío.
Prueba la mezcla ¿Necesita más dulce? ¿Más cacao?
Si quieres, añade unas gotas de aroma de vainilla, avellanas o almendra (vuelve a mezclar bien después de echar el aroma)

Al molde y a la nevera

Tan solo te queda verter la crema en un molde grande o varios pequeños y llevar a la nevera (frigorífico) durante al menos 5 o 6 horas para que cuaje la gelatina.  En el momento de servir,  pon agua caliente en una fuente, mete el fondo del molde dentro del agua durante unos segundos para que el calor despegue el flan, saca el molde del agua, cúbrelo con un plato o fuente y gira. Si ves que el flan no se desmolda solo, prueba a mover el molde para que entre aire y se suelte el flan.

Flan Dukan sin huevo de Tofu y Chocolate (PP, fase Ataque)


Salen ocho estupendas raciones

He calculado las raciones para que cada una tenga aproximadamente el mismo peso que un yogur. Si te sirves una y no puedes resistir la tentación de tomar una más no te preocupes,  porque dos raciones de este Flan Dukan de Tofu y Chocolate tienen los mismos hidratos que un vasito de yogur desnatado sin sabor, ni trocitos de fruta.  Así que te lo puedes permitir sin remordimientos.

¿Cocinas para uno?

Si cocinas para uno y te parece mucha cantidad tienes dos opciones: o divides todas las cantidades por la mitad (complicado)  o separas la mezcla en varios moldes pequeños y una vez que la gelatina haya cuajado puedes congelar las que no te vayas a tomar en los próximos tres o cuatro días (que es lo que dura un postre casero en el frigorífico). No pierde sabor, textura o cremosidad después de congelarlo y descongelarlo, siempre que recuerdes que tiene que no se descongelan calentándolos en el microondas (se volverían líquido) sino dejándolos en la parte menos fría del frigorífico.

Usa Cacao Puro sin azúcar

Si quieres que este postre sea apto para los días de Proteína Pura de la fase Ataque, o para la Escalera Dukan desde el lunes, tienes que usar un cacao puro, que no lleve harinas, dextrosa o otros azúcares escondidos.  No te fíes de una etiqueta que ponga “Cacao 0%” o “Cacao light” porque con frecuencia son una mezcla de harinas, almidones, dextrosa y fructosa (azúcares) con aromas y apenas una pequeña cantidad de cacao.  Esos como mucho serían Tolerados:  solo un cacao hecho con un 100% de cacao puro desgrasado sin azúcar es apto para todas las fases de la dieta.

FLAN Dukan fase Ataque, sin huevo: flan de tofu y chocolate


Xylitol, apto Dukan desde Ataque

Desde siempre he hecho mis postres con sacarina líquida, un edulcorante que a mi me parece perfectamente seguro, pero que a mucha gente le da cierto repelús por esa fama que le han echado de tóxico y cancerígeno.  Hace unos meses empecé a grabar mis dulces con edulcorantes de Stevia: esta vez el problema es que es un sabor que no acaba de convencer, porque si pones un poco de más deja un regusto amargo. Así que para esta receta he usado Xylitol, un edulcorante con un sabor que de verdad se parece al del azúcar, sin regustos amargos.  El resultado me ha gustado mucho:  aunque yo estoy acostumbrada a los edulcorantes, es cierto que este tiene un sabor como “menos químico”.

¿Qué es el Xylitol?

El nombre te sonará, porque todos los chicles sin azúcar llevan Xylitol.  Es un edulcorante que tiene la capacidad de reducir la formación de placa dental, por eso se lo ponen a los chicles y por eso se lo dan en los comedores escolares de varios países escandinavos a los niños después de comer, desde hace más de treinta años. Tampoco es que nos vaya a garantizar que no volveremos a tener una caries, pero es una ayuda.

XYLITOL, edulcorante apto para la dieta Dukan desde fase Ataque


Tiene el aspecto del azúcar y un olor agradable, como a chuchería. Da un sabor refrescante,  se puede usar para cocinar (hervir, horno, microondas) y tiene un índice glucémico muy, muy bajo. Hay que tener la precaución de ir introduciéndolo gradualmente en los menús diarios, porque en gran cantidad y en un intestino poco acostumbrado puede tener efectos laxantes.

¿Dónde se consigue?

Lo tienen en herbolarios y tiendas de dietética,  en paquetes desde los 200 o 250 gramos a paquetes grandes de un kilo. El precio varía mucho según el sitio y la marca,  pregunta y compara.  Creo que los mejores precios se consiguen comprando en internet, en páginas como iHerb (envían desde USA),  My Protein  o  la que yo he elegido, Bulk Powders.  En esta página tienen  además variedad de tamaños:

paquetes de 100 gramos, por 3.25 euros
paquetes de 500 gramos, por 9.99 euros
y paquetes de 1 kg de Xylitol por 14.99 euros (este es el tamaño que sale más a cuenta.  Incluso con los gastos de envío (4.75???) sigue saliendo mucho mejor de precio que ninguna de las tiendas en las que he preguntado.
Descuento de 5 euros 

Esta página, Bulk Powders, tiene un sistema de “recomendaciones” (lo llaman referidos) con el que cuando tu haces un pedido, te dan un código para que puedas invitar a otra gente a probar la página y que consigan 5 euros de descuento en su primera compra.  Da igual si los recomiendas a 20 personas, a doscientas o a dos mil: todas obtienen su descuento.

Xylitol, apto dieta Dukan desde fase Ataque


¿Quieres usar mi descuento?

Antes que nada, pincha aquí para crear tu cuenta en Bulk Powders
Rellena tus datos y elige una contraseña para usar en esta página, para las próximas veces que entres
Fíjate que hay un recuadro gris que dice “Código de referido. Si tiene un código de referido por favor escríbalo aquí. Pues ahí es donde tienes que poner mi código, que es MM167820
Ahora puedes bajar en la página y pulsar en el botón registro. Ya tienes tu cuenta creada, con mi código de descuento. Elige lo que vas a comprar y si el importe alcanza los 15 euros en productos, te harán tu descuento de 5 euros cuando vayas a terminar la compra. Así de fácil.

Buen sitio para comprar proteína 

Tienen Proteína aislada de Soja (desde 8.49 la bolsa de 500 gramos) y  también Proteína de Suero,  aptas para Dukan desde Ataque tanto en su versión “sin sabor” como en las de sabores.  Si las quieres para recetas, asegúrate de elegir la opción “sin sabor”.  Puedes pedir una muestra de la Proteína de suero por 1,25 ???, pero no de proteína de soja (una pena)

Todas mis recetas Dukan con Tofu

y además,

Cacaolat 0% azúcares, apto Dukan desde Ataque

Flan Dukan sin huevo, de vainilla, caramelo salado y cardamomo

Edulcorantes y dieta Dukan, ¿cuáles son aptos y cuáles no?


No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE


Fuente: este post proviene de Maria Martinez Dukan: Recetas para Dukan y Mas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas bebidas bolero / jugos en polvo flan dukan / mousse ...

En los últimos días varias personas me han preguntado qué se puede tomar para controlar la ansiedad por comer, por eso he decidido publicar una nueva versión de la receta que más me ayudó durante las fases de Ataque y Crucero:  la Mousse Dukan.  Ya os la había enseñado en su versión más básica y también en Bavarois, con una capa de bizcocho. Esta que os traigo hoy es una Mousse sabor Chocolate y F ...

dietas aromas fase ataque ...

El otro día tuve la brillante idea de en qué utilizar el aroma de crema catalana que me dio por comprar en la web Dukan y que no me gusto en el flan de huevo demasiado... Ingredientes: Un sobre de gelatina neutra royal ó 6 láminas de gelatina 500ml de leche 50ml de agua para disolver la gelatina Aroma de crema catalana Dukan o vainilla Sirope de caramelo sin azúcar 1883 de Philibert RoutinPreparac ...

dietas menús

Aquí dejo un ejemplo de 6 días de Fase Ataque con 6 comidas diarias, cada 3 horas más o menos, hará que no tengas ansiedad, ni hambre voraz, comerás menos pero más frecuentemente. Algunas de las recetas están enlazadas, solo tienes que clickar en el nombre del plato y se abrirá la receta DIA 1 Desayuno: cecina y un vaso de leche con café Media mañana: fiambre de pollo relleno Comida: Panga con lan ...

dietas

“¿Se pueden tomar flan o natillas hechos a partir de sobres de flan en polvo? ¿Llevan Tolerados? ¿Cómo calculo cuantos tolerados tiene cada sobre?”  Esta es una de las dudas más frecuentes sobre alimentos aptos para la dieta Dukan, de las que hacen en algún momento todos los que empiezan con la dieta.  Preparados para flan:  maizena con aroma y colorante Si vamos a la lista de ingredie ...

bebidas bolero / jugos en polvo mercadona proteína pura ...
Tarta de Tofu Dukan (fase Ataque)

Desde que hay Tofu en todos los Mercadona no hay una semana en que no me pregunten “¿tienes recetas dukan con tofu?”. Os dejé un recopilatorio de 40 recetas y ahora queréis ver recetas en vídeo. Así que hoy os traigo la Tarta de Tofu de mi hermana, apta para dietas de adelgazamiento y dietas bajas en hidratos (como la dieta Dukan, desde la primera fase): una ración generosa tiene men ...

dietas

No falla:  un ingrediente deja de ser raro en cuanto lo venden en Mercadona.  Muchos de vosotros lo habéis añadido a vuestra lista de la compra Dukan. felices de encontrar un alimento  un nuevo alimento apto a voluntad desde Ataque,  por poco más de 2 euros y con cientos de posibilidades. Pero la duda surge al llegar a casa: “Ya tengo Tofu. Y ahora ¿cómo me lo como?” 40 recetas con To ...

flan dukan / mousse proteína pura recetas sin salvados ...
Natillas Dukan instantáneas (Ataque)

Las llamo “Natillas Impostoras” porque parecen natillas y saben a natillas, pero no llevan ni leche, ni huevo, ni maizena. Tampoco llevan ningún preparado para flan, ni gelatina o agar agar. Se hacen con ingredientes de los que todos tenemos en casa, se pueden tomar de inmediato y son aptas incluso para fase Ataque. ¿Demasiado bueno para ser verdad? Echa un vistazo a la receta y ya me ...

cosmética cocina dulces ...

Si hay algo que haga en cinco minutos en mi cocina es el flan, hago montones de recetas de flanes diferentes; porque hago un flan en el microondas que queda muy jugoso, se tarda menos de diez minutos en terminarlo y queda muy rico. Este lo he hecho con capuccino illy y pepitas de chocolate. Pensaba que todas se iban a derretir, pero no ha sido así, han quedado algunas crujientes, no muchas, pero l ...

dietas exitosas

Nivel Esfuerzo: Medio Tiempo: 14 días Porcentaje Éxito: Medio La dieta del chocolate es un plan de pérdida de peso que incluye el consumo diario de cantidades limitadas de chocolate. La frase “dieta del chocolate” también significa el consumo de chocolate debido a los beneficios para la salud tales como la reducción del colesterol. Orígenes del chocolate El chocolate se originó durante el Periodo ...

Cacao Fase Crucero (PP) Postres con Tolerados

Esto es un experimento mio, quería hacer una tarta flan de chocolate que no saliera muy cara y la verdad es que esta para morirse de bueno, de postre sale más o menos 1 litro y si eres de los que considera el cacao valor como tolerado, puedes tomar 1/4 por día, pero yo no lo considero ya que solo tiene 3 gr de hidratos y 3 de grasa en la cucharada, tampoco hay que abusar, pero mejor comer esto que ...