Arroz Integral y dieta Dukan

Ya sabes que si estás haciendo la Nueva dieta Dukan, puedes tomar un buen plato de arroz integral desde el sábado, o a partir de Consolidación si haces la dieta Dukan original. Pero ¿tienes dudas acerca de qué cantidad puedes tomar,  cuánto es una ración pesada en crudo, cómo se cocina el arroz integral o quieres saber si un arroz integral cocinado es apto para la dieta? Aquí tienes todas las respuestas.

Nueva dieta Dukan 2014: la Escalera Nutricional (el método dukan fácil) incluye pan integral, fruta, pasta integral y arroz integral desde la primera semana


¿Qué cantidad de arroz integral está permitida?

Las cantidades permitidas son

En la Nueva dieta Dukan, 170 gramos de arroz integral cocinado. Esto son 60 gramos  pesados en crudo (¿no tienes báscula? mide con una cuchara de las que usas para comer la sopa: son cuatro cucharadas soperas bien llenas)
En Consolidación, hasta 200 gramos de arroz integral cocido, que son unos 70 gramos pesados en crudo (con la cuchara: cuatro cucharadas bien llenas + una cucharada rasa)
Ten en cuenta que esta cantidad es en total por persona ¿de acuerdo?

¿Cómo se cocina el arroz integral?

El arroz integral conserva su salvado, una capa de fibra que protege cada grano. Este salvado hace que este arroz se digiera más lentamente y que sus azúcares no se liberen con rapidez (como ocurre con el arroz blanco). Pero este salvado también funciona como una barrera a la hora de cocer el arroz, por eso el arroz integral no se puede cocinar exactamente igual que el arroz blanco. 

Nueva dieta Dukan 2014: la Escalera Nutricional (el método dukan fácil) incluye pan integral, fruta, pasta integral y arroz integral desde la primera semana.


La forma tradicional: con remojo

La forma tradicional de cocinar el arroz integral incluye un tiempo de remojo en agua fría, como si fuese una legumbre:  

Mide una ración de arroz por persona
Echa el arroz en un colador y lávalo bien bajo un chorro de agua fría. Después pon el arroz en un recipiente cubierto con agua y deja a remojo de 8 a 10 horas.
En el momento de cocinarlo, escurre este agua, pon el arroz en una cazuela con 3 medidas de agua con sal o de caldo (te lo pongo fácil: esto es un vaso normal, lleno hasta arriba de caldo o de agua con un poco de sal por cada ración de arroz)
Deja que de un hervor, pon a fuego suave y deja que el arroz se cocine durante unos 35 a 40 minutos con la cazuela destapada.
Apaga el fuego, tapa la cazuela y deja reposar de 10 a 15 minutos.

Cocinar el arroz integral sin remojo

También se puede cocinar sin remojo, pero en ese caso no medimos el agua: lo que hacemos es hervir el arroz integral en abundante agua con sal o caldo, como si fuésemos a cocinar pasta. ¿Quieres probar este método? He encontrado un tutorial estupendo, muy bien explicado, con un paso a paso en fotografías en el blog Pizca de Sabor.

Arroz Integral Dieta Dukan: para la Nueva dieta Dukan o para consolidación


¿Demasiado complicado? Compra arroz ya cocido

Ya sabéis lo mucho que nos cuesta encontrar alimentos cocinados que sean aptos para la dieta: que no lleven en la LISTA de ingredientes azúcar en ninguna de sus formas (fructosa, glucosa, dextrosa, maltodextrina, jarabe, sirope, néctar, caramelo), harinas o almidones.  Pero con el arroz integral hemos tenido suerte: hay arroces integrales ya cocidos que son aptos para la dieta Dukan.

Para saber si es apto, comprueba los ingredientes

Fíjate en esta fotografía, aquí puedes ver la LISTA de ingredientes de este Arroz integral cocinado: lleva arroz, agua, aceite de oliva y sal. Nada más. En este paquete vienen dos vasitos de 125 gramos cada uno, de los cuales un 97% son arroz cocido (hecho con arroz integral y agua) y un 2.4% es aceite de oliva. Con esta cantidad de aceite cumplimos incluso con las normas más estrictas sobre aceite y dieta Dukan (cada vasito lleva 3 gramos de aceite, menos de una cucharadita)

Arroz Integral dieta Dukan: para saber si un arroz ya cocinado es apto, comprueba la LISTA de ingredientes


He comprobado varias marcas y todas traían la misma cantidad de arroz integral por vasito, 125 gramos, así que podemos tomar solo un vasito por persona o completar con un poco de arroz del otro vasito.

Un truco para que quede más rico

Si lees las instrucciones de uso de un arroz integral ya cocinado,  te dicen que lo calientes un minuto en microondas o dos minutos en la sartén.  Si, es una forma muy rápida, pero así el arroz no queda rico: está muy duro y sabe a “comida de plástico”.  Prueba esto:

pon un poco de caldo en un cazo y caliéntalo hasta que hierva,
añade el arroz integral, hierve dos o tres minutos,
escúrrelo usando un colador y ya puedes servirlo o añadirlo a tu receta.
Este hervido le quita esa sensación de “sabor a lata” y deja el arroz más tierno. Puede que incluso quieras dejar que hierva más de 3 minutos,  ve probando hasta que encuentres el punto que te gusta.

Arroz Integral Dieta Dukan: para la Nueva dieta Dukan o para consolidación


¿Cuántas veces puedo comer arroz?

En la Nueva dieta Dukan se puede hacer una comida de arroz integral, legumbres (quinoa, lentejas, garbanzos, alubias) o pasta integral el sábado. El domingo en la comida de Gala, se puede volver a tomar arroz, pasta o legumbres, respetando las cantidades máximas.
En la dieta Dukan original, en fase Consolidación se puede hacer una comida de arroz integral, legumbres o pasta integral una vez a la semana en Conso I y dos veces a la semana en Conso II. Si se quiere volver a tomarlo en la comida de Gala, se puede. Sin problemas.
¿Y si prefiero el arroz blanco?

Yo te recomiendo el arroz integral, pero si lo prefieres puedes cambiarlo por arroz blanco y ver como responde tu cuerpo. Eso sí, tendrás que reducir la cantidad de arroz por ración:  son 50 gramos en seco y 150 gramos una vez cocinado. Si quieres usar arroz blanco ya cocido, haz lo mismo que con los paquetes de arroz integral cocinado: comprueba la LISTA de ingredientes para ver si lleva azúcar o otros ingredientes no aptos.

Caldo desgrasado apto Dukan, cómo elegirlo

y además,

Cómo cocinar arroz integral en cazo, horno o arrocera

Arroz integral Dukan: receta de ensalada de arroz

Receta de arroz integral con verduras, apta Dukan


No te pierdas ni un solo post

No te pierdas ningún post, SUSCRIBETE


Fuente: este post proviene de Maria Martinez Dukan: Recetas para Dukan y Mas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas adelgazar arroz ...

Hoy si que vas a disfrutar de una buena comida, casi, casi como si fuera un día sin dieta! Recuerda que tu caminata debe ser de 60 minutos!!! SÁBADO 12: DÍA 6 Podrás comer PROTEÍNAS + VERDURAS + FRUTAS+ PAN + QUESO + FECULENTOS, una porción de algún feculento como arroz integral, pasta integral, legumbres, pero con mas de 180-200 gramos pesados en cocido de alguna de estas opciones! MENÚ PARA HOY: ...

dietas

Las latas de conserva son esenciales en cualquier despensa:  son prácticas y nos permiten resolver una comida con rapidez. Si hace unas semanas os recordaba qué requisitos tiene que cumplir una salsa en conserva para ser apta para la dieta Dukan, hoy le toca el turno a las conservas de pescado. Conservas al natural Sus ingredientes son pescado, agua y sal. No añaden azúcar, féculas o ingredientes ...

dietas escalera nutricional dukan fases de la dieta dukan ...

Se ha presentado en Francia un nuevo libro llamado “La Escalera Nutricional Dukan” en el que se presenta una forma diferente de hacer la dieta Dukan. ¿Quieres conocer nueva dieta Dukan? En este post os cuento para quién está indicada,  cómo se hace, qué se come y cuánto peso se pierde con este nuevo método. La Escalera Nutricional no reemplaza a la dieta Dukan original, sino que la co ...

dieta del arroz

Baja 2 Kilos en una semana con esta dieta, sin pasar hambre. La dieta del arroz es una buena opción para adelgazar sin necesidad de pasar hambre. Además de nutritiva, es versátil, ya que podemos preparar múltiples platos. Está dieta es muy versátil y puedes comer durante toda la semana, sin restricciones: fruta, verdura y arroz blanco. Recomendaciones Para que la dieta sea realmente efectiva hay ...

dietas adelgazar facilmente alimentos para adelgazar ...

Mi cuarto día haciendo la escalera nutricional ,el nuevo método fácil de Dukan para aprender a adelgazar equilibradamente sin pasar hambre y no volver a engordar. Los JUEVES añadimos el pan integral 100 % ,45 gramos hasta el domingo.30 minutos de caminata fuerte. Verás en el vídeo mi menú de ese día y mi experiencia,como me encuentro ,etc. No te pierdas mis otros vídeos: VÍDEO 1 : Presentación per ...

dietas adelgazar facilmente alimentos para adelgazar ...

Hoy te hablo del sexto día haciendo la dieta suave de Dukan ,la escalera nutricional ,el SÁBADO y por lo tanto se añade a las comidas de los demás días ,LOS FECULENTOS,cereales,arroz,pastas, legumbres,patatas,etc.. SÁBADO: Proteínas + verduras + fruta + pan integral + queso + feculentos Ya voy notando la ropa que me baila y eso que llevo 5 días haciendo la dieta más deporte,en este caso hoy me to ...

dietas

Desde que os presenté la Pasta y el Arroz Ciao Carb es un no parar de dudas y consultas. Aunque tanto en ese artículo como en la receta del Arroz con bacalao os dejaba de forma muy detallada cómo saber si un producto es o no apto para la dieta y en qué condiciones, las consultas siguen llegando por docenas.  Voy a revisar aquí la gama completa de los Ciao Carb (los 38 productos) y añadiré un análi ...

dietas

¿Sabéis que tomando pescado se adelgaza mejor? Las grasas buenas de los pescados como el bacalao nos ayudan a adelgazar con más facilidad y a controlar el colesterol. Hoy preparamos una receta de Arroz Dukan con Bacalao apta para la fase Crucero gracias al Arroz Ciao Carb, un arroz especial alto en porteínas  y con sólo 7 gramos de hidratos por ración (3 gramos NETOS, restando la fibra) Ingredient ...

dietas adelgazar facilmente la mejor dieta para adelgazar ...

Mi testimonio haciendo la nueva dieta suave de Dukan ,LA ESCALERA NUTRICIONAL, donde he perdido esta segunda semana -800 gramos más, que en total son 1,500 kgs perdidos.De 77,400 ahora 75,900. Una dieta muy fácil de llevar y muy equilibrada, estoy muy contenta porque no me está constando nada realizarla y como la cantidad que necesito sin pasar hambre. Ya noto los beneficios de hacer deporte y me ...

dietas

La Soja (Soya) es un caso especial en la dieta Dukan: es apta para fase Ataque, Crucero o Consolidación dependiendo de si es leche de soja, brotes de soja, tofu, salsa de soja, etc.  Hoy vamos a repasar los distintos productos que se obtienen de la soja y las fases para las que son aptas. Soja apta desde Ataque El Tofu forma parte de la lista de 100 alimentos autorizados desde los inicios del méto ...