Conservas al natural
Sus ingredientes son pescado, agua y sal. No añaden azúcar, féculas o ingredientes no aptos. Tienen 0 hidratos, la grasa natural del pescado (entre un 1 y un 3%) y son una estupenda fuente de proteínas: desde los 14 gramos por cada 100 de producto escurrido de los berberechos a los 26 gramos del atún o el bonito. Son aptas desde la fase de Ataque
Conservas en aceite
Si consultáis cualquiera de los blogs veteranos leeréis que las conservas en aceite no son aptas para la dieta Dukan. Pero hay que tener en cuenta que eso era antes de que se permitiese el aceite de oliva y girasol: en la actualidad las conservas en aceite son aptas en fase Crucero con la condición de que retiremos todo el aceite posible. En el caso de las sardinas, sardinillas, anchoas y agujas todo lo que hay que hacer es usar papel de cocina para secar el aceite de cada pieza de pescado.
¿Sabes que las páginas oficiales añadían las sardinas en aceite en la lista de los alimentos más saciantes hace ya tres años? El mismo tiempo que lleva la página oficial inglesa admitiendo las conservas de sardinas si se les seca el aceite con papel de cocina.
Conservas en escabeche, escabeche blanco, tomate
Todas añaden una pequeña cantidad de aceite, por lo que si somos estrictos tendremos que tomarlas sólo a partir de fase Crucero.
Lo primero será comprobar el envase y descartar todas las que añadan azúcar en la lista de ingredientes (mucho cuidado, hay bastantes que lo llevan)
A la hora de usarlas: abre la conserva y vierte el contenido sobre un colador de malla fina para dejar que escurra la salsa. De esta forma vamos a eliminar hasta cinco o seis cucharadas de líquido en una conserva de tamaño medio, de los cuales más de la mitad será aceite.
Recetas Dukan con conservas de pescado
y además,
Aceite de oliva y dieta Dukan
Salsas con aceite de parafina: mojo picón y de cilantro (Ataque)
Receta de Mejillones en salsa (Crucero PV)