La imagen muestra el efecto de la disminuicion del colageno
Aunque se asocia principalmente con cremas y tratamientos en gabinetes de cirugía estética. El colágeno determina no solo la condición de nuesta apariencia, sino sobre todo nuestra salud y longevidad. El colágeno es de gran importancia para todo el organismo. Él es responsable de:
-Elasticidad y hidratación de la piel
-Mejora el metabolismo, crea músculos
-Afecta a la estructura del hueso y del cartilago
-Cicatrización y aparición de las estrias es en gran parte el resultado de la —actividad de colágeno
-La síntesis de esta proteína frena el proceso de envejecimiento
-Mejora el sistema inmunológico
-Agiliza los procesos metabólicos.
Es importante llevar una dieta sana . El colágeno se encuentra en los alimentos ricos en proteínas, en carnes, pescados, lácteos y huevos. También hay que tener en cuenta que la vitamina C, presente en frutas y verduras, ayuda a potenciar la producción de colágeno.
¿Qué comer?
Frutas y verduras ricas en aminoácidos necesarios para la conversión de lisina y prolina, vitamina C, como cítricos, pimientos, grosella, coliflor, espinaca o perejil. En general, casi todas las frutas y verduras contienen vitaminas importantes para la producción de colágeno y tienen un efecto antioxidante. Tampoco hay que olvidar los que contienen valiosos ácidos grasos omega 3, peces marinos, nueces y almendras, que también son ricos en vitamina E.En nueces, legumbres, cereales y pescado encontrará vitamina B6, que tiene un efecto beneficioso sobre la transformación del colágeno y el proceso de oscilación del cartílago. Los atletas para quienes el colágeno es particularmente importante en el contexto de sus articulaciones, tendones o ligamentos sobrecargados, prestan atención a la necesidad de incluir gelatina en la dieta.