¡Hola guapísimas!.
Cuando hablamos de belleza y cosmética, el Colágeno siempre aparece por algún lado, pero ¿sabemos exactamente qué es, y en qué nos repercute su déficit?.
El Colágeno es una proteína que se encuentra ordenada a través de fibras, las fibras colágenas, y se encuentra presente en todos los animales en mayor o menor medida. Es el componente más abundante de nuestra piel y nuestros huesos, llegando a conformar hasta el 30% de los mismos. El Colágeno es indispensable para la firmeza o elasticidad de nuestro rostro, y muy necesario para que nuestros huesos y articulaciones permanezcan jóvenes y fuertes. Digamos que es el pegamento que mantiene cohesionadas las células que forman parte de nuestro organismo.
Las fibras colágenas son muy flexibles, pero también muy resistentes. Si el colágeno se llevara a ebullición y se dejara enfriar, daría lugar a gelatina.
No os podéis hacer una idea de lo importante que es esta proteína para nuestro cuerpo y nuestra vida. Su déficit, derivado de una incorrecta síntesis, puede ocasionarnos diferentes enfermedades como:
Osteogénesis imperfecta.- Grupo de cuatro enfermedades que ocasionan fracturas múltiples y deformaciones óseas.
Escorbuto.- Enfermedad que asociamos a una deficiencia en la absorción de Vitamina C, pero es que si carecemos de suficiente cantidad de esta vitamina, es imposible que se forme el aminoácido encargado de formar los puentes de hidrógeno que estabiliza la estructura del Colágeno.
Cutis laxa o Cuernos occipitales óseos.- Enfermedad de la piel y tejido subcutáneo, que le otorga una consistencia blanda y laxa y que provoca calcificaciones en la parte occipital del cráneo, sobre todo en la adolescencia.
Distrofia Muscular de Ullrich.- Enferemedad congénita grave que provoca debilidad muscular.
Síndrome de Ehlers-Danlos.- Grupo de varias enfermedades que tienen en común síntomas de debilidad estructural en el tejido conjuntivo, relacionados con la fragilidad de la piel y la hipermovilidad en las articulaciones.
Artritis, mala cicatrización de la piel, aneurismas aórticos y arteriales, disfunciones en las válvulas cardíacas, fragilidad ósea...Existen hasta 21 tipos distintos de Colágeno, los cuáles se encuentran, además de en piel y huesos, en músculos, ligamentos, tendones, articulaciones, hígado, uñas, cabello, médula ósea, cartílagos, córnea, dentina, células epiteliales, en el humor vítreo del ojo o en los vasos sanguíneos.
Lo que ocurre con esta super-proteína es que vamos perdiéndola cada día...de hecho, a partir de los 25 años, perdemos alrededor de un 1% de colágeno cada año, debido al proceso natural del envejecimiento y a los agentes medioambientales, como los rayos ultravioleta o la contaminación ambiental. Existen otros factores que literalmente "matan" el colágeno, como el estrés, el tabaco, el insomnio o un excesivo ejercicio físico.
Existen alimentos que podemos tomar directamente y que son ricos en colágeno (como las carnes, aves, y pescado, o la casquería) y otros que ayudan a su formación (como frutas, verduras, huevos y frutos secos) pero su contenido en esta proteína es mucho menor y menos asimilable a la que contiene en estado hidrolizado, por ejemplo.
Pero, aunque no podemos hacer nada contra el paso del tiempo, sí que podemos intentar mejorar nuestra calidad de vida y nuestro aspecto interior gracias a la cosmética tópica y a la nutricosmética.
Existen muchas cremas o mascarillas en el mercado que nos prometen firmeza, elasticidad y una piel más joven gracias al colágeno que contienen, pero desgraciadamente, estos productos no pueden traspasar la epidermis, por lo que no pueden hacer llegar todo el colágeno necesario a la dermis (tan sólo llega una pequeña parte) por lo que sí, es estupendo que contengan esta proteína, pero es aconsejable complementarlas con la nutricosmética, o dicho de otro modo, la "Cosmética que se ingiere".
Hace ya varios años que este tipo de cosmética se puso de moda, y no parece que vaya a caer en desuso, muy al contrario, ya que permite hacer llegar, más fácil y rápidamente, a nuestro cuerpo vitaminas, minerales u otras sustancias indispensables, o difícilmente asimilables de forma natural.
En el caso del colágeno, es muy recomendable su ingesta a través de pastillas, bebibles o en forma hidrolizada, ya que así traspasará la capa trans-dérmica (algo que no logra la cosmética tópica) y podremos asimilarlo mejor y notar realmente sus efectos. Se puede tomar por períodos largos de tiempo, pero si deja de tomarse, sus efectos desaparecen.
Conviene comprobar que en el caso de colágeno hidrolizado, éste sea 100% puro y no esté mezclado con otras sustancias, ni lleve demasiados azúcares. Su aporte calórico es muy bajo, así que las personas que estén preocupadas por su peso, no deben preocuparse. Es la forma más barata de tomar colágeno. Algunos tienen sabor a frutas del bosque o limón.
Colágeno hidrolizado en sobres de Prisma Natural, 20???.
Colágeno hdrolizado Colnatur, 12.90???.
Colágeno hidrolizado+ Ácido hialurónico Epaplus, 16.90???.
En el caso de pastillas o cápsulas, hay que comprobar que realmente contienen la cantidad diaria recomendada de colágeno. Lo que ocurre es que son más difíciles de tomar y hay que hacerlo en grandes cantidades.
Colágeno en comprimidos (pack 180 pastillas) de Ana María Lajusticia, 35.40???
El colágeno bebible también está muy de moda, y a pesar de que algunas marcas incluso lo fabrican de diferentes sabores, y es sumamente fácil y rápido de ingerir, también es bastante más caro que el colágeno hidrolizado.
Pure Gold Collagen, 35.35??? programa de 10 días.
Según los expertos, tomar 10 grs al día de colágeno es lo ideal para mantener estables los niveles del mismo, y así conseguiremos alejar las arrugas una temporada, nuestras uñas y cabello estarán más bonitos y fuertes, y mantendremos nuestro rostro definido y firme por más tiempo. Por supuesto, conseguiremos que nuestros huesos estén más fuertes, evitando la fragilidad de los mismos y posibles fracturas, podremos practicar deporte sin que nos pese y sin desgastar nuestras articulaciones, y prevenir las tan temidas artritis/artrosis o los problemas reumáticos.
NOTA: Antes de ingerir cualquier tipo de suplemento alimenticio, es aconsejable consultar al médico, pues pueden existir alergias relacionadas con algún ingrediente o derivado de su origen, contraindicaciones,o agravar enfermedades ya existentes.
¿Sabíais qué es exactamente el Colágeno?.¿Sois aficionadas a la nutricosmética?.
Como siempre, muchas gracias por estar ahí, leer y/o comentar...
¡¡BESAZOS y nos vemos en las redes sociales!!.