La moda es Idea guardada 14 veces
La valoración media de 18 personas es: Excelente

¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

El colágeno es una clase muy abundante de proteínas formadas por aminoácidos en el organismo humano. Tiene la función de mantener las células unidas y es el principal componente proteínico de órganos como la piel, cartílagos y huesos.

La producción de colágeno es el resultado de una compleja secuencia de eventos bioquímicos dentro de las células. Por el hecho de que el colágeno sea producido naturalmente por nuestro organismo, puede tener una producción disminuida o exagerada, causando algunos daños a nuestra salud.

Cuando entramos en la fase adulta (a partir de 30 años), la deficiencia de colágeno comienza a notarse. En esta fase se observa una disminución de la elasticidad de la piel, la aparición de arrugas y el aumento de la fragilidad articular y ósea. Por eso es importante reponer este nutriente.


 

Deficiencia de Colágeno


La deficiencia de colágeno, también llamada colagenosis, conlleva problemas como la formación ósea deficiente, rigidez muscular, problemas de crecimiento, inflamación de las articulaciones musculares, enfermedades cutáneas, etc.

La deficiencia de colágeno también se asocia con una disminución del grosor del hilo capilar y con la deshidratación y la pérdida de elasticidad de la piel, que culminan en flacidez y en la aparición de arrugas y estrías. Además, daña las articulaciones y debilita los huesos.

¿Cómo reponer el colágeno?


Ya que con el tiempo el organismo va disminuyendo la producción de colágeno, ¿hay alguna forma de reponerlo?

Sí, existe, pero si va a tomar el colágeno en forma de suplemento debe ser en buenas cantidades y para el resto de su vida. Y dependiendo de cómo sea ese suplemento, si es de mala calidad, no hará ningún efecto. Además del suplemento de colágeno, existen dos formas eficaces de reposición, que son:

Proteína: la mejor manera de restablecer el colágeno es ingiriendo proteínas. Como cualquier proteína que ingerimos, el colágeno se deshace en aminoácidos a través de la digestión. Los aminoácidos son los «ladrillos» de la proteína: una vez digerida, la proteína, desmembrada en forma de aminoácidos, se recombina de la forma que el cuerpo necesita, ya sea como tejido muscular, piel, uñas, pelo… o colágeno.

El colágeno no es más que un tipo de proteína. Una de sus principales funciones es formar fibras que sustentan la piel (para quien se ejerce contribuye también a la formación de los músculos). Extraído del hueso y del cartílago del buey, el colágeno pasa por el proceso de hidrólisis (rotura de las moléculas de proteína) para ser absorbido más fácilmente por el organismo.

Gelatina: otra forma de reposición es la ingesta de gelatina. La gelatina es un producto hecho a partir del colágeno y contiene proteínas que, cuando son absorbidas por el intestino, son parcialmente digeridas y proporcionan aminoácidos fundamentales para el mantenimiento de los huesos y la reconstitución de algunas articulaciones.

La gelatina contiene 18 aminoácidos. El organismo humano necesita 10 de los denominados aminoácidos esenciales, que se consumen a través de los alimentos. La gelatina contiene 9 de estos aminoácidos esenciales en una proteína alimentaria de fácil digestión y uso.

El aminoácido triptófano no está presente en la gelatina; sin embargo, esto no es muy significativo, ya que este aminoácido se encuentra en cantidades adecuadas en otros alimentos.

En cuanto a la reposición de colágeno, los expertos discrepan en sus opiniones: algunos creen que la reposición no resuelve el problema, mientras que otros creen que es perfectamente válida.

¿Qué hay del colágeno hidrolizado?


Puede funcionar, dependiendo del caso, pero la forma más eficiente de reponer el colágeno es la ingestión de proteínas.

El colágeno hidrolizado (un tipo especial de gelatina) contiene los aminoácidos esenciales glicina y prolina a concentraciones 20 veces mayores que otras proteínas. Ambos son componentes importantes del tejido conjuntivo y garantizan su consistencia y elasticidad. También tiene un efecto regenerativo en huesos y articulaciones.




Beneficios de la reposición de Colágeno


- Retrasa el envejecimiento y evita arrugas

- Lucha contra la flacidez de la piel

- Fortalece las uñas y el cabello

- Contribuye a la salud de los huesos

- Previene la aparición de celulitis y estrías

- Colabora en el aumento del tono muscular

- Ayuda al funcionamiento del sistema linfático
 

Aplicación cosmética

El colágeno es una proteína «mágica» para mantener la piel más firme. Algunos dermatólogos han demostrado que al usar productos de belleza que llevan el compuesto en su fórmula, la piel se vuelve más suave, firme y sana. El colágeno también ayuda a mantener el tono muscular haciendo la piel más firme y menos flácida.

Indicación del Colágeno hidrolizado


Está indicado para personas mayores de 30 años. Como suplemento nutricional está indicado para las personas físicamente activas que desean aumentar el consumo de proteínas, así como para reforzar las uñas y el cabello. También está indicado en los procesos de cicatrización y recuperación de lesiones y en los procesos de adelgazamiento.

¿Cómo usar colágeno?

Puede utilizar el complemento de colágeno hidrolizado tanto en cápsulas como en polvo. Si quieres mejorar la producción de colágeno en el organismo, es necesario invertir en proteínas.
 

Fuente: este post proviene de La moda es, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Beneficios de la vitamina C en la piel

El ácido ascórbico es la fuente más eficaz de vitamina C utilizada en los productos para la piel. Para combatir el envejecimiento precoz, es necesario utilizar algunas armas poderosas, como la vitamin ...

¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

El colágeno es una clase muy abundante de proteínas formadas por aminoácidos en el organismo humano. Tiene la función de mantener las células unidas y es el principal componente proteínico de órganos ...

Etiquetas: belleza

Recomendamos

Relacionado

uncategorized

Qué es colágeno

El colágeno es una “proteína de la juventud” que constituye mas de 30% de la masa de la proteína humana y hasta un 70% de las proteínas de la piel. Junto con los otros componentes de la matriz, forma en la dermis una red elástica, que le da elasticidad y firmeza, se une al agua y es el factor decisivo para la condición del tejido conjuntivo, o sea, para la condición de todo el organism ...

piel consejos de belleza mascarillas para piel

Conoce 10 beneficios del colágeno hidrolizado que te sorprenderá

Lo que no sabias del colágeno hidrolizado Amigos, el colágeno hidrolizado es una de las proteínas que más abundan en el cuerpo humano. Nuestro cuerpo la genera de forma natural a través de la incorporación de ciertos alimentos que consumimos. Es por eso que hoy te enseñare 10 beneficios del colágeno hidrolizado que tal vez no lo conocías. Debes de saber que con el paso de los años la formación de ...

antiedad secretos de belleza secretos mujer ...

Beneficios del colágeno: proteína vital para piel y articulaciones sanas

Beneficios del colágeno ¿Qué es el Colágeno? Los beneficios del colágeno son significativos dado que es la proteína estructural más abundante y más importante de su cuerpo y representa alrededor de un tercio de la proteína total y tres cuartas partes del peso seco de la piel en los seres humanos. La palabra viene del griego “kólla”, que significa pegamento. El colágeno literalmente act ...

Belleza cabello colágeno ...

Para qué sirve el colágeno: la proteína de la juventud, ¡sorprendente!

¿ Para que sirve el colágeno ? Es una proteína que produce el cuerpo humano desde el momento en que empieza a formarse como feto. Esta proteína es la encargada de mantener juntas o unidas las estructuras del organismo. También, el colágeno es la sustancia proteica que se encuentra en mayor proporción en el organismo de todos los seres vertebrados. Además sabemos que los beneficios que el colágeno ...

general ailen rodriguez cabello ...

Piel, cabello y uñas. El secreto del colágeno hidrolizado

Hola chicas como va su domingo? Por estos lados menos muda... pero sin la voz necesaria para poder grabar :-( Así que ya les estoy debiendo varios videitos!!! Pero como para que no decaiga, y no me extrañen (la tipa se creía así de importante!) Les traigo un secreto muy bien guardado! El colágeno hidrolizado, para que sirve y como se usa! Espero les sea útil! Como saben además de agua, nuestro ...

tratamientos de salud

Todo lo que debes saber sobre el colágeno

Los beneficios del colágeno en nuestro organismo son innumerables y van desde la mejora de huesos y articulaciones hasta los beneficios que nos puede aportar el colágeno para el cabello y la piel, el colágeno es una proteína natural que encontramos en nuestro cuerpo y que es producida por nuestro organismo de forma natural, es la proteína encargada de que nuestra piel presente un estado terso y fl ...

salud

Descubre por qué es bueno tomar colágeno para el organismo

El colágeno es una importante proteína producida naturalmente por nuestro organismo. Sin embargo, con el paso tras paso de los años, el cuerpo disminuye significativamente su producción. Es por ello, que aquí es cuando el médico comienza a recomendar el uso de cápsulas y suplementos. Pero, ¿ es bueno tomar colágeno ? El colágeno posee muchas propiedades y aporta una serie de beneficios importantes ...

general articulaciones belleza ...

Qué es el Colágeno y cómo influye en nuestra Piel, Huesos y Articulaciones.

¡Hola guapísimas!. Cuando hablamos de belleza y cosmética, el Colágeno siempre aparece por algún lado, pero ¿sabemos exactamente qué es, y en qué nos repercute su déficit?. El Colágeno es una proteína que se encuentra ordenada a través de fibras, las fibras colágenas, y se encuentra presente en todos los animales en mayor o menor medida. Es el componente más abundante de nuestra piel y nuestros hu ...

Alimentos con colágeno

Asimilación del colágeno presente en los alimentos

El colágeno difiere de otras proteínas, especialmente proteínas nutricionales, por su alto contenido de aminoácidos glicina, prolina, lisina, hidroxiprolina e hidroxilisina. En particular, la hidroxiprolina no se encuentra en la práctica en ninguna otra proteína de la naturaleza. La glicina abre casi todas las secuencias de aminoácidos “triples” en el colágeno, ya que constituye casi 1 ...

Dietas para Mujeres alimentacion colágeno ...

Colágeno hidrolizado, beneficios de su inclusión en DIETAS

El uso de colágeno en las dietas se ha vuelto muy regular en los últimos tiempos, pero todavía hay desinformación sobre los verdaderos alcances, ventajas y desventajas que este componente puede tener en la nutrición de nuestro organismo. La dieta con fuerte presencia de colágeno tiene efectos sobre nuestra piel, y hoy ahondaremos en los verdaderos alcances que pueden percibirse en la belleza femen ...