¿Qué es el colágeno hidrolizado?

¿Qué es el colágeno hidrolizado y qué diferencia hay con otros tipos de colágeno?

Algunos lo llaman maravilla… Muchos le dicen la fuente de la juventud… ¿Qué es en realidad? El colágeno hidrolizado es una proteína compuesta por aminoácidos, péptidos y polipéptidos que se obtiene mediante la hidrólisis.

Aunque tenemos colágeno naturalmente en el organismo, el colágeno hidrolizado permite aumentar la producción de este compuesto para aportar elasticidad y rejuvenecer.

Hay numerosos alimentos ricos en colágeno. Una gran variedad de comidas están diseñadas para multiplicar esta proteína en nuestros cuerpos, pero es un proceso bastante lento. No obstante, existen otros medios más eficientes y más utilizados. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo este post!

que es el colageno hidrolizado


Colágeno hidrolizado

El colágeno se encuentra en los tejidos conectivos y en toda la armazón del aparato locomotor. Es una sustancia que al combinarse con otras les confiere a los órganos elasticidad y firmeza.

¿Para qué sirve?

Se encarga de juntar los tejidos de sostén y protección. Tiene un papel fundamental en la hidratación, y también actúa como barrera frente a infecciones y agentes patógenos.

Es una proteína que ocupa un 25% del organismo, encontrándose disperso en cada región del cuerpo:

En los huesos se mezcla con cristales de calcio y forman una armazón rígida y dura.

En la piel se fusiona con la elastina creando una red.

En los cartílagos hay una combinación similar a la que ocurre en la dermis. Al haber más de un elemento involucrado se sintetiza una sustancia parecida al gel.

¿Cómo es la producción de colágeno hidrolizado?

¿Qué estructura tiene?

Tiene una triple hélice compuesta por tres cadenas polipeptídicas, donde cada una contiene cerca de 1000 aminoácidos.

A estas moléculas se les llama procolágenos y se conectan por los extremos. Seguidamente los enlaces son alineados y forman microfibrillas que dan paso a fibrillas. La unión en paralelo de esas partes producen gruesas fibras de colágeno superresistentes.

Es posible consumir ciertos alimentos para aumentar nuestros niveles de colágeno. No obstante, la forma más común y efectiva de lograr esto es ingerirlo después de que haya sido procesado industrialmente.

Para que este compuesto pueda ser un nutriente proteico asimilable debe pasar por la hidrolización. Durante este proceso el elemento es dividido en partículas mediante el uso de productos químicos o enzimas.

Esta descomposición ayuda a que tenga una rápida disolución y sea más fácil de absorber. El resultado es un polvo que puede ser consumido por vía oral sin dificultades.

Tipos de colágeno

¿Sabes cuántos tipos de colágeno tienes en tu cuerpo?

El ser humano presenta 28 tipos de colágenos diferentes y 42 genes que agrupan cadenas de este, donde sus estructuras varían desde fibrillas hasta extensas redes. Además, cada uno de ellos se especializa en un área diferente.

Los tipos más importantes son:

Colágeno tipo 1: es el más abundante en el cuerpo. Se localiza en la piel, huesos, dientes, tendones y córnea. Tiene subunidades mayores que están formadas por dos cadenas alfas. Estas presentan ligeras diferencias en la composición de aminoácidos y sus series.

Colágeno tipo 2: sus dimensiones y la forma alargada que presenta son similares a las del tipo 1. Se encuentra en mayor concentración en los cartílagos y a él se deben las propiedades lubricantes de estos. Junto al ácido hialurónico forma un soporte para fijar los proteoglicanos. También se ubica en la córnea embrionaria. Es sintetizado por el condroblasto.

Colágeno tipo 3: se sitúa en las venas, algunas glándulas del organismo, los músculos y la piel. Lo fabrican las células del músculo liso. Posee una única cadena alfa y su función es sujetar los órganos.

Colágeno tipo 4: genera una fina capa que separa el tejido epitelial y otras células. Cuenta con una tela de moléculas situadas al azar. Estas se asocian a los proteoglicanos y las proteínas estructurales, y actúan en las tareas de sostén y filtración.
La familia de este compuesto se encuentra distribuida por el resto del cuerpo. Su variedad no impide que se entrecruzan para alcanzar los niveles correctos en cada etapa de vida. Y como no tienen un núcleo de ADN no son identificados como prototipos independientes.

Colágeno natural

Nuestros organismos se encargan de la producción de colágeno de forma natural. Esto hace posible que en la juventud la piel se mantenga tersa y reluciente.

Algunas personas tienen problemas con esta proteína y se ven tres tipos de situaciones:

Personas jóvenes con piel arrugada (falta de colágeno).

Personas con la piel de acuerdo a su edad (colágeno adecuado).

Personas ancianas con la piel firme (exceso de colágeno).
Actualmente hay mucha incidencia del caso 1, debido a costumbres dañinas que disminuyen la producción de colágeno en el cuerpo.

Podemos ver esto por causas como:

La exposición al sol.

El tabaquismo.

El alcoholismo.

El poco consumo de agua.

Las prácticas alimentarias incorrectas.
Consejos útiles para ayudar a nuestro organismo en la síntesis de colágeno

Estas actividades estimulan la creación de la proteína colágeno de forma natural, además de consumir colágeno hidrolizado en cápsulas si se quiere acelerar este proceso:

Duerme las horas necesarias y suficientes.

Ejercita tu cuerpo con regularidad.

Nutre tu cuerpo de forma adecuada.

Disminuye los azúcares y la harina refinada.

Consume alimentos como el aguacate, cítricos, zanahorias y frutos rojos.
beneficios del colageno hidrolizado


Diferencias entre la proteína animal y artificial

La forma industrial es mejor asimilada por nuestro organismo. Después de la hidrolización, el colágeno puede ser mejor aprovechado por los órganos.

En cambio, en su estado originario es complicado poder disolver la sustancia y esto, a su vez, provoca que no puedan absorberse otros elementos esenciales como el zinc y las vitaminas A y C.

En su forma común, este compuesto es una masa gomosa de fibra sin valor nutritivo. El producto manufacturado, en cambio, se parece más a un gel endurecido y contiene vitaminas.

Tampoco se debe confundir este componente procesado con las gelatinas vegetales. Estas, a pesar de la semejanza, son carbohidratos puros.

Mediante la hidrólisis se eliminan del colágeno las grasas y los elementos innecesarios, quedando solo los aminoácidos.

Ventajas de consumir colágeno hidrolizado

Todo beneficio viene con condiciones, y las de este compuesto es consumirla con una dieta saludable y practicar deporte. Algunas de las ventajas de consumir colágeno hidrolizado son:

Favorece en la restauración de tendones, articulaciones y huesos.

Previene las arrugas, celulitis y estrías.

Impide el envejecimiento precoz.

Mejora el control de la presión arterial.

Disminuye los dolores menstruales.

Evita las migrañas.

Ajusta los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.
Al contrario del pensamiento común esta sustancia, al ser una proteína no engorda. Sus propiedades causan en el cuerpo humano la sensación de saciedad y facilitan el proceso de ayuno.

La prioridad del organismo al repartir colágeno son los órganos vitales. Se ha demostrado científicamente que la versión industrial, si es bien administrada, ayuda a mantener una buena salud.

Colágeno hidrolizado como suplemento: la manera rápida de obtener resultados

¿Sabías que este compuesto se comercializa? La población mundial ha dejado de consumir las partes de los animales que son ricas en esta proteína.

Alrededor de los 25 años comienza la desaparición de esta sustancia en el cuerpo humano, después de los 40 desciende un 1% por año y hasta los 50 años no manifiesta ningún problema serio.

En 2015, la revista Nutrición Hospitalaria, publicó un artículo sobre los beneficios del consumo de colágeno. Esto avala su uso debido a los múltiples beneficios que le da al organismo.

Para una correcta ingestión de este elemento se recomienda:

Solo tomar al día entre 8 y 10 gramos.

Si utilizas cápsulas se consume una por comida, aunque todo depende de la dosis que contenga.

Deben utilizarse junto con vitamina C para mejorar su eficiencia.

Colágeno hidrolizado: fuente de salud y belleza

El colágeno hidrolizado proporciona a nuestros organismos una gran cantidad de beneficios. Ingerirlo en su forma procesada es mejor para una rápida absorción.

Se puede considerar que una de las fuentes de belleza es esta sustancia, ya que con sus propiedades hace que nuestra piel se mantenga joven y tensa. También conserva el buen estado de nuestros órganos, músculos y huesos.

¿Quieres una vida fresca y llena de vitalidad? A través del colágeno hidrolizado encontrarás tu mejor aliado.  ¡Visita nuestra web y hazte con el tuyo!
¡Haz clic para puntuar esta entrada!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Fuente: este post proviene de Parafarmacia Online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sabías qué?

Recomendamos

Relacionado

Crecimiento del Cabello

Conoce los beneficios del colágeno hidrolizado para el cabello, cómo tomarlo y durante cuánto tiempo hacerlo. Además, aprendamos para qué sirve el colágeno hidrolizado con biotina para el cabello y dónde comprarlo. Actualmente muchos se preguntan ¿Por qué se cae el cabello en exceso en hombres y mujeres? No por nada mamá siempre insiste en que comamos frutas y verduras, pues en ellas se encuentra ...

general ailen rodriguez cabello ...

Hola chicas como va su domingo? Por estos lados menos muda... pero sin la voz necesaria para poder grabar :-( Así que ya les estoy debiendo varios videitos!!! Pero como para que no decaiga, y no me extrañen (la tipa se creía así de importante!) Les traigo un secreto muy bien guardado! El colágeno hidrolizado, para que sirve y como se usa! Espero les sea útil! Como saben además de agua, nuestro ...

Cuidado del cabello

¿Protein Plus Colágeno para qué sirve? ¿Para qué sirve el Colágeno Hidrolizado tomado? Conoce su uso para las articulaciones, huesos, piel y cabello. Conoce cuál es el mejor colágeno para tomar, cuánto cuesta y dónde comprar colágeno hidrolizado. El colágeno compone el 30 % del contenido proteico del organismo y su función principal es confeccionar el tejido de la piel, las articulaciones y los hu ...

Sabías qué?

Todos los colágenos son de origen animal – El origen del colágeno: Es común escuchar decir que el colágeno es la proteína más importante del ser humano, puesto que representa alrededor del 25% de proteínas totales y posee propiedades altamente beneficiosas para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. Pero ¿cuál es la mejor forma de obtener colágeno? ¿Tienen las mismas propiedades el c ...

Cuidado del cabello

¿Para qué sirve el colágeno hidrolizado con ácido hialurónico?, cuáles son sus propiedades y cómo su consumo beneficia a las articulaciones y la elasticidad de la piel; aprende igualmente qué es mejor el colágeno o el ácido hialurónico y dónde puedes comprarlo. El colágeno es el componente más abundante del organismo, siendo fundamental en la unión de los músculos, piel, ligamentos, tendones y los ...

piel consejos de belleza mascarillas para piel

Lo que no sabias del colágeno hidrolizado Amigos, el colágeno hidrolizado es una de las proteínas que más abundan en el cuerpo humano. Nuestro cuerpo la genera de forma natural a través de la incorporación de ciertos alimentos que consumimos. Es por eso que hoy te enseñare 10 beneficios del colágeno hidrolizado que tal vez no lo conocías. Debes de saber que con el paso de los años la formación de ...

salud

El colágeno es una importante proteína producida naturalmente por nuestro organismo. Sin embargo, con el paso tras paso de los años, el cuerpo disminuye significativamente su producción. Es por ello, que aquí es cuando el médico comienza a recomendar el uso de cápsulas y suplementos. Pero, ¿ es bueno tomar colágeno ? El colágeno posee muchas propiedades y aporta una serie de beneficios importantes ...

belleza

El colágeno es una clase muy abundante de proteínas formadas por aminoácidos en el organismo humano. Tiene la función de mantener las células unidas y es el principal componente proteínico de órganos como la piel, cartílagos y huesos. La producción de colágeno es el resultado de una compleja secuencia de eventos bioquímicos dentro de las células. Por el hecho de que el colágeno sea producido natur ...

Dietas para Mujeres alimentacion colágeno ...

El uso de colágeno en las dietas se ha vuelto muy regular en los últimos tiempos, pero todavía hay desinformación sobre los verdaderos alcances, ventajas y desventajas que este componente puede tener en la nutrición de nuestro organismo. La dieta con fuerte presencia de colágeno tiene efectos sobre nuestra piel, y hoy ahondaremos en los verdaderos alcances que pueden percibirse en la belleza femen ...

general articulaciones belleza ...

¡Hola guapísimas!. Cuando hablamos de belleza y cosmética, el Colágeno siempre aparece por algún lado, pero ¿sabemos exactamente qué es, y en qué nos repercute su déficit?. El Colágeno es una proteína que se encuentra ordenada a través de fibras, las fibras colágenas, y se encuentra presente en todos los animales en mayor o menor medida. Es el componente más abundante de nuestra piel y nuestros hu ...