¿Qué es el colágeno hidrolizado y qué diferencia hay con otros tipos de colágeno?
Algunos lo llaman maravilla… Muchos le dicen la fuente de la juventud… ¿Qué es en realidad? El colágeno hidrolizado es una proteína compuesta por aminoácidos, péptidos y polipéptidos que se obtiene mediante la hidrólisis.Aunque tenemos colágeno naturalmente en el organismo, el colágeno hidrolizado permite aumentar la producción de este compuesto para aportar elasticidad y rejuvenecer.
Hay numerosos alimentos ricos en colágeno. Una gran variedad de comidas están diseñadas para multiplicar esta proteína en nuestros cuerpos, pero es un proceso bastante lento. No obstante, existen otros medios más eficientes y más utilizados. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo este post!
Colágeno hidrolizado
El colágeno se encuentra en los tejidos conectivos y en toda la armazón del aparato locomotor. Es una sustancia que al combinarse con otras les confiere a los órganos elasticidad y firmeza.¿Para qué sirve?
Se encarga de juntar los tejidos de sostén y protección. Tiene un papel fundamental en la hidratación, y también actúa como barrera frente a infecciones y agentes patógenos.Es una proteína que ocupa un 25% del organismo, encontrándose disperso en cada región del cuerpo:
En los huesos se mezcla con cristales de calcio y forman una armazón rígida y dura.
En la piel se fusiona con la elastina creando una red.
En los cartílagos hay una combinación similar a la que ocurre en la dermis. Al haber más de un elemento involucrado se sintetiza una sustancia parecida al gel.
¿Cómo es la producción de colágeno hidrolizado?
¿Qué estructura tiene?
Tiene una triple hélice compuesta por tres cadenas polipeptídicas, donde cada una contiene cerca de 1000 aminoácidos.A estas moléculas se les llama procolágenos y se conectan por los extremos. Seguidamente los enlaces son alineados y forman microfibrillas que dan paso a fibrillas. La unión en paralelo de esas partes producen gruesas fibras de colágeno superresistentes.
Es posible consumir ciertos alimentos para aumentar nuestros niveles de colágeno. No obstante, la forma más común y efectiva de lograr esto es ingerirlo después de que haya sido procesado industrialmente.
Para que este compuesto pueda ser un nutriente proteico asimilable debe pasar por la hidrolización. Durante este proceso el elemento es dividido en partículas mediante el uso de productos químicos o enzimas.
Esta descomposición ayuda a que tenga una rápida disolución y sea más fácil de absorber. El resultado es un polvo que puede ser consumido por vía oral sin dificultades.
Tipos de colágeno
¿Sabes cuántos tipos de colágeno tienes en tu cuerpo?El ser humano presenta 28 tipos de colágenos diferentes y 42 genes que agrupan cadenas de este, donde sus estructuras varían desde fibrillas hasta extensas redes. Además, cada uno de ellos se especializa en un área diferente.
Los tipos más importantes son:
Colágeno tipo 1: es el más abundante en el cuerpo. Se localiza en la piel, huesos, dientes, tendones y córnea. Tiene subunidades mayores que están formadas por dos cadenas alfas. Estas presentan ligeras diferencias en la composición de aminoácidos y sus series.
Colágeno tipo 2: sus dimensiones y la forma alargada que presenta son similares a las del tipo 1. Se encuentra en mayor concentración en los cartílagos y a él se deben las propiedades lubricantes de estos. Junto al ácido hialurónico forma un soporte para fijar los proteoglicanos. También se ubica en la córnea embrionaria. Es sintetizado por el condroblasto.
Colágeno tipo 3: se sitúa en las venas, algunas glándulas del organismo, los músculos y la piel. Lo fabrican las células del músculo liso. Posee una única cadena alfa y su función es sujetar los órganos.
Colágeno tipo 4: genera una fina capa que separa el tejido epitelial y otras células. Cuenta con una tela de moléculas situadas al azar. Estas se asocian a los proteoglicanos y las proteínas estructurales, y actúan en las tareas de sostén y filtración.
La familia de este compuesto se encuentra distribuida por el resto del cuerpo. Su variedad no impide que se entrecruzan para alcanzar los niveles correctos en cada etapa de vida. Y como no tienen un núcleo de ADN no son identificados como prototipos independientes.
Colágeno natural
Nuestros organismos se encargan de la producción de colágeno de forma natural. Esto hace posible que en la juventud la piel se mantenga tersa y reluciente.Algunas personas tienen problemas con esta proteína y se ven tres tipos de situaciones:
Personas jóvenes con piel arrugada (falta de colágeno).
Personas con la piel de acuerdo a su edad (colágeno adecuado).
Personas ancianas con la piel firme (exceso de colágeno).
Actualmente hay mucha incidencia del caso 1, debido a costumbres dañinas que disminuyen la producción de colágeno en el cuerpo.
Podemos ver esto por causas como:
La exposición al sol.
El tabaquismo.
El alcoholismo.
El poco consumo de agua.
Las prácticas alimentarias incorrectas.
Consejos útiles para ayudar a nuestro organismo en la síntesis de colágeno
Estas actividades estimulan la creación de la proteína colágeno de forma natural, además de consumir colágeno hidrolizado en cápsulas si se quiere acelerar este proceso:
Duerme las horas necesarias y suficientes.
Ejercita tu cuerpo con regularidad.
Nutre tu cuerpo de forma adecuada.
Disminuye los azúcares y la harina refinada.
Consume alimentos como el aguacate, cítricos, zanahorias y frutos rojos.
Diferencias entre la proteína animal y artificial
La forma industrial es mejor asimilada por nuestro organismo. Después de la hidrolización, el colágeno puede ser mejor aprovechado por los órganos.En cambio, en su estado originario es complicado poder disolver la sustancia y esto, a su vez, provoca que no puedan absorberse otros elementos esenciales como el zinc y las vitaminas A y C.
En su forma común, este compuesto es una masa gomosa de fibra sin valor nutritivo. El producto manufacturado, en cambio, se parece más a un gel endurecido y contiene vitaminas.
Tampoco se debe confundir este componente procesado con las gelatinas vegetales. Estas, a pesar de la semejanza, son carbohidratos puros.
Mediante la hidrólisis se eliminan del colágeno las grasas y los elementos innecesarios, quedando solo los aminoácidos.
Ventajas de consumir colágeno hidrolizado
Todo beneficio viene con condiciones, y las de este compuesto es consumirla con una dieta saludable y practicar deporte. Algunas de las ventajas de consumir colágeno hidrolizado son:Favorece en la restauración de tendones, articulaciones y huesos.
Previene las arrugas, celulitis y estrías.
Impide el envejecimiento precoz.
Mejora el control de la presión arterial.
Disminuye los dolores menstruales.
Evita las migrañas.
Ajusta los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.
Al contrario del pensamiento común esta sustancia, al ser una proteína no engorda. Sus propiedades causan en el cuerpo humano la sensación de saciedad y facilitan el proceso de ayuno.
La prioridad del organismo al repartir colágeno son los órganos vitales. Se ha demostrado científicamente que la versión industrial, si es bien administrada, ayuda a mantener una buena salud.
Colágeno hidrolizado como suplemento: la manera rápida de obtener resultados
¿Sabías que este compuesto se comercializa? La población mundial ha dejado de consumir las partes de los animales que son ricas en esta proteína.Alrededor de los 25 años comienza la desaparición de esta sustancia en el cuerpo humano, después de los 40 desciende un 1% por año y hasta los 50 años no manifiesta ningún problema serio.
En 2015, la revista Nutrición Hospitalaria, publicó un artículo sobre los beneficios del consumo de colágeno. Esto avala su uso debido a los múltiples beneficios que le da al organismo.
Para una correcta ingestión de este elemento se recomienda:
Solo tomar al día entre 8 y 10 gramos.
Si utilizas cápsulas se consume una por comida, aunque todo depende de la dosis que contenga.
Deben utilizarse junto con vitamina C para mejorar su eficiencia.
Colágeno hidrolizado: fuente de salud y belleza
El colágeno hidrolizado proporciona a nuestros organismos una gran cantidad de beneficios. Ingerirlo en su forma procesada es mejor para una rápida absorción.Se puede considerar que una de las fuentes de belleza es esta sustancia, ya que con sus propiedades hace que nuestra piel se mantenga joven y tensa. También conserva el buen estado de nuestros órganos, músculos y huesos.
¿Quieres una vida fresca y llena de vitalidad? A través del colágeno hidrolizado encontrarás tu mejor aliado. ¡Visita nuestra web y hazte con el tuyo!
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)