Hoy en esta segunda parte seguimos exponiendo preguntas comunes y contestándolas para dar una idea más clara de lo que es la dieta cetogénica.
Empecemos con ello:
¿A cuento se debe de reducir la cantidad de carbohidratos para llegar a ese estado de cetosis?
Esta pregunta no tiene una respuesta exacta, pues cada metabolismo en cada persona funciona de diferente manera y los gramos de hidratos de carbono que se deben de consumir para llegar a la cetosis pueden ser 50 o pueden ser 5.
Lo normal suele ser no tener ningún problema para llegar a la cetosis cuando se consumen menos de 20 gramos de carbohidratos diarios, pero como decimos algunas personas necesitarán bajar más y otras pueden permitirse mayor cantidad.
¿Se puede eliminar al 100% el consumo de carbohidratos para perder más peso?
Poderse se puede hacer, pero no es nada recomendable porque al organismo no le gusta mucho que el nivel de carbohidratos que consumimos sea totalmente 0. Además cuando esto se hace, aumenta el nivel de cortisol y la hormona del estrés lo que da lugar a la pérdida de masa muscular debido a la gluconeogénesis lo que haría muy complicado la pérdida de peso.
Si se quiere adelgazar con la dieta cetogénica lo mejor es consumir pequeñas cantidades de carbohidratos pero nunca eliminarlos del todo.
¿La cantidad de grasas se debe de aumentar para alcanzar la cetosis?
Para conseguir el estado de cetosis en nuestro organismo el requisito es reducir mucho el consumo de carbohidratos pero no es totalmente imprescindible el aumento de las grasas aunque sí que es recomendable.
Las grasas ayudan al organismo a alcanzar el estado de cetosis y sobre todo aportan mucha energía para el buen funcionamiento del organismo, se entiende siempre que sean grasas de tipo saludable, ricas en ácidos omega 3 especialmente y al tratarse de una dieta más bien proteica es normal que el consumo de grasas aumente al igual que el de proteínas.
¿Hay otra manera de alcanzar la cetosis que no sea reduciendo los carbohidratos?
Reducir los carbohidratos es imprescindible para llegar entrar en estado de cetosis pero mediante los ayunos se ayuda a que el cuerpo entre en este estado.
¿Cuándo se está haciendo una dieta cetogénica se puede realizar ejercicio de mucha intensidad?
Lo que se suele recomendar cuando se hace la diete cetogénica es complementarla con ejercicio de nivel moderado o intensidad suave o media pero también se pueden combinar ejercicios intensos con los ejercicios más suaves.
¿Uno puede salirse de la cetosis si solo se hace una dieta alta en proteínas?
Sí y es un error muy común. Para alcanzar y mantenerse en un estado de cetosis es necesario no solo el aumento de la cantidad de proteína, si no también reducir el consumo de carbohidratos y hacerlo acompañado del consumo de grasas saludables.
-¿Cuánto tiempo se puede estar en cetosis?
Tanto tiempo como se desee siempre que la persona se encuentre bien y hasta que alcance el peso que quiere perder.
Hay muchas personas que ya tienen cierta experiencia y han optado por vivir en un estado de cetosis permanente y quizás una cetosis más suave pero en este estado al fin y al cabo.
¿La dieta cetogénica aporta más beneficios además de la pérdida de peso?
Si porque cuando se produce la formación de los cuerpos cetónicos conseguimos reducir la sensación de apetito y esto es bueno para perder peso y para controlar la ansiedad por la comida.
Una vez que la persona y su organismo se acostumbran a la cetosis, la persona se siente con más energía y sin la necesidad de comer dulce. Las grasas aportan realmente mucha más energía que la propia glucosa.