Hola mundo, hoy les quiero hablar acerca de las las ventajas y desventajas de la dieta cetogénica. Pero para comenzar les diré en que consiste la dieta cetogénica realmente. Una dieta cetogénica reduce al mínimo el consumo de carbohidratos con el fin de alcanzar y mantener el estado de cetosis.
En un estado de cetosis el cuerpo lo que hace es usar la grasa como la fuente principal de energía en lugar de la glucosa. Esto se debe a que cuando llevamos 3 días consumiendo una mínima cantidad de carbohidratos (entre 20 y 50 gramos diarios) el cuerpo comienza a liberar los compuestos cetónicos.
Al privar al cuerpo de glucosa este comenzará a consumir los ácidos grasos en el proceso denominado cetosis, el cual es muy empleado por los culturistas para conseguir la máxima definición muscular.
La dieta cetogénica además de usarse en el ámbito del culturismo, se usa como régimen para bajar de peso, para combatir enfermedades como la diabetes o la epilepsia e incluso como un estilo de vida.
Puede parecer que la cetosis o este tipo de dietas no son buenas para la salud pero esto no es del todo así, siempre y por supuesto cuando se hagan bajo la supervisión de un especialista.
A continuación las ventajas y desventajas de la dieta cetogénica:
Ventajas de la dieta cetogénica
-Se pierde más peso que con otras dietas ya que el combustible del cuerpo pasa a ser la grasa
-Son ideales para definir la musculatura
-Con ella se reduce notablemente el nivel de colesterol en sangre
-Se previene en gran medida el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares
-Mayor nivel de energía y vitalidad en general
-Se reduce el apetito y el ansia por alimentos ricos en azúcares
-Básicamente se pierde grasa
-La cetosis es un proceso natural del organismo para el que estamos preparados gracias a nuestros antepasados y el tipo de alimentación que llevaban
-Se puede adoptar como un estilo de vida estando en un estado de cetosis leve
Desventajas de la dieta cetogénica
-Se precisa tomar fibra con suplementos o ciertos alimentos concretos ya que se consumen sobre todo al inicio pocos vegetales y frutas
-Cuando se desconoce bien el funcionamiento de esta dieta se suelen cometer varios fallos que pueden hacer que nos salgamos de la cetosis.
-Especialmente en los 3 primeros días en los que se limitan mucho los carbohidratos se presentan efectos secundarios como mareos, náuseas, fatiga, mal aliento o irritabilidad.
-Es una dieta para muchos muy complicada de seguir
-Es difícil calcular la cantidad exacta de carbohidratos que tolera cada persona para entrar y mantenerse en cetosis ya que algunas personas entran bajando de los 50 gramos diarios y otras precisan reducir su ingesta a 20 gramos.
-Es una dieta que antes de iniciarla conviene acudir a un médico nutricionista para saber si estamos en condiciones aptas
-Se precisa de una gran hidratación ya que la cetosis favorece la deshidratación
En el blog dietacetogénica.org cómo realizar la dieta cetogénica paso a paso