#Cocina #bolleria #panes
Ya hacía tiempo que quería probar a hacer en mi cocina alguna de las recetas de Pan Naan típico de La India. Tengo muchas recetas fáciles de panes de todos los paises en mi libro "La Journée du Pain".
Es un pan hecho con yogur natural que queda muy esponjoso. No me esperaba que fuera así de bueno. Me llamaba mucho la atención pero siempre he ido posponiendo el hacerlo. El caso es que participar en Bake the World me permite hacer panes que ya quería hacer y que por una razón u otra no los he hecho.
Para el mes de Enero, la propuesta de Bake the world ha sido hacer Pan Naan.
La receta original lleva menos yogur y menos levadura, y aunque he visto que este pan es mucho más plano, tipo tortillas, he preferido ponerle más levadura ya que hace mucho frío. En fin, me han salido unos bollitos muy buenos y muy esponjosos. El yogur le da una buena textura y muy buen sabor al pan.
Los puedes hacer en el horno todos juntitos, yo he usado dos sartenes y los he hecho a fuego medio-alto. He puesto un poco de aceite de oliva en la sartén y he puesto otra encima para que se haga una especie de horno y que guarde el calor. Evidentemente he usado dos sartenes con el mismo diametro para que no se pierda nada de calor.
Pan Naan
300 gr. de harina
1 yogur natural
1 c.c. de sal
80 gr. de agua tibia
20 gr. de levadura
Se amasa todo junto y se hace una bola. Se tapa y se deja reposar hasta que doble de volumen.
Para que salieran más planos tenía que haberlos extendido más y dejarlos más finos.
Pan Naan paso a paso:
Una vez que la masa ha doblado de volumen, haz una barra y córtala en 8 porciones. Aplástalas con la mano o con el rodillo y deja que reposen otra vez hasta que doblen de volumen.
Engrasa una sartén con un poco de aceite de oliva, y ten preparada otra del mismo diámetro.
Pon la sartén a calentar y pon encima la otra sartén a modo de tapadera para que no se escape el calor y hagan la función de horno. Pon a fuego medio, casi alto.
Cuando esté bien caliente, pon en la sartén un pan, tápalo con la otra sartén y espera unos dos minutos. Cuando veas que está hecho por un lado, dale la vuelta al pan y vuelve a tapar la sartén.
Saca el Pan Naan y píntalo con un poco de mantequilla. Etiquetas: cocina, recetas, pan, bollos