El reto de Febrero se pasea por Cataluña. Si quieres ver las aportaciones de las demás participantes pásate por este post.
Este es facilito, hace años que hago mi pan, no lo compro nada más que cuando hago un bocadillo de lomo para comer, que las barrillas son más blanditas y ligeras.
La propuesta de este mes es: Pan con Tomate, evidentemente haciendo tu propio pan.
He encontrado unos paquetes de levadura deshidratada en un locutorio y lo he comprado porque a veces me pilla que no tengo pan, y me falta levadura fresca, si por casualidad el comercio esta cerrado me quedo sin pan. Este paquete me va a permitir tener siempre levadura que no caduca en casa, aunque lo volveré a comprar y lo guardaré para cuando me falte, normalmente uso la levadura de panadería fresca. Hace años que lo hago yo y cuando hago pan, hago 15 kilos de harina de una vez, lo congelo y voy sacando y consumiendo. No te asustes, que tengo una mezcladora a la que le caben 3 kilos de harina y un horno al que le caben 4 bandejas enormes, así cualquiera, ya te digo yo si tuviera que amasar a mano. Lo iba a hacer quien yo me se...jeje.
Torta de Pan Casero
1 kg de harina de trigo
660 gr. de agua tibia
24 gr. de levadura deshidratada
2 c.c. de sal
Unos tomates rallados o triturados, sal y aceite de oliva.
Desmenuza la levadura y mézclala con el agua tibia;
Añade la sal a la harina, échale el agua con la levadura.
Amasa bien, deja una masa lisa que no debe de pegarse a las manos.
Tapa la masa y deja reposar hasta que doble de volumen, el tiempo depende del calor que haga: a mas calor menos tiempo.
Haz los panes, yo he hecho una torta, dos barritas y una barra gorda, y deja reposar otro rato hasta que vuelva a doblar de volumen.
Y por ultimo, echa un poco de harina por encima de los panes y da unos cortes y hornea a 180 ºC durante 30 ó 35 minutos.
Cuanto mas grande es el pan, mas tiempo debe estar cociendo.
Solo queda montar el pan con tomate, uso tomate que trituro yo yo misma, claro que si, y le espolvoreo un poco de sal y le pongo por encima algo de aceite de oliva. Riquisimo.
Este pan ha quedado muy denso, y muy bueno, tiene mucha miga, se nota la diferencia en usar una levadura y otra, se ve ya en la textura de la masa.
Etiquetas: cocina, recetas,