Con este delicioso Pan de Chocolate y lino no te creerás que estás haciendo un desayuno de dieta. Es esponjoso, tierno, ligeramente dulce, nada empalagoso. Se prepara en apenas 5 minutos y se conserva incluso hasta una semana. Tienes que probarlo.
Pan de Chocolate y Lino
Raciones 2 Hidratos NETOS 0.9 por ración Personas/Días 1 – 2
Ingredientes para un pan
2 cucharadas soperas de Semillas de Lino (linaza)
1 cucharada sopera no muy llena de Cacao en polvo desgrasado sin azúcar
1 cucharadita de las pequeñas de Levadura en polvo Royal
una pizca de Sal de Frutas: menos de 1/3 de cucharadita
2 claras de huevo (o un huevo entero, yema y clara)
edulcorante: 2 – 3 sobres si es en polvo o 1 cucharada sopera si es edulcorante líquido (stevia, sucralosa, splenda, etc)
Importante: la cucharita pequeña es de las que usamos para el café (que equivale a 1/2 teaspoon en las cucharas de medir), no una cuchara de postre (teaspoon), ¿de acuerdo?
Preparación
En un molinillo eléctrico ponemos las semillas de lino, el cacao en polvo desgrasado, la levadura Royal y la pizca de sal de frutas. Molemos todo hasta tener un polvo fino.
Ponemos las claras de huevo (o el huevo entero) en una taza y volcamos encima la mezcla de lino y chocolate. Añadimos el edulcorante: stevia, sucralosa, splenda, etc
Mezclamos bien durante algo menos de un minuto, hasta que la crema espese.
Echamos la “masa” en un molde y cocinamos en el microondas a máxima potencia durante un minuto y medio.
Dejamos enfriar el pan de chocolate y lino antes de desmoldar y cortar en rebanadas.
¿Se puede hacer sin Sal de Frutas?
No queda igual de bien: la sal de frutas reacciona con la clara de huevo y la levadura Royal, haciendo que el pan suba más y quede más esponjoso y tierno. Sin la sal de frutas quedará más plano y más seco.
Vale cualquier sal de frutas: la más común es la de marca Eno aunque también hay sales de fruta de marcas blancas. Mercadona por ejemplo tiene su propia sal de frutas, en la misma sección donde está la sal y el bicarbonato (si, la sal de frutas es eso que se toma con agua para las digestiones pesadas)
Acompaña tu Pan de chocolate y lino
Este es un pan ligeramente dulce que combina bien con un queso blanco fresco (como el queso de Burgos), con fiambre de pechuga de pavo, con un queso de untar bajo en grasa. Yo os propongo que lo presentéis con queso casero de yogur y una cantidad generosa de mermelada de chía (la receta, aquí). He probado con mermelada de chía y fresa, de chía y pera, de chía y manzana. Con todas está muy bueno, pero con lo que mejor queda (para mi gusto) es con una mermelada de chía y naranja. Pruébalo, creerás ver el cielo.
¿Otras mermeladas aptas para dieta para acompañar este Pan? La mermelada casera de fresa sin azúcar (super sencilla), La de calabaza-melocotón y la confitura de bayas de Goji.
Pan de Chocolate y lino, con Mermelada de Chía
Un pan rico en fibra, apto para cualquier dieta
Prácticamente el 100% de los hidratos de las semillas de lino (linaza) son fibra soluble, un tipo de fibra que tiene una acción “quemagrasas”: atrapa azúcares y grasas durante la digestión y los bloquea impidiendo que los absorbamos. Además tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol en sangre, facilita el tránsito intestinal (evitando el estreñimiento) y es muy saciante. Las semillas de lino se consideran un superalimento y se recomiendan para cualquier dieta, incluidas las dietas bajas en hidratos como la dieta Dukan, la Paleo o la dieta Keto.
Apto incluso en fase Ataque
Si usamos un Cacao sin azúcar muy bajo en grasas, este pan será apto incluso para la primera fase de la dieta Dukan. Si se usa un Cacao en polvo con más grasa (un 16% o más) se recomienda contar 1 tolerado por cada cucharada sopera.
En cuanto a las semillas de lino, desde la página oficial Dukan española se nos dice que está permitido sólo desde fase Crucero. Sin embargo las están incluyendo en productos autorizados desde fase Ataque, como el Preparado para Tortitas de Salvado. Dado que cada cucharada de semillas de lino tiene apenas un 0.1 % de hidratos NETOS (los hidratos que cuentan de verdad, una vez restada la fibra), a mi me parece que son perfectamente aptas para todas las fases de la dieta.
Nota: esta receta ha sido una sugerencia de Sonia, que hace unos días me comentó aquí en el blog que hacía una variación del Pan Dukan de lino añadiéndole cacao puro en polvo y Bolero sabor naranja. Lo probé y me encantó, así que he estado probando distintas combinaciones de ingredientes hasta que he encontrado esta que consigue un resultado espectacular. ¡Me he hecho adicta al pan de chocolate! Gracias, Sonia.
Más Bizcochos y magdalenas Dukan
y además,
Tortitas Americanas de desayuno, sin harina ni salvados
Tortitas Rusas de requesón
Batido de Proteínas y yogur, para desayunos a la carrera
No te pierdas ni un solo post